El 2011 rompió contra todos los pronósticos iniciales y el mercado automotor argentino fue uno de los más dinámicos del mundo mostrando un crecimiento interanual del 29,46% al totalizar 857.983 unidades contra las 662.741 que fueron comercializadas en 2010.
Argentina se afianzó una vez más como el país latinoamericano con mayor penetración de vehículos 0 km. en relación a su población total y ya se ubica dentro del Top 20 en los mercados de mayores volúmenes de todo el planeta.
El mercado nacional apunta a un crecimiento mucho más moderado en 2012 pero las previsiones indican que se superarán las 900 mil unidades, acercándose cada vez a la mítica cifra del millón.
VW, líder absoluto
Volkswagen continúa siendo la marca preferida de los argentinos y para la casa alemana nuestro mercado juega un rol clave siendo el único país de la región en donde lidera en términos de ventas. Uno de cada cinco vehículos vendidos en el país durante 2011 fue un Volkswagen, ecuación que le permitió a la marca cerrar con un 20.47% de participación de mercado contra el 19.44% obtenido en 2010.
Fueron 173.321 el total de unidades comercializadas por VW Argentina ofreciendo una completa gama de modelos y versiones; el crecimiento interanual fue del 36.28%.
Chevrolet cerró una vez más como escolta al totalizar 133.378 unidades (+31.64%) logrando adjudicarse un 15.75% de participación de mercado; una pequeña mejora respecto del 15.49% obtenido en 2010 gracias a la introducción de exitosos modelos como Celta, Cruze y la consolidación del Agile.
Ford finalmente ocupó el tercer escalón del podio y recuperó la posición perdida en 2010. La marca del óvalo cerró el año con 109.301 unidades (+34.66%) y una participación del 12.91% mejorando medio punto interanual. La dinámica EcoSport y el flamante Fiesta KD fueron los principales protagonistas de su crecimiento.
Renault fue cuarta y superó por primera vez la barrera de las 100 mil unidades en nuestro mercado al totalizar 106.596 unidades y llevar a la Argentina al Top 10 de los mercados donde está presente. El crecimiento interanual de la marca del rombo fue del 28.81% y tuvo una mínima disminución de participación del 12.65% al 12.59%.
Fiat, con una gama renovada, logró consolidarse en el quinto lugar con 88.159 unidades entregadas y un crecimiento del 34.01%. Su participación de mercado fue del 10.41% contra el 10.06% obtenido en 2010.
Peugeot (74.437, +32.84%), Toyota (36.500, +17.65%), Citroën (32.349, +37.68%), Honda (17.492,-15.31%) y Mercedes-Benz (15.475, +26.81%), completaron el Top 10 anual.
Las marcas que más y que menos en 2011
Volvo (1.227, +91.72%), Scania (2.608, +88.85%), Chery (4.620, +85.10%), Alfa Romeo (463, +61.89%) e Iveco (6.311, +54.27%) fueron las marcas que mostraron mejores resultados interanuales. En el polo opuesto se ubicaron BMW (1885, -45.91%), MINI (291,-39.12%), Chrysler (737, -29.74%), Subaru (568, -17.44%) y Honda (17.492, -15.31%).
Suzuki (2.813, -61.79%) y SEAT (385, -38.40%) abandonaron el mercado argentino en la primera mitad de 2011 mientras que SsangYong (21) y smart (428) fueron las debutantes del año.
Tercera al hilo para el Classic
Por tercer año consecutivo el Chevrolet Classic -anteriormente llamado Corsa Classic- volvió a ser el modelo más vendido del país al cerrar 2011 con 46.903 unidades, superando cómodamente a sus inmediatos perseguidores. Su escolta volvió a ser el Peugeot 207 Compact (34.394), mientras que el podio lo completó el Volkswagen Gol Trend (32.881).
Volkswagen Gol Power (31.264), Renault Sandero (28.380), Ford EcoSport (27.299), Volkswagen Suran (24.233), Toyota Hilux (20.715), Volkswagen Bora (19.584), Renault Kangoo (18.992), Chevrolet Aveo (18.970), Ford Focus II (18.239), Renault Clio (17.779), Chevrolet Agile (17.734) y Ford Ka (17.440), completaron el Top 15 de los más vendidos del 2011.
