En un evento llevado a cabo en un conocido local de la costanera porteña, Hyundai Argentina lanzó oficialmente este jueves por la noche el Veloster. Si bien hace meses que la marca coreana viene anunciando que este modelo se sumaría a su portfolio y ya había confirmado su configuración, restaba su presentación a la prensa e inicio de comercialización.
Diseño único
El Veloster tiene como principal característica su diseño asimétrico: del lado del conductor se asemeja a una coupé y del lado del acompañante a un hatchback de cinco puertas. Es por eso que la familia Cavicchioli decidió que el evento lo abriera José Luis Denari, diseñador de transportes y colega de los medios. Como entendido del tema -pero con la libertad de no trabajar para la marca- Denari se explayó acerca del family feeling de Hyundai y en particular en lo que al Veloster respecta.
Echó por tierra cualquier tipo de similitud que se le pueda encontrar a este modelo con algún otro y lo hizo apelando incluso a bibliografía. “Muchos dicen que el frente tiene semejanzas con el Citroën DS3. Sin embargo, traje un libro que se llama ‘Los autos que Detroit nunca hizo’ que muestra que en 1956 el Pontiac Club de Mer ya tenía esta trompa”, afirmó Denari, quien también descartó similitudes con el Renault Mégane R.S.
El Veloster conjuga tres conceptos de diseño bien definidos: el estilo Carving Ray en el frente, como si estuviera tallado por un rayo; el techo tipo Fastback (que cae desde adelante hacia atrás) con la cola tipo Kammback (diseño aerodinámico que corta abruptamente el auto) y proporciones de Shooting brake (un diseño que grosso modo es “una rural dos puertas deportiva”).
¿A quién apunta este auto? Uno de los responsables de su diseño fue el español Carlos Arroyo Turón, ex Senior Designer de Hyundai, a quien Denari contactó para que le diera datos que respondieran este interrogante. “Es un teenager car, pensado para captar la Generación Y (nacidos entre 1982 y 1994) y para hacerlo había que hacerlo con personalidad”, dijo Arroyo Turón.
Configuración para Argentina
El Veloster llega con un motor naftero de 4 cilindros, 16v de 1.6 litros con doble CVVT que entrega una potencia máxima de 130 cv @ 6.300 rpm y está asociado a dos opciones de transmisión: manual ó automática-secuencial, ambas de 6 velocidades.
En lo que es equipamiento de confort incorpora dirección asistida eléctricamente con endurecimiento programado; climatizador automático; computadora de abordo; techo solar eléctrico panorámico; sistema multimedia de pantalla táctil de 7″ donde se comandan varias funciones del auto y con visión de la cámara de retroceso; equipo de sonido con cd, mp3, puerto USB, conectividad Bluetooth; espejos retrovisores exteriores eléctricos con desempañador rebatibles eléctricamente.
En materia de seguridad incluye frenos de disco en las cuatro ruedas (delanteros ventilados) con ABS, EBD y BAS; 6 airbags (frontales, laterales y de cortina); Control de Tracción y Estabilidad. Cabe recordar que el Veloster recibió 5 estrellas en los test de choque de la Euro NCAP.
Versiones y precios de lanzamiento:
Hyundai Veloster 6 MT: u$s 34.900
Hyundai Veloster 6 AT: u$s 36.400
La garantía que se ofrece es de 3 años ó 100.000 kms.
2 comentarios
Pingback: Veloster Turbo, Accent, Elantra y HB20: los planes de Hyundai Argentina | Cosas de Autos Blog
Pingback: Veloster Turbo, Accent, Elantra y HB20: los planes de Hyundai Argentina | Blog de Autos