Argentina: Nissan se “aleja” de Renault y deja la comercialización en manos de Manuel Antelo

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Carlos Tavares, presidente de Nissan Americas

Este viernes, en el Hotel Hilton de Buenos Aires, los principales medios económicos -aunque no los especializados- fueron citados por Nissan para un importante anuncio. La automotriz japonesa, a través de Carlos Tavares, presidente del Comité de Gestión de Nissan Motor y vicepresidente ejecutivo para América, confirmó que la marca dejará de comercializarse bajo el ala de Renault para recaer en manos del empresario Manuel Antelo.

La decisión de este cambio estratégico apunta a que Nissan alcance en 2014 el 5% de participación de mercado y ampliar la oferta de productos a nivel local. “El nuevo programa de crecimiento tiene dos pilares: introducir dos modelos nuevos por año y la alianza con Antelo”, anunció Tavares. Sin dudas el Nissan Sentra es uno de los modelos que están en carpeta.

Nissan Sentra 2010

“En la Argentina, logramos duplicar la participación de mercado y los resultados al pasar de 0,9% de market share a cerca de 2% actual. Nuestra visión es acelerar este crecimiento y buscamos respaldar las operaciones en el país. Nos hemos fijado la meta de incrementar nuestra participación hasta 5% del mercado argentino para el ejercicio 2013-2014”, amplió el directivo. Tavares confía en que por entonces se comercialicen en el país unas 700 mil unidades al año, un volumen al cual se podría llegar este mismo año.

Antelo, un viejo conocido
Manuel Antelo conoce bien el negocio. No sólo es el cofundador de Car One, concesionario multimarca tanto de usados como de unidades 0 Km. sino que de 1992 a 1997 fue presidente de la filial local de Renault, a través de Compañía Interamericana de Automóviles S.A. (CIADEA), la cual se disolvió cuando la marca del rombo se consolidó en el Mercosur.

Manuel Antelo se hace cargo de Nissan Argentina.

Antelo tendrá como objetivo solidificar la red de concesionarios y quitarle a Renault esa responsabilidad. “La primera fase de expansión en la Argentina de ha contado con la participación de Renault. Ahora, para la segunda fase decidimos crear una organización exclusiva para Nissan. Por eso nos hemos asociado con Manuel Antelo para que se haga cargo de la distribución”, explicó Tavares. “A lo que apuntamos con este nuevo acuerdo, es destacar los distintos valores que tienen Nissan y Renault a partir de una diferenciación. Podemos aprovechar las fortalezas de ambas marcas”, dijo.

Tavares indicó que “la alianza con Renault lleva once años y nos conocemos bien. Pero cuando se llega a cierto nivel de crecimiento aumentan las necesidades de financiamiento y requerimientos de la red de concesionarios, talleres y servicios”. Y añadió que “con Renault no hay una separación porque tenemos una gran relación, seguiremos teniendo contactos en lo que es logística y back office. La decisión de la alianza con Antelo fue armoniosa y de mutuo acuerdo entre Renault y Nissan”.

Respecto al motivo de la elección de este nuevo modelo de comercialización, el brasileño agregó que “tenemos 35 socios en Latinoamérica que actúan como distribuidores y hemos obtenidos muy buenos resultados”.

CIADEA, un pasado exitoso pero polémico
Allá por junio de 1997, Antelo dejaba la dirección de Renault ante el desembarco de la casa del rombo en Brasil. Declaraba orgulloso todo lo que había logrado en apenas cinco años al frente de una marca que en los 70 había sido una de las más queridas por los argentinos pero que cuando él se hizo cargo (ya era por entonces un proveedor autopartista de Renault) estaba de capa caída.

“Cuando tomamos el control de CIADEA -declaraba por entonces Antelo a Clarín-, Renault tenía un patrimonio de 80 millones de dólares, 9.000 empleados y fabricaba 25.000 autos obsoletos al año. Hoy CIADEA produce 90.000 autos anuales, tiene un patrimonio de 400 millones, ofrece modelos modernos y nos quedamos con 5.600 personas. El aumento de productividad que logramos fue enorme”.

Era una realidad que la marca del rombo logró por entonces desplazar a otras competidoras históricas y ubicarse como líder de las preferencias. Sin embargo no todas fueron rosas para el empresario. En 1994 la Justicia le inició una causa por presunto contrabando documentado y defraudación a la administración pública debido a una denucia de la Administración Nacional de Aduanas, quien lo acusó de realizar importaciones y exportaciones supuestamente dolosas de vehículos. La maniobra estaba relacionado con la exportación de autopartes al Uruguay para luego regresar a la Argentina en unidades Renault Trafic armadas.

