Todos, periodistas, automotrices y público esperaban con ansias el V Salón del Automóvil de Buenos Aires para conocer muchas novedades de las que se venía hablando hace tiempo. Y en materia de pick-ups, era un secreto a voces que sería la oportunidad para descubrir las propuestas de Chevrolet y Ford para reemplazar a las actuales S-10 y Ranger, respectivamente. Las expectativas se cumplieron parcialmente ya que aún no hay definiciones, datos ni fechas concretas pero lo que se ve alcanza para tener una dimensión del posicionamiento de cada marca. ¿Exageramos? No, había que verlos a los representantes de ambas automotrices chusmeando a la competencia y tratando de obtener información.
Lo primero que hay que mencionar es que la Ranger que se exhibe en el Salón ya es un producto final que se fabrica en Tailandia y que tal como se lo ve es como se lanzará (y producirá) en Argentina. En cambio, la Colorado Rally es un concept desarrollado por Chevrolet inspirado en el rally-raid Dakar, al que habrá que despojarlo de ciertos elementos propios de la parafernalia de un Salón (por ejemplo: las defensas, los fenders, los malacates y los tremendos neumáticos 305/60 R18).
De cualquier manera, las dimensiones serán similares y las imágenes que se dieron a conocer en su momento, sumadas a ver de cerca este concept permiten tener una idea cercana a lo que podría ser la nueva S-10.
Hecha esta salvedad, la Ranger luce imponente pero al mismo tiempo pulida, más sofisticada, sobre todo en el color Azul Aurora con el cual se decidió comunicarla de manera internacional, en su momento en Australia y ahora en Buenos Aires. El aporte de cromados en la parrilla le da esa estética americana, si bien es un modelo global. Luce imponente y Ford ya saca pecho argumentando que tiene la cabina más grande del mercado local y un interior similar al del Mondeo.
La Colorado tiene un aspecto más robusto y provocativo, con la parrilla partida con el moño en el centro dominando el frente y exaltando la nueva identidad de la marca. Lo que la gente vio, las imágenes y las escasas recreaciones que dan vuelta por la web (en su mayoría provenientes de Brasil) a la gente le gustó; del interior poco se sabe más allá de alguna imagen 3D. Ambas tienen un común denominador: son más grandes, voluminosas y no tienen nada que ver con sus predecesoras. El producto de Chevrolet carga con el peso de que la S-10 no tuvo más que retoques en los últimos diez años y los clientes de la marca hace tiempo que esperan esta evolución.
Las referencias a la Toyota Hilux surjen permanentemente en cada post sobre las nuevas pick-ups de Chevrolet y Ford. Quizás más que por alguna similud estética -que no la vemos- por los tamaños. Desde su lanzamiento, la Hilux rompió el molde, elevó la vara sin entrar en exageraciones. En 2004 la S-10 era aún la número en ventas pero la gente (del campo, de trabajo, los flotilleros y los que usan su pick-up para el esparcimiento) se volcaron hacia el producto que sale de Zárate porque su propuesta era precisamente diferente, algo que a la larga obligó a sus rivales a “imitarla”.
¿Cuándo? Ford ya ratificó que este modelo se producirá en su planta de General Pacheco en 2012 y que se lanzará ese mismo año, aún con fechas a determinar; en palabras de su presidente, Enrique Alemañy, los “modelos que comercializaremos y la fecha de lanzamiento de la Nueva Ranger están aún bajo definición”. Se espera que sea todo en el primer trimestre.
En la vereda de enfrente pasa algo similar: las unidades de demo hace tiempo que recorren los caminos y rutas de Argentina y Brasil y siempre se habló de 2012 como año de lanzamiento. El advenimiento del producto de la competencia evitará cualquier tipo de postergación y si bien Chevrolet tampoco brindó definiciones, su presidente, Sergio Rocha, adelantó que ya la manejó en San Pablo y que le gustó mucho. Por ende, una avant-première a fin de año y/o en verano y un lanzamiento en el primer trimestre suenan con fuerza. ¿El nombre? Colorado es un nombre fuerte en América del Norte pero no en Sudamérica; si realmente reemplazará a la S-10 la lógica sería que herede esa sigla emblemática.
¿Motores? ya se ratificó que en un comienzo la Nueva Ranger será comercializada con el motor con el cual se la exhibe en el Salón: un Turbodiesel Duratorq de 2.2 litros y 126 cv. Luego se sumaría una versión naftera y una diesel de mayor cilindrada y potencia. Para la Colorado se esperaba un nuevo desarrollo de 3 litros de la firma MWM, pero este showcar cuenta con un “eficiente motor 2.8 litros turbo diesel”, según la propia GM. Esto significa que se trataría del mismo impulsor MWM de la S-10.
Quien tenga la posibilidad, acérquese al Salón para verlas frente a frente, como literalmente están, a menos de 100 metros de distancia una de la otra y saque sus propias conclusiones.
4 comentarios
Pienso ir a verlas, tengo una Hilux 2009, la quiero cambiar el año próximo y si la misma sigue con el probre equipamiento de confort y seguridad que trae, me cambiaré de marca. Muy bueno el informe
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Me interesa la Colorado, quisiera saber cuando sale a la venta en Argentina