Conflicto gobierno-CIDOA sin solución: las importadoras podrán ingresar autos sólo si también exportan

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En la tarde de este jueves, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno recibieron a los representantes de las automotrices agrupadas en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) para intentar encontrar una solución que destrabe el conflicto que impide importar vehículos extra Mercosur y México, y que tiene trabadas unas 3.000 unidades en la aduana desde hace meses.

Giorgi, Moreno y Bianchi frente a los representantes de CIDOA.

Lejos de encontrar una propuesta concretable en el corto o el mediano plazo, los miembros de CIDOA se toparon con la confirmación de un aviso recibido hace un tiempo pero que no esperaban: de ahora en más para poder importar deberán exportar. Según explica el propio Ministerio de Industria, Giorgi detalló que “las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; es decir que se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación”. La funcionaria agregó que “esto no es una ocurrencia de un día para otro, desde marzo de 2010 trabajamos con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial”, el cual asciende al 20%.

Las importaciones que se realicen a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada. La compensación deberá hacerse con exportaciones de la importadora o canalizarse a través de una empresa del mismo grupo.

Giorgi, Moreno y Bianchi frente a los representantes de CIDOA.

Los rostros de los representantes de Mercedes-Benz, BMW, Renault, Volkswagen, Fiat, Hyundai, Alfacar S.A. (Mitsubishi), Chrysler, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano S.A. (Alfa Romeo), Ditecar S.A. (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina S.A. (Subaru) en la imagen, habla por sí misma. Se esperaba alcanzar un principio de acuerdo pero se llegó a lo que parece ser un callejón sin salida que podría, incluso marcar el fin de las operaciones de alguna de estas firmas en el país.

Según comenta el diario La Nación, que accedió a dialogar con uno de los directivos presentes, “nadie se animó a hacer más preguntas y todos nos llamamos a silencio para digerir un poco el tema”. Si bien Giorgi estuvo al frente de la reunión, Moreno -consigna La Nación- realizó una de sus particulares intervenciones: “No se hagan los pícaros, que acá está claro el concepto”. Claro y contundente, Moreno.

¿Chery a salvo?
A pesar de que todas las unidades que Chery-Socma comercializa en Argentina son importadas, algunas de ellas son ensambladas en Uruguay (Face y Tiggo 4×2) con autopartes argentinas. Al parecer, esto le permitiría a la empresa representada por Leonardo Maffioli liberar en los próximos días las unidades que tiene varadas en la aduana y así tranquilizar las aguas con el gobierno de José Mujica, quien en los últimos días expresó públicamente su descontento y presionó para una pronta solución.

Los alta gama, con permiso
La medida dada a conocer en la tarde de ayer se suma a la informada este miércoles y que obliga a las automotrices a tramitar un permiso especial si desean importar vehículos denominados de “alta gama” que cumplan con estos requisitos: tener motores nafteros de más de 3 litros o diesel de más 2.5 litros. La lista comprende unos 120 modelos que actualmente se venden en el país y no representan más del 3% del total de patentamientos de 2010.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

17 comentarios

  1. Pingback: Argentina: en medio del conflicto con las importadoras se presentó el Salón del Automóvil | Cosas de Autos Blog

  2. Que idea mas genial! veo que esta todo friamente calculado! como diría el Chapulin colorado…
    Por dios… no salgo de mi asombro. Si seguimos así vamos a terminar como Venezuela, con los autos mas caros del Mercosur… si es que conseguis un auto para comprar.
    Saludos! 🙁

  3. Lamentable como muchas medidas de este gobierno que se jacta de nacionalista y termina siendo talmente dictatorial. Lástima que ese discurso es comprado por muchos…no salimos mas de esta.

  4. y la guita q van a hacer los revendedores.

    esto es una locura dictatorial!!

  5. …y como no se van a conseguir más autos importados, los fabricantes Mercosur se va a ver “forzados” a aumentar todavía más la basura q nos venden

  6. José Gabriel el

    Y lo peor de todo esto, es que con esta medida, los usados importados van a aumentar sus precios. Esto es una locura…!!!!!!! El que tenga un FALCON, TAUNUS,GALAXY,CHEVY,DODGE 1500, R 21, TEMPRA, ETC.; que los cuide y los ponga en condiciones, se van a llenar de plata.

