Entrevista Exclusiva: Horacio Pagani da precisiones sobre el sucesor del Zonda

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Horacio Pagani

Hace un tiempo tomé contacto con el diseñador argentino Horacio Pagani a quien, a través de la gente de prensa de Pagani Automobili y gracias a la amabilidad de su esposa Cristina, conseguí entrevistar a la distancia para el número de marzo de la revista de negocios ON24. Conocerlo personalmente y dialogar sobre su vida es algo pendiente, pero al menos me di el gusto de que me contara de manera exclusiva detalles hasta ahora desconocidos del sucesor del Zonda, al que describe como una mezcla de “arte y ciencia, un auto latino con la precisión de un motor alemán”.
A continuación, les dejo las respuestas más salientes que me dejó este genio sin título universitario, mezcla de artista e ingeniero, que maravilla al mundo con sus creaciones.

Acerca del Zonda R
“El R será presentado a principios del año que viene, serán diez unidades que costarán alrededor de un millón doscientos o un millón trescientos mil euros cada una”.

“El Zonda R nace con una gran libertad. El objetivo era el de crear un auto de prestaciones extremas, sin límites de reglamentos (homologación). Tendrá un motor Mercedes-Benz AMG de 6.0 litros y 750 HP que girará a 8000 RPM, con cárter seco; será muy bajo y liviano. Es un auto nuevo, el 90% de sus piezas son específicas, tendrá nuevas suspensiones forjadas en avional (una aleación de aluminio muy liviana), un cambio secuencial transversal sincronizado Pagani, un habitáculo con alto nivel de seguridad y tanque aeronáutico con 4 bombas. Será más largo, más ancho y también aumentará su distancia entre ejes; toda su carrocería será nueva, más baja y estilizada”.

Acerca del sucesor del Zonda
“Estamos con las pruebas de homologación a nivel mundial, testeando el primer prototipo. Su nombre aún no está definido, de todos modos ¡será sorpresa!”

“Es un nuevo concepto de supercar. Tiene 3.200 nuevas piezas y seis años de estudio; un nuevo motor Mercedes-Benz AMG construido exclusivamente para Pagani y cambio transversal secuencial. Incorpora conceptos aeronáuticos por todos lados: es el primer auto en el mundo con una aerodinámica activa. Mezcla avional forjado, titanio y fibra de carbono. Es arte y ciencia, un auto latino con la precisión de un motor alemán.”

“Será presentado en los primeros meses de 2009 y el precio se comunicará en febrero. Estimamos producir 60 autos por año.”

Otros temas
-¿En qué otros proyectos se encuentra trabajando más allá de los autos?
-Hemos diseñado un reloj construido por el grupo Custos Franck Muller y un sistema de audio Hi Fi. Además, estamos trabajando en el proyecto de un yate muy exclusivo. También crearemos una sociedad en España para el desarrollo y la producción de piezas en materiales compuestos avanzados para la industria aeronáutica.

-¿Existe la chance de ver algún modelo de Pagani Automobili en algún momento en Buenos Aires? Por ejemplo en el Salón del Automóvil de 2009.
-Sí, también me gustaría ver un Zonda por Casilda…

-¿Cómo ve el presente y el futuro de la Argentina como país?
-Argentina, como siempre, es un gran país con un gran potencial. Creo que este es un buen momento, lo importante es que se pueda dar continuidad al trabajo sin los altibajos típicos. Además, es necesario que se invierta en cultura, universidades, arte y nuevas tecnologías.
Según mi opinión, uno de los problemas de los argentinos es que son inteligentes pero creen ser fenómenos; falta humildad y sin ella es imposible crecer.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

6 comentarios

  1. sebastián el

    no podés ser tan grosso. una nota a pagani hecha x vos, nada de notas robadas, videos de amigos, hecho por vos. Grosso. cómo será eso de aerodinámica activa?! puede estar muy bueno o hundirse hasta el fondo pero si tuvo 6 años de estudio y siendo un tipo tan medido, no creo q lo tire al mercado así nomás…

  2. Muy buena la nota, pero siempre que leo algo sobre este hombre me quedo con la misma duda ¿es realmente un diseñador respetado y conocido?, lo que recuerdo es que aquí en Argentina terminó el secundario (técnico) y siendo joven pidió una entrevista con Fangio, le contó su pasión por los autos y luego emigró a Italia; con una carta de recomendación de Fangio golpeó la puerta de Ferrari y no lo atendieron, golpeó la puerta de Lamborgini y lo emplearon como mecánico. Luego se independizó creo su propia empresa de diseño automotriz (sin haber llegado a ser nunca jefe de diseño ni en Lamborguini ni en otra empresa) y produjo el “Zonda” del cuál nunca supe cuantas unidades vendió. Luego de ello no recuerdo más nada, solo la mención de proyectos automotrices propios que nunca se concretaron o la exposición de un prototipo (el Zonda cabrio) que me parece que luego no produjo. Ahora lo que me extraña es que si uno lee la historia de otras empresas de diseño (Pininfarina, ItalDesing, Ghia, etc.), en general sus historias son totalmente distintas a las de Pagani, primero partieron de una formación de diseño más sólida y una vez creadas las respectivas empresas han tratado de crecer vendiendo sus servicios a empresas industriales grandes (no solo automotrices), adquiriendo así el prestigio que tienen. Tal vez sea un delirio mio pero me parece que si el Alfa MiTo resulta con buenas ventas, el rosarino Juan Manuel Díaz será mucho más reconocido y respetado que Pagani.

    Respecto a la aerodinamica activa recuerdo el proyecto Probe de Ford USA, cuyo prototipo llegó a verse en la Argentina en una de las muestras de la Rural de Palermo (me parece que a fines de la década del ’70 o principios del ’80) y que luego Ford lo puso en producción y venta en USA. El vehículo constaba de dos alerones (uno debajo del guardabarro delantero y otro debajo del trasero) que se desplegaban en función de la velocidad y dirección del vehículo. El proyecto fue multimillonario y fue un fracaso de ventas. El otro vehículo que recuerdo con ese tipo de técnología es un modelo de Porsche (me parece que era un derivado del 911) que constaba de un solo alerón trasero (situado sobre el capot trasero) que se desplegaba o retraía en función de la velocidad del vehículo, y me parece que tampoco fue de gran aceptación en el mercado.

    Gracias y Saludos,

  3. Otra que no entiendo y termino, Pagani habla en la nota que utilizará tecnología “avional” para su nuevo diseño automotriz (Guau !!!!!!).
    Ahora bien recuerdo que esa tecnología sólo la utilizan actualmente las empresas de vanguardia EADS-Airbus (para la fabricación del nuevo avión europeo de combate “Eurofighter”, para algunas partes del nuevo “Airbus 380” -el avión de pasajeros más grande del mundo- y para el nuevo “Airbus 350”), Lockheed Martin (para la fabricación del nuevo caza americano “F/A-22 Raptor”) y Boeing (para la fabricación del nuevo avión de pasajeros “Dream Liner 787”). Es una tecnología de acceso restringido y que solo comparten esas empresas (y alguna que otra más de aviación militar norteamericana) en su caracter de proveedoras militares de estados soberanos aliados.
    ¿Pagani se habrá enterado que Pininfarina se hizo conocido diseñando cafeteras (de fundición de hierro y bakelita) para Segafreddo?
    Saludos.

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