La edición 2010 de las míticas 24 Horas de Le Mans quedó en poder de Audi, quien se impuso con el R15 TDI número 9 al mando del francés Romain Dumas y los alemanes Timo Bernhard y Mike Rockenfeller. La máquina completó un total de 397 giros y batió además el record de distancia con 5.410 km. recorridos, quebrando la marca que ostentaba desde 1971 un Porsche 917.
En segundo lugar se ubicó el Audi número 8 del alemán Andre Lotterer, el suizo Marcel Faessler y el francés Benoit Treluyer con un total de 396 vueltas al trazado galo. Mientras que el tercer escalón del podio fue para el Audi número 7 del danés Tom Kristensen, el italiano Dindo Capello y el escocés Allan McNish, con 394 vueltas en su haber.
Aunque un Peugeot no oficial (el de los franceses Soheil Ayari y Didier Andre y el inglés Andrew Meyrick) finalizó en la cuarta colocación, la casa del león sufrió la deserción de sus tres 908 oficiales luego de haber hecho la pole y de ser la defensora del título con la victoria cosechada el año pasado. Con este resultado, ahora Audi no sólo volvió al triunfo sino que ostenta su novena victoria en Le Mans en las últimas once ediciones.
Sin correr y con bronca
El jueves, en las pruebas de clasificación, el argentino Matías Russo se pegó fuerte y rompió la Ferrari F430 del equipo AF Corse con la que iba a tomar parte de la competencia junto a su compatriota Luis Pérez Companc y el finlandés Mika Salo (ex Fórmula 1) en la categoría LM GT 2. Como consecuencia de su despiste, Russo sufrió un fuerte golpe en la cabeza y esto declaró a Carburando en Buenos Aires, donde vino para ser atendido: “El accidente fue a más de 240 km/h en la curva Porsche, el auto pegó marcha atrás y el golpe fue tan fuerte que hasta se rompió el casco y la Ferrari tuvo daños irreparables”.
Fuera de peligro, el entrerriano sólo se lamentó por no haber sido de la partida: “Tengo un pequeño desgarro muscular en el cuello, pero estoy bien en lo físico. Estoy mal anímicamente porque no le encuentro explicación al despiste, ya que es un curvón que se hace a fondo y no es complicado. El auto salió disparado y no sé por qué”.
Otro que se pegó, pero en carrera, fue el británico Nigel Mansell. El ex campeón de Fórmula 1, de 56 años, se despistó antes de cumplirse la media hora de competencia y a pesar de no haber impactado con fuerza debió ser asistido para salir de su máquina, un Ginetta Zytek.
5 comentarios
La definición de esta carrera me hizo acordar al cuento de la tortuga y el conejo, a veces no gana el más rápido, sino el que llega, así lo decía el más grande de todos.
Después vendrán los comentarios de los fanáticos de las respectivas marcas, que audi esto, que peugeot lo otro, las carreras tienen poco que ver con los autos de calles, más este tipo de carreras que se encuadran en la categoría sports prototipo.
Quien se hubiera imaginado que el record de distancia establecido por el INCREIBLE 917 iba a ser superado por un auto diesel (y tantos años despues).
Respecto de la carrera en si, terrible LTA para Peugeot.
solo tengo 9 años y lla me interesan las 24 horas de lemans pero loque se es que no ahi derecho a que un piloto pilote con 56 años,y que el piloto argentino Matias Ruso no se merecia bronca porque es un golpe vien fuerte y se podria aber matado y eso que es culpa de lemecanica
Pingback: 24 Horas de Le Mans: Audi hizo historia al ganar con un híbrido; podio argentino en LMP2 | Cosas de Autos Blog
Pingback: 24 Horas de Le Mans: Audi hizo historia al ganar con un híbrido; podio argentino en LMP2 | Blog de Autos