El de esta semana no fue un jueves más. Inesperadamente la noticia de que el gobierno de Dilma Rousseff había decidido aplicar un freno a la importación de vehículos y autopartes a su país comenzó a trascender en los medios brasileños aún cuando no había confirmación oficial. Es que desde la frontera llegaba un aviso que encendió la alarma: ya había varados unos 70 camiones argentinos cargados con autos y piezas.
Es que sin aviso previo, el Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil puso en vigencia un nuevo régimen de licencias no automáticas para el sector automotriz-autopartista similar al que aplicó el gobierno argentino hace unos meses, preocupado por equilibrar su balanza comercial. Argentina, México y Corea del Sur son los tres países más afectados por esta medida y en el caso de nuestro país afectando el 50% del total del comercio bilateral.
De inmediato nos hicimos eco de la noticia y de la preocupación que esto había provocado en automotrices argentinas y en el propio gobierno nacional. Sobre el final de la jornada llegó la palabra oficial, en este caso de parte de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien dejó en claro su sorpresa y preocupación. “Cuando Argentina aplicó en febrero pasado 200 posiciones nuevas en licencias no automáticas, el Gobierno Nacional lo informó a su par brasileño 10 días antes del anuncio oficial y la medida recién entró en vigencia 30 días después”, señaló.
Giorgi apuntó que “las medidas que tomó el ministerio brasileño repercuten sobre un sector, como la cadena automotriz-autopartista, donde Argentina tiene un déficit creciente, que en el primer trimestre de 2011 fue de 1.007 millones de dólares y duplicó el registrado en el mismo periodo del año anterior”.
“Este tipo de comportamiento atenta contra el diálogo natural de los dos socios mayoritarios del Mercosur y, fundamentalmente, afecta el compromiso que asumieron las dos presidentas de equilibrar la balanza comercial bilateral y lograr una industrialización armónica entre ambos países”, agregó la funcionaria.
¿Era esperable esta medida de parte de Brasil? Sí, ya que esto no es más que una represalia a las restricciones impuestas por Argentina bajo el sistema de licencias no automáticas a la importación de alimentos y textiles de origen brasileño. Se abre ahora una etapa de negociaciones para alcanzar un acuerdo que no comprometa las relaciones comerciales de ambos países y no afecten los intereses de cada uno.
“Hay que comenzar a bajar la producción”
La Voz del Interior dialogó con un directivo de una de las dos filiales radicadas en Córdoba (Fiat o Renault) quien advirtió que “si Brasil cumple con su advertencia y desde el lunes paraliza el ingreso, el miércoles o el jueves, como máximo, hay que comenzar a bajar fuerte los niveles de producción”. Para ambas terminales las exportaciones a Brasil representan más de la mitad de sus producciones, remarca el medio cordobés.
Repercusión local
Como era de esperar, los principales medios argentinos (menos La Nación) llevaron este tema en sus tapas con títulos fuertes menos aquellos que son de tinte oficialista, quienes no hicieron referencia (Página 12, Tiempo Argentino y Crónica). Ámbito Financiero titula: “Guerra comercial: Brasil traba autos argentinos”. Por su parte el diario el Cronista señala: “Dura reacción de Brasil: frenó la importación de autos desde la Argentina”. Clarín por su parte con letras en rojo: “Frena Brasil la entrada de autos argentinos”. Para La Voz del Interior fue el título principal: “Brasil amenaza con frenar la importación de autos”. En todos los casos se habla que ya hay varados en la frontera entre 2.000 y 2.700 autos así como piezas y neumáticos.
8 comentarios
Ops! estamos en el horno 🙁
Cada vez mas parecidos a Venezuela 🙁
Saludos! 🙁
Para mi no pasa nada, Brasil nos dió una señal que con ellos no podemos jugar y en un par de días se juntan Dilma y doña K y lo resuelven..
OJALÁ que así sea, porque estamos al horno como dice CAD!
pero qué inteligentes que son los peronistas…
La cosa esta jodida…los brazukas dicen que es porque Argentina tiene parados algunos productos pero lo que nadie dice es que ellos tambien tienen trabados productos argentinos desde ya hace mucho tiempo y entre ellos estan los camiones
Y si… se imponen..
son lindos los trabas brasileros…
Ojala que no pase, pero asi comenzo el comandante y vean como esta Vnzla, sin repuestos y lo que e consiguen por las nubes.
Solo lo que se produce es chevrolet, Ford, Toyota y Chyrlers – Jeep. Todas las demas marcas estan ponchadas y los consecionarios vacios.
Al final se dieron cuenta que no fue más que una lección? nos pusieron los puntos para que sepamos quien manda..