Citroën Argentina realizó este jueves una importante movida -literalmente- de prensa que implicó un viaje desde Buenos Aires hasta Mar del Plata en avión para luego desde la ciudad balnearia iniciar una caravana hasta la vecina Balcarce. ¿El motivo? La presentación de la nueva Citroën Berlingo 2010 en sus versiones Multispace y Furgón.
Mientras yo continué con mis tareas habituales “en boxes”, quien fue de la partida fue Bujía -flamante incorporación de Cosas de Autos- quien además de reportar con eficiencia y profesionalismo cada vez que tuvo wi fi, disfrutó del fugaz viaje en avión y de un rico almuerzo en el casco de la Fundación Juan Manuel Fangio, junto al resto de los representantes de los medios convocados.
En el marco de la conferencia organizada en el concesionario Big Sur de Mar del Plata, quien hizo uso de la palabra fue Diego Pizzichini, responsable de marketing de la automotriz, quien resaltó: “Para nosotros es muy importante este evento porque la Berlingo ha sido parte de nuestra histpria pero también de nuestro futuro, de la estrategia de Citroën en la Argentina”.
Entrando en cifras, Pizzichini recordó que el año pasado un 23% de la facturación de la marca correspondió a este modelo y se estima que en 2010 el porcentaje alcanzará un 25%.
Amplia participación en el segmento
De acuerdo a cómo se ha ido comportando el mercado, Citroën fue configurando la gama de versiones del nuevo Berlingo de manera tal de tener una oferta amplia que incluye diferentes motorizaciones, niveles de equipamiento y dos usos bien diferenciados: el Furgón para quienes usan la Berlingo como vehículo de trabajo y la Multispace para los particulares y las familias que la emplea de manera recreativa.
Las bases del cambio de esta nueva generación radica en una “mayor versatilidad para adaptarse a cada necesidad y situación”, un “equipamiento diferenciado en un nivel: SX con opciones (Pack)”, “más capacidad de carga (en kilos)” y un “mayor confort a partir de la columna de dirección regulable en altura, y la integración de la radio AM/FM con el reproductor de cd y mp3”.
Lo nuevo de la Berlingo Multispace
A nivel diseño, la presentación exterior se corresponde con un “replanteo total” que se traduce en un frontal “más armónico y moderno”; tratamiento body color para espejos exteriores, manijas de puertas, molduras, paragolpes y bandas de contacto; nuevos conjuntos ópticos que integran las luces de giro, parrilla con los clásicos chevrones; mayor visibilidad posterior gracias a la transparencia en los conjuntos lumínicos y una renovada carta de colores.
Pero es en el interior donde la renovación es más radical e incluye nuevos materiales y terminaciones, colores y texturas; la incorporación de nuevos aireadores telescópicos y sensor externo de temperatura exterior; más espacios para guardar objetos y fundamentalmente un nuevo tablero de instrumentos y consola central, que brinda una lectura más clara, y le confieren un aire más moderno y distinguido.
En otros aspectos el nuevo Multispace ofrece ahora mayor control gracias a la dirección de asistencia variable; sistema Follow Me Home y comando a distancia de apertura y cierre de puertas; fijación de seguridad normalizada para asientos de niños (ISOFIX) y un menú de opcionales que comprende: llantas de aleación, airbag para el acompañante, computadora de abordo y rompenieblas.
Lo nuevo de la Berlingo Furgón
En un vehículo de trabajo lo más preciado es la capacidad de carga, la cual en el caso de la nueva Berlingo Furgón se elevó a 800 kgs. (con conductor y pasajero), totalizando un volumen utilizable de 3.000 litros.
En el exterior los cambios radican también en el frente (como en la Multispace) con nuevo capó, paragolpes y tomas de aire más destacadas, mientras que el interior las novedades pasan porque todas las versiones tienen ahora radio con mp3, nuevo tablero de instrumentos y tapizados. Como crítica, el aire acondicionado sigue siendo un opcional.
En el día a día quien se ponga al volante de este vehículo verá con agrado el agregado del inmovilizador de motor y la iluminación de la caja de carga y una mayor maniobrabilidad gracias a la nueva dirección de asistencia variable.
Motores más eficientes
Por el lado de los motores ahora cumplen con la norma Euro IV, la cual entrará en vigencia en enero de 2011. El nuevo impulsor naftero es de 4 cilindros, 16v, 1.6 litros de 110 cv @ 5.750 rpm, cuenta con inyección electrónica. En tanto el motor diesel incorpora la tecnología HDi y sistema Common Rail de inyección directa de combustible combinado con un turbocompresor e intercooler que le permiten alcanzar los 90 cv @ 4.000 rpm. En ambos casos acoplados a una caja manual de 5 marchas.
