Este lunes, en las oficinas de Renault Argentina tuvo lugar una conferencia de prensa en la que la automotriz oficializó su desembarco en el Dakar y presentó el equipo que desde el 5 de enero representará a la marca en el rally raid más duro del mundo y que tendrá a Lima, Perú como punto de partida. El propio Thierry Koskas, presidente de la filial local de Renault estuvo en el evento junto al reponsable comercial, Alejandro Reggi y a los pilotos Emiliano Spataro y José García, así como también Fabián Barattero, responsable del desarrollo del mismo.
Audio: Conferencia de prensa completa
Renault confirmó que tomará parte de la competencia con dos unidades que son prototipos Duster desarrollados en el país y que llevan motorización V6 de 3.5 litros y algo más de 300 hp a cargo de Oreste Berta, por lo que competirá en la categoría T1 (de hasta 1.750 kg), según la flamante reglamentación de la prueba. No habrá órdenes de equipo aunque la premisa es que los pilotos se asistan mutuamente con el objetivo de “llegar entre los 15 primeros de la prueba”, anticipó Reggi.
El desarrollo de estos vehículos se inició hace siete meses, según dijo Barattero, pero Renault recién se sumó al proyecto hace 60 días, cuando consiguió el visto bueno de su casa matriz. El aporte económico, de todos modos, se aclaró que fue a cargo de Renault Argentina así como de las otras filiales por las que pasará el Dakar en 2013: Chile y Perú.
Reggi también aclaró que el contrato de Renault con Barattero es de un año y está supeditado al rendimiento que se alcance en esta primera experiencia pero la intención es estar también en 2014.
¿Por qué el Dakar?
“Para nosotros la participación en el Dakar es una oportunidad maravillosa porque es una de las carreras más conocidas del mundo, con una visibilidad tan importante como las de Fórmula 1; no sólo a nivel global sino también de la región América y en Argentina en particular”, señaló Koskas. “Tenemos la suerte de que esta carrera pase por Argentina y para nosotros es una oportunidad porque nos va a permitir mostrar la calidad del Duster, que es un vehículo muy popular en Argentina, que tiene cualidades off road y al mejor nivel de su segmento, y porque además es un vehículo muy importante en nuestras ventas el año que viene”, agregó el directivo.
En cuanto a las pruebas, las mismas han dejado conforme a preparadores y pilotos, aunque a decir de Barattero “para el Dakar son siempre pocas las pruebas” ya que “cada kilómetro que uno puede tomar experiencia vale oro”.
“La Duster ha andado muy bien en las pruebas, hemos hecho muchos kilómetros en Córdoba y varias pruebas más en San Rafael, Mendoza en todo lo que es la parte del Nihuil, una zona donde el Dakar ya ha pasado muchas veces y que conocemos como pocos por ser de ahí, así que estamos muy ilusionados en hacer un buen papel y ser el mejor equipo argentino en esta competencia”, declaró José García.
El campeón del Cross Country remarcó como puntos fuertes del Duster su “muy buen frente de ataque y buena salida” debido a que “en este tipo de carreras uno necesita improvisar en varios lugares y la camioneta, donde hay terrenos muy rotos, se comporta muy bien, muy fuerte”.
Por su parte Spataro se mostró por demás optimista en base a la experiencia en ss dos actuaciones anteriores en las que compitió con un Buggy y fue segundo en su clase y con una pick-up Volkswagen Amarok. “Siempre fue un sueño correr el Dakar y este año para mí va a ser importantísimo porque vamos a tener un auto para competir con los equipos más fuertes, sabiendo todo lo que eso significa y me hago cargo de lo que digo”, expresó.
“El primer año corrí para divertirme y con Buggy terminé 37 en la general y segundo en mi categoría. Y este año pasado mi mujer me prestó la camioneta que usaba para hacer los mandados y terminé 60, así que creo que con este Duster vamos a poder ser competitivos y estar dentro de los 15; ese es el obketivo del equipo y seguramente lo vamos a lograr”, agregó Spataro con ironía respecto de su experiencia con la Amarok en 2012.
La anécdota de Koskas con el Dakar
“Como francés que soy, desde que era pequeño recuerdo esta comptencia, cuando era el rally Paris-Dakar. La primera vez que la vi en la televisión recuerdo que competía un Renault 30 y la verdad es que deberíamos preguntar por qué ese auto… (risas) Un Duster me parece mucho más adaptado para este tipo de competencia“, recordó el titular de Renault Argentina en referencia al Renault 20 que compitió en 1982.
1 comentario
HOLA AMIGOS DEL ROMBO:
ESTOY LEYENDO LA PREPARACION DE LA MAQUINA DE NUESTRA QUERIDA MARCA, ADEMAS VEO QUE EL MAGO BERTA LE PUSO TODO LO QUE TIENE QUE TENER PARA DARNOS UNA ALEGRIA A TODOS LOS RENOLEROS, PERO, VEO QUE COMENTAN LOS RENAULT QUE PARTICIPARON EN ESTE EVENTO: RENAULT….Y EL R18 4X4, Y EL QUE NOS LLEGA MUCHO A NUESTRO CLUB: LOS HERMANOS MARREAU Y EL RENAULT 4 SIMPAR QUE HIZO HISTORIA POR SU CLASIFICACION FINAL ???..TENGAN UDS PRESENTE QUE ESE VEHICULO PARA NOSOTROS ES COMO LA PIEDRA FILOSOFAL DE LOS FIERROS….
RENAULT: TRANQUILOS..EL DUSTER VA A ANDAR SUPER BIEN…BERTA Y LOS RENOLEROS LO VAMOS EMPUJANDO…………
BUEN 2013…Y MEJOR DAKAR….
VICTOR HUGO RIVERO