Argentina: Toyota anunció la llegada del Prius para noviembre

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Toyota Prius

Mi intución fue buena, como les había anticipado el lunes, el anuncio de Toyota de este miércoles tuvo el verde como color preponderante: la marca japonesa anunció la homologación de su modelo híbrido Prius, el cual comenzará a ser comercializado en noviembre. De esta forma se convierte en la primera automotriz en homologar un auto de estas características en Argentina.
Todos los que llegamos a La Rural sabíamos a lo que íbamos y esperábamos encontrarnos con el auto para poder tomar contacto por primera vez con un vehículo de estas características en nuestro país. No fue así, se trató sólo de una breve conferencia de prensa de Aníbal Borderes, Presidente de Toyota Argentina, y de una impecable introducción técnica sobre la Hybrid Sinergy Drive, a cargo de Matías Peri, Responsable de Capacitación Comercial.
Apenas nos conformamos con tomarle unas fotos y ver en el estacionamiento de La Rural al Toyota Prius color verde agua de Segunda Generación (con motor 1.5 litros) con el que llegó y se retiró Borderes (ver foto al final del post). El titular de la automotriz japonesa habitualmente utiliza un Lexus pero desde hace unos días decidió experimentar en primera persona la sensación de viajar en un híbrido. Bien ahí.

Toyota Prius

Características principales
El Toyota Hybrid que veremos por las calles argentinas dentro de un mes y medio es el más moderno, el de Tercera Generación. Cuenta con un motor a combustión de 1.8 litros y 100 cv y otro motor eléctrico que no se enchufa para recargar las baterías. El motor a nafta es de ciclo Atkinson y no del tradicional ciclo Otto, lo que si bien le permite un ahorro de combustible de alrededor del 15% le confiere menor potencia y bajo torque a bajas revoluciones; sin embargo esto lo compensa con el aporte del motor eléctrico, cuando es necesario. Como dato vale decir que tiene prestaciones similares a las de un sedán de su porte: acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y a pesar de contar con un tanque de combustible de sólo 45 litros, alcanza una autonomía de 1.100 km.
Ya habrá tiempo para hablar del auto porque -según me adelantaron hoy- los medios podremos probarlo en noviembre y transmitir así la experiencia. De todos modos es válido decir mecionar -para ir preparando el terreno- que cuando el Pruis arranca sólo lo hace con el motor eléctrico y usa los dos juntos cuando realmente lo necesita, por ejemplo a máxima aceleración. A velocidad normal utiliza el motor de combustión a un 65% de su potencia, lo que permite economizar combustible. Cuando frena, esa energía cinética es aprovechada en los frenos para cargar las baterías.
Cuenta además con una transmisión variable que evita los saltos entre los cambios.

A la espera de un guiño
La presencia durante del anuncio de Fernando Fraguío, Secretario de Industria de la Nación, es un buena señal para Toyota que espera un guiño desde Casa Rosada para que el precio del Prius sea más accesible. No se habla de precio competitivo ya que en este caso no se busca vender volumen sino poner al alcance de las personas una alternativa a un precio lógico.
“En los 49 países donde se comercializa al Toyota Prius se hacen concesiones del tipo impositivo o como en EE.UU. donde se bonifica el patentamiento”, le dijo Eduardo Kronberg, Gerente de RR.PP. de Toyota Argentina a Cosas de Autos.
Si bien nadie quiso hablar de precios, se comenta por lo bajo que el Prius tendría hoy (sin ayuda desde el punto de vista impositivo) un precio cercano a los u$s 50.000 cuando en EE.UU. se comercializa desde los u$s 22.000.-
El cupo asignado para la Argentina sería de entre 20 y 25 unidades anuales ya que es un vehículo con alta demanda mundial y que en Japón, por ejemplo, tiene una lista de espera de un año.

Ojalá quienes nos gobiernan comiencen a poner el foco también en estos temas y piensen a largo plazo al momento de tomar decisiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida y preservar el medio ambiente.

El Prius de segunda generación con el que se moviliza el presidente de Toyota Argentina, Aníbal Borderes.

El Prius de segunda generación con el que se moviliza el presidente de Toyota Argentina, Aníbal Borderes.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

16 comentarios

  1. noticia relevante si la es! felicito a toyota por la apuesta! (y eso q nada de toda la linea toyota es de mi agrado…gran aclaracion)

    Ahora, espero que puedan bajar ese precio así empezamos a ver más de estos autos en la calle. Meteoro, se sabe que version va a llegar? Yo supongo que una versión super full…dada la tecnología de ese auto y el público al que se apunta.

  2. Es increible ese auto, amigable con el medio ambiente y japones (sinonimo de calidad), muestra a las claras porque hoy Toyota esta donde esta y la distancia que tomo de las automotrices gringas.