Hilux, invencible
Toyota sigue festejando con la Hilux en la Argentina porque su pick-up volvió a ser la favorita del mercado por sexto año consecutivo y alcanzando las 20.715 unidades contra las 18.244 patentadas en 2010. El último restyling del modelo presentado en diciembre pasado promete mantenerla competitiva contra la dura competencia que se vendrá éste año contra las renovadas Ford Ranger y Chevrolet S-10.
La Volkswagen Amarok cumplió su primer año completo de vida en el mercado con un buen rendimiento completando 14.948 unidades que le permitieron terminar como escolta, aunque lejos de la Hilux en la lucha por el dominio del segmento. La veterana Ford Ranger fue tercera con 14.535 en un buen año a la espera de la próxima generación.
Chevrolet S-10 (8.792), Nissan Frontier (3.820), Ford F-100 (1.588), Mitsubishi L200 (795) y Dodge RAM (40), completaron el segmento.
Entre las small pick-ups, la Fiat Strada pasó al frente con 7.051 unidades superando ampliamente a la Volkswagen Saveiro (4.167) y a la debutante Chevrolet Montana (2.400). Atrás se ubicaron la reciente lanzada Peugeot Hoggar (102) y la discontinuada Ford Courier (74).
Un fenómeno llamado Duster
El competitivo segmento de los SUVS y crossover cerró el año con un nuevo líder: la exitosa Renault Duster debutó con fuerza y en sólo tres meses comercializó 4.899 unidades para superar a la dupla azteca de la Honda C-RV (4.116) y la Dodge Journey (4.077).
Toyota SW4 (2.442), Chery Tiggo (2.118), Toyota RAV4 (1.861), Ford Kuga (1.760), Renault Koleos (1.414), Volkswagen Tiguan (1.327) y Hyundai Santa Fe (991) completaron el Top 10 del segmento.
El Corolla se impuso entre los sedanes
El segmento de los sedanes medianos fue uno de los más convulsionados del año con importantes lanzamientos y nuevos protagonistas. El Toyota Corolla cerró un excelente año y terminó al frente del segmento tal como lo hizo en Brasil en una ajustada definición. El producto de la marca nipona comercializó 10.743 unidades contra las 10.232 del nuevo Volkswagen Vento que irá por la punta este año. Tercero fue el Renault Fluence con 9.655 de producción nacional.
Peugeot 408 (7.424), Chevrolet Cruze (4.054), Nissan Sentra (2.610), Honda Civic (1.969) y Kia Cerato Forte (341) completaron este disputado segmento.
6 comentarios
Veo que Chevrolet se consolida como la segunda marca más vendida, eso me gusta, puesto que tengo un cruze y la verdad es que no me puedo quejar de él.
Saludos!!
Pingback: Patentamientos: ¿Cómo se comportó el mercado premium argentino en 2011? | Blog de Autos
sergio: muy bueno el informe, como la mayoria de los informes, soy un asiduo lector del blog y me resultan de mucha utilidad los articulos publicados, sobre todo los que como este tienen un analisis de la situacion actual del mercado. ahora bien, sin querer menospreciar tu trabajo, te hago una pregunta, ¿en donde queda encuadrada la Eco Sport? porque veo que no esta dentro de los SUVs ni de ningun otro segmento.
saludos!!!!
fabio_d: si te fijás, la EcoSport figura en el sexto puesto de ventas entre los autos con 27.299 unidades patentadas, en un ranking liderado por el Chevrolet Classic, con 46.903. Nuestro criterio (que es compartido por varios medios colegas) es no incluir a este modelo entre los SUV sino entre los autos.
Saludos!
Pingback: El Grupo Volkswagen en 2011: lÃderazgo y récords varios en Argentina | Cosas de Autos Blog
Pingback: El Grupo Volkswagen en 2011: lÃderazgo y récords varios en Argentina | Blog de Autos