El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama calificó este lunes la situación de Chrysler como “más difícil”, por lo que consideró que el fabricante necesita un socio para “seguir siendo viable”. Debido a esto, el estadounidense anunció que le da a Chrysler el dinero para los próximos 30 días y llegar a una alianza con Fiat. Si tras ese periodo, llegan a un acuerdo y a un plan creíble, Washington le otorgará otro préstamo de u$s 6.000 millones de dólares a la automotriz de Detroit.
Horas más tarde, el CEO del Grupo Fiat, Sergio Marchionne, salió orgulloso a agradecer la veña de Washington y su nuevo rol de salvador. “Deseo agradecer públicamente al presidente Obama en nombre de todo el managment del Grupo Fiat por las palabras de aprecio que tuvo en relación al trabajo hecho en los últimos cinco años y por su estímulo para alcanzar una sólida alianza entre Chrysler y Fiat”, dijo Marchionne.
“Estamos firmemente convencidos que las tecnologías ecológicas y las plataformas para autos medianos y chicos desarrollados por Fiat jugarán un rol fundamental para construir una relación estrecha entre las marcas del Grupo Chrysler y los consumidores norteamericanos. Esta alianza no sólo permitirá a Chrysler reforzar la propia solidez financiera, sino que también contribuirá a salvaguardar puestos de trabajo en los Estados Unidos y posibilitará acelerar en modo significativo los esfuerzos para producir vehículos de bajo consumo, permitiendo así un rápido rembolso de los fondos públicos puestos a disposición de la sociedad americana”, agregó el empresario italiano.
Por su parte su par de Chrysler, Bob Nardelli, expresó que “Chrysler ha afirmado siempre que Fiat realza su modelo de negocios y expande su competitividad global”.
De todos modos aún la operación que le daría Fiat el 35% (con opción a 51%), a cambios de tecnologías para fabricar autos de combustión más eficiente y limpia, de Chrysler aún no está cerrada. En un principio la opción de compra no superará el 49%, al menos mientras se pagan créditos tomados en los Estados Unidos; aún hay un 19,9% del paquete accionario pertenece a Daimler, por lo que el grupo inversor Cerberus (actual accionista mayoritario en Chrysler) mantendría un 45,1%.