¿Como se dice auto del pueblo en japonés? Tendrán que ir aprendiendo los directivos alemanes de Volkswagen quien este miércoles anunciaron en Wolfsburgo la compra del 19.9% del paquete accionario de Suzuki a cambio de 1.700 millones de euros, unos u$s 2.500 millones. Se prevé que esta transacción sea aprobada por las autoridades competentes en enero y que
la automotriz alemana cierre la operación en febrero de 2010. Aún no se especificó si VW aumentará en un futuro su participación en Suzuki, cuarta mayor automotriz de Japón, pero diferentes versiones así lo indican.
¿Qué sentido tiene esta alianza de la que ya se hablaba hace dos meses? Volkswagen buaca hacerse cada vez más fuerte y ganar otros mercados (sobre todo en India y China) y Suzuki nutrirse de nuevas tecnologías; de cualquier manera ambas tienen el mismo objetivo: desbancar a Toyota, el líder mundial.
“Dos de los principales fabricantes de vehículos a nivel mundial unen sus fuerzas y se preparan para hacer frente a los crecientes desafíos del futuro. Juntos podemos maximizar nuestras oportunidades para crecer”, anunció Martin Winterkorn, Director ejecutivo de Volkswagen.
Esta operación se produce en la misma semana en la que Volkswagen adquirió formalmente el 49,9% de Porsche por 3.900 millones de euros.
¿Qué pasará en Argentina?
Mientras tanto en la Argentina, Suzuki sigue estando bajo el ala de General Motors, quien desde su filial local comercializa una acotada oferta de productos (los japoneses Swift y Vitara JIII y el brasileño Fun) y ofrece los correspondientes servicios de posventa. A pesar de que GM ya se desprendió hace tiempo de su participación accionaria en la automotriz nipona, nada hace pensar que haya cambios en lo inmediato a nivel local. En otros países de la región, Suzuki está representada por diferentes importadores.
Post relacionados:
Volkswagen podría firmar un joint venture con Suzuki antes de fin de año
GM vende su participación en Suzuki a… Suzuki
3 comentarios
Pingback: Trackback
Pingback: GM Sudamérica: el presente y futuro del mercado, la nueva S-10, la Montana y más | Cosas de Autos Blog
Pingback: GM Sudamérica: el presente y futuro del mercado, la nueva S-10, la Montana y más | Blog de Autos