Según la acusación, esas operaciones le permitían a Ciadea cobrar en forma indebida los reembolsos por exportaciones y la exención arancelaria por importaciones de los vehículos. Pero cuatro años después, en abril de 1998, la Justicia Federal de Córdoba sobreseyó a Antelo y a otros cinco empresarios, entres los que se encontraban el ex director general de la empresa, Jesús Peón. La Cámara Federal de Apelaciones revocó el fallo ordenando nuevamente los procesamientos; en agosto de 2000 el juzgado federal a cargo de Ricardo Bustos Fierro fijó una caución de un millón de pesos a Antelo y lo eximió de ir a prisión; a pesar de una nueva revocación, en febrero de 2006 consiguió el sobreseimiento definitivo.

Casa en Madrid, trabajo en París
En 2007 el empresario que años antes solía aparecer en las revistas faranduleras retratado en fiestas glamorosas declaraba con bajo perfil a Revista Fortuna desde Madrid, España donde se había radicado: “No tengo pensado comprar ninguna concesionaria Renault en la Argentina ni en ninguna otra parte”. La declaración no era casual sino que se daba en el contexto de su nuevo rol como uno de los socios al frente de Vehicle Service International (VSI). ¿De qué se trataba? El argentino -junto al grupo naviero sueco líder Wallenius Wilhelmsen Logistics (proveedor de Renault)- había conseguido hacerse del grupo logístico francés Global Automotive Logistics/Compagnie d’Affrètement et de Transport (GAL/CAT) y de esa forma comandar diversos movimientos marítimos en México y EE.UU. teniendo como principal cliente a Nissan.

Hoy, tres años después, ese vínculo con la automotriz japonesa parece haberlo hecho cambiar de postura y sin haber cumplidos los 60 decidió dejar Europa para volver al ruedo en Argentina con un negocio que conoce muy bien.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

11 comentarios

  1. Buenas noticias. Esperemos que mejore un poco la imagen de la marca. Porque la verdad, era la mayor preocupacion antes de comprar un Nissan.

  2. Te acordas, cuando salian trafic renault… y volvien trafic Chevrolet…jajaja la misma epoca de chevette….
    manuel un capo…

  3. Ojala que Nissan pueda resolver los inconvenientes que no pudo resolver con Renault. Me refiero a los problemas con los Tiida por ejemplo (estabilidad, terminacion, etc). Suerte Antelo

  4. ojala reestructuren todo el personal en todo el pais, por los que estan son de cuarta. todos unos mal educados. hablo de mi zona, claro. resistencia.

  5. Estaba en la disyuntiva de comprar un Nissan o un Honda. Con esta noticia se acabaron mis dudas.Nissan FUE.

  6. Pingback: Argentina: anulan el beneficio de importación del que gozaban los Nissan Sentra y Tiida provenientes de México | Cosas de Autos Blog

  7. Martin, no solo es en Resistencia. En Pilar el servicio post-venta que recibi en Pilar (prov. de Bs As) es horrible. Cuando quise vender la camioneta (una Frontier 2007 full full 4×4 con 140.000, todos los service en tiempo hechos en la misma concesionaria, en el 2009!) no me la querian tomar! Hasta en Toyota me la tomaban! Una lastima, porque es una camioneta lindisima, de las mejores para el campo.
    Ahora tengo una Hilux, el servicio post venta es muy bueno, el personal muy atento y parece que sabe mas que el de Nissan. Me siento mimado ahora, antes no me ofrecian cafe, ni sentarme en un sillon mientras esperaba que me entregaran la camioneta o hasta un remis gratis en el caso de que dejes la camioneta

  8. Roberto Garcia el

    soy titular de un Nissan Sentra comprado en el año 2011, a través de la red Renault. Es una buena máquina, pero mis dudas están respecto a los repuestos necesarios, cuando transcurra el tiempo y sigan los problemas de importación de mismos. Donde quedan los tres años de garantía comprometidos por Concesionario Renault.

  9. NISSAN SACO UNA PROMOCION DE LA NUEVA XTRAIL ,CONSULTE X LOS COLORES QUE TENIAN,NI SE MOLESTARON ,EN CONTESTARME ,

  10. Miguel Fernández Canepa el

    Tengo un Nissan Sentra que compré en 2011. Tengo que hacer el Service correspondiente a los 20000 km y vivo en Neuquén. Quisiera saber dónde puedo hacer el referido service ¿hay una concesionaria en Mendoza?
    Agradeceré una respuesta lo antes posible
    Dr. Fernández Canepa

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