La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó el lanzamiento industrial del Peugeot 308 que se realizó este jueves en la planta industrial que PSA Peugeot Citroën tiene en Villa Bosch, provincia de Buenos Aires. El nuevo modelo demandó una inversión de u$s 55 millones, alcanzará un contenido de piezas y partes nacionales de un 60% de su valor.
El 308 llega para reemplazar al 307 y si bien su comercialización comenzará (tanto en Argentina como en Brasil) en marzo de 2012, la preventa local está prevista que se inicie en diciembre y enero, con presencia en la Costa y demás puntos de interés.
También estuvieron presentes en el evento el presidente de PSA Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña; de PSA América Latina, Carlos Gomes, y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, entre otros.
De Argentina para la región
La planta local de PSA será plataforma exclusiva del Peugeot 308 para toda la región: más de la mitad de las 30.000 unidades producidas anualmente serán destinadas a la exportación, que inicialmente estarán concentradas en Brasil pero luego irán sumándose otros destinos latinoamericanos como Colombia, Venezuela y Ecuador, entre otros.
El 308 -que comparte plataforma con el 408- será el séptimo modelo que saldrá de ahí, sumándose a los Peugeot 206, 207 Compact, 408 y Partner; y Citroën C4 y Berlingo, actualmente en producción. Para su desarrollo se invirtierion u$s 26 millones en investigación y desarrollo, en gran medida realizada en el centro Buenos Aires Tech Center que la empresa inauguró en septiembre de 2010 y que lleva adelante la ingeniería de productos y procesos para distintos proyectos de la firma en la Argentina y el mundo. Se trata del segundo centro de investigación que la empresa PSA Peugeot-Citroën tiene fuera de Europa, después del de China.
Además, se destinaron u$s 9 millones en la adaptación de la línea de montaje (que incluye la instalación automática para el ensamble del sky window) y u$s 20 millones en desarrollo de proveedores locales (compra de herramentales).
Para el Peugeot 408, lanzado en noviembre de 2010, la inversión había sido de u$s 120 millones de dólares, lo que permitió aprovechar los trabajos realizados en la línea de montaje y en el desarrollo de proveedores.
El Peugeot 208 llega en 2013
En el evento se anunció además que en 2013 se desarrollará un nuevo modelo en esta misma planta: sería el Peugeot 208; se producirá gracias a una inversión de u$s 110 millones, de los cuales u$s 35 millones corresponden a un crédito del Fondo de Financiamiento Productivo del Bicentenario, por el que el Estado Nacional financia inversiones productivas a una tasa fija anual y en pesos del 9,9%.
Según se anticipó en el evento de este mediodía, el nuevo 208 no reemplazará al 207 Compact, el cual seguirá en la gama de la marca del León. Podría producirse también en Brasil.
“Las automotrices radicadas en el país ratifican su compromiso con nuevas inversiones y la reinversión de utilidades. Esto pasa porque tenemos un mercado interno demandante, que quiebra récords de ventas y producción mes a mes”, declaró Giorgi, y agregó que “las empresas entendieron que apostar al país es un muy buen negocio, ya que Argentina es una excelente plataforma exportadora para el Mercosur y el mundo”.
La empresa firmó con el Gobierno Nacional un acuerdo o de equilibrio de su balanza comercial por el cual pasará de un déficit de u$s 290 millones en 2010 a un superávit en 2012 de u$s 85 millones. Asimismo se comprometió a no girar dividendos al exterior durante 2011 y 2012 (aproximadamente por u$s 25 millones por año). Carlos Gomes aseguró que la empresa “hace 10 años que reinvierte utilidades”.
Según se informó, en 2011 la producción de PSA superará las 140.000 unidades y marcará un récord histórico; además, durante el año la automotriz incorporó a 200 trabajadores, y cuenta hoy con 5.700 empleados.
7 comentarios
Para que la “fumen” todos los kelpers que hablan de “terminaciones mercosur” y “tendrian que abrir las importaciones para…”.
Los paises desarrollados son paises industrializados!!!!
Que parte de esto no entienden????
COMPRE ARGENTINO
Demasiado contraste la segunda foto, pero siempre muy buenas fotos en el blog #comentariodesuegra.
Jose M. dice:
Por Dios: es una belleza total. Que fina estética. Parece mentira que en Argentina hagamos cosas así. Felicito a todos los Ingenieros que trabajaron en este proyecto. Espero que el precio sea el adecuado y no se vuelvan locos. Preparensen Coreanos que en cualquier momento los desbandamos…jajaja
.
Lindo muy lindo… Meteoro, el auto que saldra de la planta del palomar en el 2013 no es el c4??
Gonza, sólo se adelantó que el 208 se fabricará en 2013 en el Mercosur, puede que en Argentina, en Brasil o en ambos países simultáneamente. Del nuevo C4, por el momento, no se dijo nada al respecto.
Arriba dice :”El Peugeot 208 llega en 2013″, independientemente de si es aca, o en Brasil, La pregunta del Millon: ¿Con que Plataforma? la Europea? o usaran la del 207 Compac y se llamará 208 Compac y ¿leeremos en los foros 207,5?. En ninguna pagina se hace mencion a la Plataforma….. Mmmmm tengo DUDAS…… Ojala me equivoque…
Pingback: Argentina: Peugeot lanzó formalmente el 308 con precios desde $104.100 | Blog de Autos