La 80ma edición de las 24 Horas de Le Mans quedarán en la historia por múltiples motivos. El primero tiene que ver lógicamente con el vencedor, en este caso con la marca Audi que dominó desde la clasificación con su modelo R18 e-tron quattro. ¿Qué tiene de particular este vehículo? Que es el primero propulsado por tecnología híbrida (eje trasero movido por un motor TDI y delantero por un motor eléctrico) en ganar esta prueba.
A esto se suma que fueron dos los R18 e-tron en los dos primeros lugares del podio, completado por un R18 TDI en el tercer escalón (también en el quinto lugar). De esta forma, la marca de los cuatro anillos consiguió la undécima victoria en esta competencia.
“Al lograr este nuevo éxito en la carrera de endurance más importante del mundo nuestros ingenieros han demostrado su experiencia tecnológica de una manera impresionante”, declaró Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG.
El Audi del trío Marcel Fassler-André Lotterer-Benoît Treluyer fuel ganador con 378 vueltas, fue escoltado por sus compañeros Dindo Capello-Tom Kristensen-Allan McNish y por Marco Bonanomi-Oliver Jarvis-Mike Rockenfeller.
No pudo ser para Nissan
Otro de los motivos por los cuales esta edición de Le Mans será recordada es por la incursión del Nissan DeltaWing, un desarrollo de la automotriz japonesa que no apuntaba a ganar sino a demostrar que podía llegar a la meta consumiendo la mitad del combustible y de los neumáticoss que un vehículo convencional de endurance.
Sin embargo, el vehículo por el cual gran parte de los 200 mil espectadores presentes en el trazado francés estaba alentando, debió abandonar prematuramente. Apenas iban ocho horas de competencia cuando, al mando de Satoshi Motoyama, fue tocado y debió desertar a causa de los daños.
El tercer motivo que quedará guardado en la memoria será el espectacular accidente de Anthony Davidson, quien se pegó muy fuerte con su Toyota, cuando cumplía la quinta hora en pista. El inglés fue internado y -vía Twitter- él mismo confirmó que se quebró la espalda pero está fuera de peligro. “Sentí que estaba en un avión fuera de control”, declaró.
Un argentino que también hizo historia
Luis Pérez Companc, del Pecom Racing también hizo historia al largar y completar las 24 Horas de Le Mans. Pero no sólo eso sino que el argentino se subió al podio de la divisional LMP2, donde alcanzó el tercer puesto (y noveno en la general), completando 352 giros.
De esta forma, Pérez Companc se sacó la mufa de sus dos participaciones anteriores (2010 y 2011) en donde se había quedado con las ganas de correr y de llegar, respectivamente.
Sólo había podido ver la bandera de cuadros en su debut en 2009.
3 comentarios
muy bien el perez abrazo
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