  3. Muy buena noticia, es un auto increíble que tiene que llegar, para mi, casi excento de impuestos, si es que realmente importa la calidad de vida humana por sobre el “proteccionismo nacional” y la recaudación. Aun precio de U$S50.000 es un auto super-premium, a U$S22.000 como cuesta en EE.UU tranquilamente sería candidato a otro tipo de público, incluso competiría contra un Megane II full o su primo el Corolla, siendo candidato a ser un auto mas “popular” y que hasta puede servir para trabajar de remis de lujo. Si yo fuera remisero sería feliz andando con un auto japones que recorre 24km con un solo litro.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  4. Ignacio,
    no creo que haya necesidad de aplicarle proteccionismo nacional a este bicho, puesto que la industria local no produce nada equivalente ni por asomo. veremos entonces, las luces del Gobierno para con estas acciones que si tienen un trasfondo ecologico real de fondo.

    A mi entender, deberian incluso eximirlo de impuestos.

  5. GustavoMon el

    Por favor, hagamos todo lo posible por difundir la necesidad de que un auto amigable con el medio ambiente es importante no tenga altos gravamenes de importancion, y de ser posible, hasta se subsidie. Es en beneficio de todos. Gracias.-

  6. Leyendo las opiniones una tras otra, me parece que los muchachos fueron tomando envión y se están yendo al ….
    Concuerdo con la idea en gral del tema del medio ambiente y de la excensión de algunos impuestos, pero de ahí a subsidiarlos… BASTA DE SUBSIDIOS POR FAVOR…
    Además no es un “beneficio de todos”, no se si leyeron pero van a mandar solo 20 a 25 unidades por año.
    No creo que Toyota haga esto con “un trasfondo ecoloógico real”, eso viene por decantación, primero está el “business”.

  7. tengan en cuenta que en USA tiene precios comparables al camry mas que el corolla. es de esperarse que aca cueste mas que un corolla, alrededor de usd 40000

  8. hermoso y elegante, este es un auto que no todos podemos tener, primero que solo enviaran 25 maximo al año y el precio uf altisimo para mi concepto, al menos en USA esta mas modico el precio, pero bueno asi son alguos toyotas.

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  11. No se porque a todos los fabricantes se les dio por cambiar el tablero de lugar… parece tonto, pero como yo viajo del lado de adentro… NO ME GUSTA !!!. NO COMPRO AUTOS CON EL TABLERO EN EL CENTRO !!! Me quedo con Chevrolet, Peugeot, y otras marcas que dejaron el tablero donde siempre estuvo..

  12. Porque sera que a los argentinos nos castigan tanto el bolsillo, sabiendo que con un auto de esta tecnologia, que tanto tiene para dar al medio ambiente, no se pueda conseguir al mismo precio que en otras partes del mundo!!!!

  13. Con 25 unidades al año esto servirá para difundir la tecnología hibrida y que otros fabricantes los imiten, el tema es que no creo que la Argentina sea campo fertil para la no contaminación. Es inexplicable que los autos de mas de 20 años no paguen patente siendo los que mas contaminan y los mas inseguros si no se los mantiene adecuadamente. Yo vivo en el GBA Oeste y les puedo asegurar que lo que circula por acá en Europa y EEUU sería convertido en chatarra en 3 minutos.Como en muchos temas de política ambiental los argentinos deseamos una cosa y nos quedamos allí en los deseos a la hora de concretarlos.

  14. Sabia interpretación la tuya, Gustavo.
    Hay cosas incomprensibles en este país más allá de la falta de apoyo de parte del gobierno al lanzamiento de este producto. Pero si no hay políticas de educación o de salud a mediano o larga plazo pretender que se ponga en las prioridades al cuidado del medio ambiente suena utópico. Lo importante es insistir, imponer el tema, sembrar la semilla.

    Saludos!

  15. Ruben Bogado el

    La verdad es que hace tiempo que necesitamos un auto con esta motorizacion, porque sabemos que el combustible esta demasiado caro. Pero hay una realidad…. quien va a poder comprar este hermoso autito? la clase media? no no señores. Lamentablemente solo los de clase alta. Jaja es todo al revez, los que necesitan tener un auto que gaste lo menos posible en combustible no lo pueden comprar jajaja. Esta navecita va valer al rededor de $160 pesos. Igualmente felicito a la gente de toyota por pensar en el medio ambiente y por hacer que Argentina este actualizado con los paises del 1º mundo.

  16. Me parece un hermoso auto y mas al leer y ver las caracteristicas que posee. Felicito a quienes hacen posible que esta tecnologia llegue a nuestro pais, a pesar que el bolsillo argentino, lejos esta de tenerlo.
    Felicitaciones Toyota !!

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