Al día de hoy, a punto de cerrar el año, las cifras muestras que Chery araña las 2.500 unidades patentadas en la Argentina a lo largo de los doce meses de 2010. Esto representa el doble de lo patentado en 2009, donde finalizó con 1.262 unidades. El objetivo de la automotriz china para 2011 es claro: redoblar la apuesta y volver a duplicar. ¿Cómo? Con el crecimiento de la oferta mediante la incorporación de productos, seguir apuntalando a la Tiggo y gracias a la extensión de la red de concesionarios a las capitales provinciales en las que aún no está presente para mejorar el servicio de postventa.
En el marco de la presentación del equipo Chery Rely que competirá por segundo año consecutivo en el Dakar, Alejandro Nicolini, Gerente General de Chery-Socma, accedió una vez más a dialogar con Cosas de Autos para analizar el año que pasó y lo que vendrá.
-¿Cuáles son los objetivos de la marca para el año que viene?
-El objetivo es alcanzar entre el 1,5% y el 2% de participación lo que implicaría duplicar la participación del mercado.
-¿Y en unidades?
-Implicaría alcanzar unas 7.000 unidades, aproximadamente.
-Dentro de esa torta, ¿qué producto se llevaría la parte más importante? ¿Pasaría a ser el QQ?
-No, para mí el ‘caballito de batalla’ es Tiggo, es un producto que seguimos vendiendo con una demanda insatisfecha para lo cual tenemos que optimizar nuestro aprovisionamiento. Nuestra imagen de marca es Tiggo, vamos a seguir trabajando sobre la imagen de este producto; la incorporación de la versión 4×4 nos ayudó a crecer en lo que es imagen.
Yo sigo apostando a la Tiggo y a seguir creciendo con Face porque son los dos productos de los que yo me abastezco de Uruguay y me representan juntos el 60% de la facturación y quiero seguir con esos niveles porque tengo que mantener una fábrica que está produciendo y eso es clave.
-¿Qué porcentaje tuvo la versión 4×4 de la Tiggo sobre el total de ventas?
-Aproximadamente el 40% de la venta de Tiggo corresponde a la 4×4 lo que representa un poco menos del 20% sobre el total de facturación de la marca. Hay que considerar que los vehículos todo terreno tienen una estacionalidad y estamos en la etapa crítica, habrá que ver si logramos conservar este volumen en el resto de año. Sin embargo los números son importantísimos porque cuadriplicamos la venta de 4×4 de cualquier del mercado, de sus competidores cercanos, ¿no?
-Más allá de esto habrá novedades de producto en 2011…
-Hablar concretamente de novedades hoy me parece un poco aventurado. Existen proyectos, existen presentaciones pero creo que nadie que está en el rubro tiene muy en claro qué va a pasar el año que viene. Se hablan de muchas cosas, se escuchan muchas cosas, como lo de la reducción del cupo de importaciones o si van a continuar o no las homologaciones. Nosotros no podemos decir que nos hayan perjudicado en nada pero es cierto que hablando con colegas están teniendo retrasos en la finalización de las homologaciones.
Una de las novedades que Chery-Socma pretendía presentar a lo largo de este año que se acaba era el A3 (Cielo en Brasil), el cual aún no completó su proceso de homologación. A pesar de esto, dos unidades de este vehículo se exhiben en las oficinas centrales de la marca en Vicente López y este mismo producto será presentado “como prototipo” en el verano en Pimamar, en un stand de 800 m2. “La intención es mostrar al cliente que somos una marca que tiene gama, algo que hasta hace seis meses atrás no tenía. Queremos mostrarles qué somos”, señala Nicolini.
-¿Van a seguir ampliando la red de concesionarios?
-Hoy tenemos 32 puntos de venta en todo el país y me parece una cifra muy importante, incluso para un volumen de 7.000 unidades. Hoy no es una prioridad seguir nombrando nuevos concesionarios, salvo la intención de estar presente en las capitales de provincia donde no estamos actualmente. Esto es por una cuestión de cobertura asistencial, principalmente, y no por ventas; me refiero a La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero ya que Formosa se está nombrando ahora.
La planta en Argentina sigue en pie
Cuando se confirmó la inversión para el desembarco en Brasil de Chery para la instalación de una fábrica -no de una ensambladora- el proyecto de que la automotriz china hiciera lo propio de este lado de la frontera pareció diluirse. Sin embargo, tanto en Brasil como en Argentina ambos responsables de Chery lo desmintieron y Nicolini ratifica -una vez más- lo que dijo en septiembre de este año.
-Alejandro, en el Salón de San Pablo, Luis Curi, CEO de Chery Brasil, le aseguró a Cosas de Autos que la confirmación de la planta en ese país no ponía en riesgo el proyecto de la planta en Argentina, ¿es correcto?
-Es cierto, no tiene nada que ver, son dos proyectos completamente separados: la de Brasil es 100% Chery y la de Argentina no. El proyecto sigue avanzando, hoy el tema es el financiamiento; el único escollo que tenemos en la realización de la fábrica acá es el financiamiento, si lo logramos tendremos una planta en el corto plazo.
-¿Corto plazo es no menos de dos años?
-No, entre un año y un año y medio. Hay parte de la fábrica que existe, por ende los plazos se podrían acortar.
Vale hacer un alto acá ya que por primera vez en todos nuestros encuentros, Nicolini reconoce que la posible planta de Chery-Socma se establecería sobre las bases de una anterior fábrica. Esto sepulta definitivamente las chances que hablaban de la provincia de Chaco y deja en pie los otros dos proyectos que establecían al Gran Buenos Aires como lugar de residencia en instalaciones ex Sevel y propiedad de Socma.
Cuatro o cinco nuevos productos en 2011
Fuera de los micrófonos se habla de la intención de incorporar en 2011 cuatro o cinco productos a la oferta local. Dos de ellos, claro, serían el A3 -al cual internamente en Chery-Socma se refieren como Skin, a pesar de que el nombre comercial no está definido- en sus versiones hatchback y sedán. Uno podría imaginar que dentro de los otros productos a ofrecer el S18 tendría un lugar casi asegurado, pero no sería así. El S18 será fabricado en 2013 en Brasil y al parecer no lo veremos hasta entonces (si es que llegara a ser importado desde allí).
La intención de la marca sería otra, la de ampliarse y extenderse a otros segmentos, según le confió una muy buena fuente a Cosas de Autos. ¿Entonces? Entonces en 2011 no sería descabellado esperar un crossover compacto como el X1, el cual en Brasil vimos como S18D, equipado con un motor nafta de 1.3 litros, o un vehículo como el H5, con capacidad para 14 pasajeros y motor turbodiesel de 1.9 litros.
Todo esto es en potencial debido a la incertidumbre que generan todo lo planteado por Nicolini anteriormente. Lo seguro es que en julio estarán en el Salón del Automóvil y allí podrían confirmarse algunas de estas novedades.
6 comentarios
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Más allá de las perspectivas de crecimiento de la marca en el país creo que sigue siendo necesario que exista una efectiva cobertura de post-venta con la provisión de repuestos acordes con las expectativas de consolidar la presencia en argentina.
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