La mentira -dicen- tiene patas cortas y bien podría agregarse que la tecnología y los medios (que todo lo ven) ayudan a encontrar la verdad. El equipo Renault de Fórmula 1 está envuelto en un escándalo mayúsculo después de que en las últimas semanas se abriera una investigación sobre el accidente que protagonizó su ex piloto Nelsinho Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008. En aquella ocasión su compañero de equipo Fernando Alonso aprovechó esta circunstancia para ingresar a boxes antes que sus rivales, ganar posiciones y alzarse con la victoria de manera sorpresiva, tras largar 15; esto le permitió sumar puntos pero de todos modos no obtuvo el campeonato mundial.
Tras haber sido despedido, Piquet Jr. abrió la boca, destapó la olla y la Fórmula 1 volvió a la tapa de los diarios con un escándalo similar al de espionaje que tuvo como protagonista a McLaren hace precisamente dos años.
Salida forzosa, desenlace anunciado
Los malos rendimientos de Piquet acabaron con el brasileño fuera del equipo Renault hace un par de carreras pero la mala relación con el team manager, Flavio Briatore venía de mucho antes. Hasta se llegó a decir que la condición básica que se le impuso para correr en 2009 fue precisamente la de aceptar chocar en Singapur. Meses después el panorama no cambió, Piquet no mejoró su rendimiento y quedó en la calle. Sin embargo juró una suerte de venganza que tiene estos resultados.
Briatore amenazó con un juicio por difamación pero todo se le volvió en contra en pocos días. La TV brasileña encontró imágenes de Nelsinho “ensayando” la maniobra que puso en práctica en esa carrera y ya no quedaron dudas; la FIA le ofreció inmunidad al piloto, quien declaró lo que en el seno de Renault nunca pensaron que se iba a saber y el efecto dominó fue imparable.
Ante este panorama, el ente rector prepara una dura sanción para la escudería francesa, la cual este miércoles decidió sacarse de encima a Briatore y a Pat Symonds, director técnico, quienes fueron echados (o elegantemente renunciaron), como para atenuar la reprimenda.
¿Se puede esperar la exclusión del equipo? Quizás por el resto de la temporada pero parece algo tardío y antojadizo. Seguramente se tratará de una sanción económica y una inhibición para los autores intelectuales de este bochornoso accidente, quienes de todos modos desde hace tiempo podrían jubilarse y disfrutar de sus millones.
De cualquier manera el hecho está consumado, McLaren fue el campeón y pocos recordarán este hecho en el futuro.
La Fórmula 1 tambalea ebria de tanto escrúpulo, negociado y corrupción así que ¿qué le hace una mancha más al tigre?
Informe de la TV brasileña sobre el accidente de Piquet Jr.
4 comentarios
Al momento que vi el resultado inicial de la carrera, cuando Alonso fue primero mientras los demás repostaban y Massa se llevaba enganchada la manguera en el respostaje (uno de los momentos en donde Felipe perdió el campeonato) me reía y hasta “bromeaba” con que todo estuviese armado por Renault, viendo los malos resultados de Piquet en todas las carreras era motivo para que “le dieran utilidad” al brasileño. Pero no me imaginé que justo un año después Piquet abriría la boca y todo esto que parecía ser obra del destino se confirmaría como un acto muy bien perpetrado. Insólito. Veremos que pasa, y no se olviden que el 27 de Septiembre tenemos la segunda edición del GP de Sigapur a eso de las 9hs de Argentina, jaja.
http://ar.geocities.com/imanchad/formula1/2008_singapure_resultados.html
Saludos, Ignacio.
La verdad, tanto Felipe como Ferrari hicieron meritos suficientes para perder el campeonato, pero como tifosi perdido que soy, de solo pensar en que esta estafa le pudo costar el campeonato a manos del manco de hamilton me agarra un ataque.
Lo unico que espero es que Alonso no termine en Ferrari, que siga Kimi que por lo menos no es tramposo.
Saludos
Este es link con el resumen, fotos y videos de la carrera de Singapur de 2008:
http://ar.geocities.com/imanchad/textos/formula1/2008_singapur_resultados.html
Saludos, Ignacio.
Pingback: Fórmula 1: Renault vende el 75% de su equipo pero sigue compitiendo | Cosas de Autos Blog