  7. Datos basicos del mercado y de esta medida inverosimil:

    1) Los importados extrazona (no brasil, no mexico) son solo el 6% del mercado asi que no se proteje a la mano de obra argentina ya que no se la afecta para nada.
    2) no hay marcas Argentinas, solo marcas extranjeras que arman autos con piezas en su mayoria importada. No existe la ¨industria argentina¨ en el mercado automotriz.
    3) la balanza comercial da negativa principalmente por lo que viene de Brasil y Mexico (60% del mercado total) y por los autos que se arman aca que se hacen con piezas importadas.
    4) Los importados extrazona PAGAN el 35% de arancel sobre precio CIF, lo que sobreproteje a la produccion local y le da al estado MUCHISIMA PLATA (unos 1400 millones de pesos) con los que se pueden hacer miles de cosas en el pais. Calculen cuantas escuelas se pueden construir con 1400 millones de pesos…
    5) Los mas caros pagan tambien hasta un 30% de impuesto interno adicional…
    6) Las fabricas radicadas exportan el 60% de lo que fabrican por lo que no es necesario que se las proteja ya que son competitivas para EXPORTAR
    7) Un mercado con mas marcas y mas productos es mejor para la totalidad de los consumidores y los 40 millones de habitantes que tienen derecho a elegir lo que quieren comprar.
    8) TODOS los premios CESVI de seguridad fueron ganados por automoviles EXTRAMERCOSUR. Saquen sus propias conclusioens.
    9) Estan en riesgo miles de puestos de trabajo de ARGENTINOS que trabajan en forma exclusiva para esas marcas (BMW, KIA, HYUNDAI, SUBARU, MITSUBISHI) que no podran ser absorvidos por las demas marcas ya que ellas tienen su red de concesionarios y servicios ya armadas y venden el 94% del mercado con esas marcas.
    10) el pedido del 1 a 1 es ilegal y viola todos los tratados de comercio de los que argentina forma parte lo que nos pone en una situacion desfavorable ente todo el mundo y podriamos perder mercados de exportacion de nuestros productos y juicios que vamos a pagar Todos los argentinos con plata del estado.
    11) Argentina un pais serio….jajaja. A las marcas no se las tienta a invertir con amenazas sino con politicas serias, a largo plazo y sin cambios constantes de rumbo y patoterismos de funcionarios. Este tipo de medidas destruyen la confianza de cualquier inversor internacional (los argentinos que tienen su plata en suiza dificilmente la traigan tampoco)
    12) La constitucion nacional garantiza el derecho a comerciar libremente (no impone el 1 a 1) en toda industria licita y garantiza el derecho de elegir de los consumidores y la obligacion del estado para hacer valer ese derecho y fomentar la competencia. (derechos basicos VIOLADOS por estos funcionarios de turno)
    13) Las marcas que fabrican en Argentina lo hacen no por razones de solidaridad con el pais sino porque les conviene. Todas las marcas de volumen en el largo palzo terminan fabricando aca porque de lo contrario es imposible tener una participacion importante con el arancel del 35% pero no porque un funcionario las obligue a fabricar en argentina.
    14) Pedirle a una empresa importadora que exporte en el corto plazo 1 a 1 es lo mismo que obligarla a cerrar por lo que esta medida es completamente destructiva ya que genera mas daño que beneficios.
    15) en un mercado en crecimiento como lo es el mercado automotor argentino, la limitacion de la oferta hace que inmediatamente suban los precios ya que no se puede abastecer a la demanda. Por este motivo la medida tambien es destructiva.
    16) Los cambios en las politicas de comercio de esta magnitud deben ser discutidos en el CONGRESO NACIONAL y avalados y votados por los REPRESENTANTES de todos los partidos y PLASMADOS en una LEY.

    Por lo dicho en los puntos 1 al 16 esta medida es COMPLETAMENTE ILEGAL (no esta dada por escrito ni siquiera), es violatoria a los principios basicos de la constitucion nacional y no cumple los efectos argumentados de proteccion del ¨trabajo argentino¨, poniendo en riesgo una gran cantidad de puestos de trabajo legitimos y causandole al estado nacional una perdida MILLONARIA en al recaudacion impositiva vital para las arcas del estado.

  8. Y ahora en que autos van a andar los sindicalistas, los jerarcas del gobierno y sus amigos ???

    Se las arreglaran andando en un Chevrolet AGILE, o en una Suram o Fiat SIENA, ja,ja,ja, que ridiculez esta medida.

    Con todo esto lo que logran es que ninguna autopartista importante, tenga ganas de realizar inversiones, yaque hoy lo que escriben, dentro de unos meses lo borran con el codo.

  9. Este gobierno hizo muchas cosas buenas, por ej hoy tenemos una industria automotriz que no para de romper records, pero esta medida realmente no la entiendo, me perece que si le aumentaban un poquito el impuesto (35%) hoy estaban todos contentos.

  10. corredor X el

    PabloC el mismo cometario en Mundo Automotor…deja de imponer tu opinion

  11. deja de “imponer tu opinión”? Corredor X todavía vivimos en un país libre, ojo, cada vez meneos libre, pero todavía tenemos licencias automaticas para expresar lo que pensamos..

  12. Creo que una cosa es “imponer” y otra muy distinta es “exponer” una opinion. Saludos! 😀

  13. Que pasa si alemania dice que para venderles a ellos debe pasar todo por la mano de BMW o AUDI, esto concentraria las exportaciones en las automotrices y caerian las otras exportadoras

  14. Ojo. y china podria pedir que todo lo que compran pase por las manos de chery

  15. Y japon lo mismo podria pedir que las ventas a su pais pasen por las automotrices japonesas.

  16. De esta forma, las automotrices son poderosas y sacan del mercado a otras exportadoras, aceite, carne, soja, etc , debe pasar por las manos de las automotrices .
    Esta medida no lo abran pedido ellas…!!!!!!!!!!!

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