“Ya hay un smart en cada provincia de Argentina”

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El smart se presentó localmente en diciembre de 2010 en versiones Coupé y Cabrio, convirtiendo a la Argentina en el 45to mercado mundial en comercializarlo. Seis meses después el auto es una realidad y se hace notar en las calles. Para conocer cómo le está yendo a la marca y los planes a futuro, Cosas de Autos entrevistó a Maximiliano Chomnalez, responsable de ventas y marketing de smart en Argentina.

Smart en Argentina - Foto: Cosas de Autos

-¿Están cumpliendo los objetivos que se plantearon en el lanzamiento?
-Sí, nos habíamos fijado como meta comercializar unos 600 autos por año, unos 50 autos al mes, y nos estamos acercando a eso. Se comercializaron aproximadamente 250 unidades desde diciembre.

-¿Cómo es el público que se acercó hasta este momento a comprar un smart?
-Heterogéneo. Los primeros 100 autos se vendieron en las primeras dos semanas y se trató de gente que ya lo conocía por haber vaijado a Europa donde incluso algunos lo habían probado. No hacía falta explicarles nada, estaban esperando desde hace tiempo que smart se lanzara en Argentina.

Maximiliano Chomnalez, responsable de ventas y marketing de smart en Argentina

-¿Hay alguna tendencia en cuanto a género?
-No, es indistinto. Se han acercado mujeres y hombres en igual medida.

-¿Y en lo que tiene que ver con las preferencias de carrocería?
-Ahí sí se notó un cambio importante: al comienzo la tendencia fue muy marcada en favor del Cabrio, un 75% contra un 25% del Coupé. Después, con el correr de los meses eso se fue emparejando y ahora estamos en un 55% del Cabrio y un 45% de la Coupé por lo que creo que podemos hablar de cierta estacionalidad cuando se aleja el calor y viene el frío.

Smart fortwo cabrio y coupé

-En cuanto a colores de carrocería e interiores, ¿cuál es el preferido?
-El blanco es lejos el color más elegido, sobre todo con tapizados en rojo. Después le siguen el negro y el rojo.

-Los clientes que compraron un smart, ¿de qué segmento provienen?
-Según nuestro relevamiento el 70% proviene del segmento premium, muchos de ellos de Mercedes-Benz. Lo que está claro es que el 100% de nuestros clientes no es el único auto que tiene, en su mayoría es el segundo o el tercero.

-¿Cómo se está comercializando el auto acá y en el interior?
-Hasta el momento podría decirse que el 70% de las unidades vendidas hasta ahora correspondieron a clientes de Capital Federal y Gran Buenos Aires y el 30% restante al interior del país. Pero a pesar de esta tendencia lo que nos llena de orgullo es que tenemos conocimiento de que ya hay al menos un smart en cada provincia de la Argentina. Esto es muy importante para nosotros porque el auto llama mucho la atención en cualquier esquina de cualquier lugar y el “boca a boca” en smart es fundamental, por eso su presencia nos ayuda a hacerlo conocido en el interior.

-¿Alguno se lo llevó andando?
-Sí, sabemos de al menos dos clientes, uno de Jujuy y otro de Catamarca, que los compraron en Buenos Aires y se fueron manejando para empezar a disfrutarlos en ruta, desde el primer día. Otro, incluso, lo compró en el verano y el primer viaje que hizo fue irse de vacaciones a Brasil.

-Para quién todavía no lo conoce, ¿qué atributos remarcás en el smart?
-Los atributos los dividiría en emocionales y racionales. Por el lado de los emocionales está todo lo que es la diversión a la hora de manejarlo, y en lo racional remarco su practicidad y su nivel de equipamiento.

-El smart que se comercializa localmente incluye GPS pero el servicio no está disponible, ¿qué va a suceder con esto?
-Estamos trabajando en eso y estimamos que la cartografía estará a fin de año. Ya lo comunicaremos oportunamente a nuestros clientes quienes en pocos minutos podrán acercarse con sus autos para su instalación.

Smart en Argentina


-No hay nada definido en ese sentido. De todos modos estamos analizando y puede que a fin de año tengamos novedades.

-En el Salón del Automóvil de San Pablo vimos una Brazil Edition, ¿podemos tener algo así en Argentina?
-Esa fue una versión que hicieron localmente con ploteos sobre una versión base, por el momento no lo tenemos previsto.

-¿Qué posibilidades hay de que en nuestro país los smart se estacionen de manera perpendicular al cordón?
-Hicimos una serie de ensayos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien limita el ancho máximo a 2,60 metros y nuestros autos están en 2,69 metros. Si bien las pruebas fueron positivas el tema quedó en suspenso, sobre todo en un año electoral…

smart en Argentina - Foto: Cosas de Autos

-¿Quién debería comprarse un smart?
-Es un segundo auto para alguien que quiere dejar de sufrir la ciudad y se decida a vivirla. smart es mucho más que un auto, es una actitud, un estilo de vida.

-La queja generalizada –incluso en este blog– está relacionada a su precio, ¿qué podés decir en favor del smart?
-Lo habitual es ver que se compara el precio de la versión base de Europa, que ronda los 9.000 euros, con la que trajimos a la Argentina, que sale 16.000 euros. A ese precio hay que sumarle 35% de impuestos y un 5% más de gastos adicionales (tasas, flete, etc.). A esos 22.400 euros hay que pasarlos a dólares (multiplicarlos por 1,4) y como resultado da u$s 31.000, y nosotros lo estamos comercializando por debajo de esos precios (u$s 24.900 el Coupé y u$s 26.900 el Cabrio). Es más que claro que no es un auto accesible para todo público pero sí podemos afirmar que el smart es el auto premium más barato del mercado.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

9 comentarios

  1. Error al decir que el 35% se calcula sobre el valor del auto. De todas deberia pasar como con el Prius y este tipo de autos ecologicos y eficientes en terminos de espacio no deberia tener el 35% para fomentar su uso en lugar de ir al centro con un bote de 4.6 metros de largo una sola persona.

  2. y porqué no traen la version base? por que quieren darle aire premium me imagino, creo que venderia mucho mas si fuese mas barato!

    saludos

  3. Muy buena la nota…

    Y es verdad eso de que cada vez hay mas SMARTs en el interior (acá en corrientes hay varios), y llaman mucho la atención sobre todo en ciudades pequeñas, donde son rarezas los premiums…

  4. pavadas cuanto puede llegar a ser el costo de importacion a la argentina ? no creo que supere los 16.000 euros y si los traen en cantidad es mas economico creo que es un afano

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