Versiones y precios de lanzamiento
Citroën Berlingo Multispace 1.6i SX: $73.200
Citroën Berlingo Multispace 1.6 HDi SX: $80.490
Ambas versiones con opción de Pack (llantas de aleación, computadora de abordo, faros rompenieblas y airbag acompañante): $3.690
Citroën Berlingo Furgón 1.6 HDi: $ 59.500
También disponible en opcionales PLC (Puerta Lateral Corrediza): $2.500 y Pack (PLC + aire acondicionado): $5.000
7 comentarios
80 lucas por este furgón… estamos muy sacados. ya lo vimos con toyota, nos cobran lo que quieren, no todo es culpa de los impuestos.
Creo que el mayor defecto de la Berlingo es el precio en cualquiera de sus versiones. En el caso de la Multispace, quien busque un vehículo espacioso para la familia y sus cosas, tiene opciones más económicas y modernas en familiares como la Suran y Meriva que en sus versiones más equipadas cuestan hasta 6.000/7.000 pesos más barata que la Citroën. Y hasta es más cara que la Kangoo 7 asientos con 2p. laterales corredizas.
Necesito precio del furgon nafta y si es 1,6 o 1,4 ?c/aire,del disel con aire.. tel 1563829700/575*4057 .llamme estoy muy interesado.
Paulo Constante
Estimado Meteoro: como empezar o por donde? Se que somos Sudamericanos, Latinos o como quieras llamarnos, pero la realidad es que nos toman el pelo. Desde hace unos cuatro años, la marca Citroen viene diciendo que van a tomar la plataforma de la version Europea para cuando se realizara la nueva Berlingo, pero no fue asi y debemos conformarnos con un simple “face lift”, ya que la empresa dice (dicho por su presidente) que invirtieron en otros productos, lo cual me parece perfecto, pero que ahora aparezcan con esta “nueva” Berlingo? que tiene de nuevo? opticas, botoncitos y algun detalle mas, pero sigue siendo el mismo auto, el mismo furgon o lo que quieran llamarlo. La cuestion es que para mismo producto, salvando las distancias de su “maquillaje” no hicieron mas que aumentar el precio a valores risorios, pensemos un poquito nomas, cuesta mas de 20 mil dolares, casi lo mismo que un Seat Ibiza, obviamente que no puedo comparar entre vehiculos, pero una Suran que es bastante similar en cuanto a comodidad cuesta bastante menos y esto no quiere decir que los este comparando o que tire para alguna marca en especial, si fuera asi iria para el lado de Fiat, pero no hay vehiculo mas que el Idea para compararlo y es solo naftero, eso que quede claro. Probablemente de algo me haya olvidado pero es mi simple vision de las cosas y como nos tratan las automotrices. Quiero aclarar algo, aplaudo que hayan puesto el HDI en esta Berlingo algo necesario, ya que el motor de vieja generacion estaba falto de pontencia, sobre todo con viento, y este es menos contaminante y si no me falla la memoria, creo que se le puede cargar Diesel Euro 3.
Saludos
Pingback: Argentina: Citroën amplÃa la garantÃa para la nueva Berlingo | Cosas de Autos Blog
Todo muy lindo, menos el precio, me pidieron $ 25.000 de diferencia por una 2009, están locos, ¿porque la parthner viene con ABS y cierre centralizado y esta no, si es la misma fabrica?, ademas nadie habla del consumo, OJO !!! con la patita derecha, me comentó alguien que yá tiene una, que hay que andar con cuidado, con este tema, teniendo en cuenta el valor del diesel EURO o VPower, yo tengo una 2009 motor aspirado y no es nada económica.
y para cuando van a traer la nueva pero nueva posta berlingo???
esta que presentaron en el 2010 no es nueva ni ahi. sera nueva para nosotros que somos sudacas.!!
coincido con los comentarios de mas arriba, siempre nos cobran cualquier cosa por 2 fierros locos..dios mio!!!
como diria Charly.. “este paishito..”””(con el fasito en la boca porsupu)..
encima lo que ganan con nosotros lo reinvierten y de esa manera van creciendo. y claaaroo. como no va a crecer la industria automotriz argentina?? asi cualquiera!!.inviertan mas y en mejores modelos turrosss!!
ay dioh.. este pais no cambia mas. todos quieren hacerse cacique en 2dias.por eso estamos como estamos no??
salu2 a todos
que esten bien.