La IV Fase de resultados de crash test de Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina, dada a conocer a la prensa en México, evidenció que las automotrices de la región aún deben trabajar mucho para mejorar la seguridad, y una prueba de esto fueron los magros resultados que tuvieron como protagonistas a dos autos que se producen en Argentina: Renault Clio Mío (sin airbag) y Chevrolet Agile (sin airbag).
El compacto del rombo no recibió estrellas en protección de adulto (conductor) y alcanzó una sola en protección de oucpante niño. Por su parte el producto de la marca del moño no obtuvo estrellas en protección de adultos (conductor) pero alcanzó dos en el caso de pasajero niño.
Como contrapartida, la entidad otorgó por primera vez la califación máxima de cinco estrellas para un auto que no se comercializa en Sudamérica como es el Seat Nuevo León y un destacado resultado de cuatro para el city car Suzuki Celerio. A decir de LatinNCAP esto evidencia “que los fabricantes pueden ofrecer a la región también pequeños automóviles con estructuras estables y con buena protección para sus ocupantes”.
Casualmente (o no) el León y el Celerio fueron autos “patrocinados” por los fabricantes, es decir que fueron unidades compradas pero sin cargo por LatinNCAP para ser ensayadas, quizás porque las terminales confiaban de antemano en conseguir una buena nota.
Resultados y conclusiones
Esto concluyó el LatinNCAP tras los crash test a los que sometió los vehículos ensayados en la Fase IV de su Programa.
Renault Clio Mío
“La estructura del habitáculo del Renault Clio Mio fue calificada como inestable en los ensayos de choque; las fuerzas experimentadas por las cabezas de los muñecos fueron inaceptablemente altas. Estos resultados hacen que el Renault Clio Mio obtenga cero estrellas y cero puntos en la seguridad del adulto. La protección al pasajero infantil también presentó problemas. Una compatibilidad pobre para la silla infantil y un pobre desempeño en los ensayos dinámicos le valieron una calificación de apenas dos estrellas.”
Chevrolet Agile
“El Chevrolet Agile también recibió una calificación de cero estrellas. Los muñecos pasajeros registraron esfuerzos elevados durante el ensayo de choque y la estructura del habitáculo del vehículo resultó inestable, también una zona de los pies del conductor que presentó exposiciones a riesgos mayores. Las fuerzas sobre la cabeza del conductor resultaron inaceptablemente altas. La protección al pasajero niño obtuvo apenas dos estrellas.”
Muy desalentador
En conferencia de prensa, el Director Técnico de Global NCAP, el ingeniero uruguayo Alejandro Furas opinó que “es muy desalentador y se debe en parte a la falta de airbags en la versión estándar; pero el verdadero problema es la seguridad deficiente de las estructuras de los habitáculos“.
Furas, quien ya había remarcado en la Fase III que no alcanza con agregar airbags para mejorar la seguridad de los ocupantes, enfatizó: “Las estructuras de los habitáculos que colapsan sobre los pasajeros pueden tener consecuencias fatales en una colisión real. Estos autos con cero estrellas son producto de empresas que fabrican autos seguros de calidad cinco estrellas para consumidores de otras partes del mundo y a precios accesibles“.
“Ha llegado el momento -sostuvo Furas- en que los consumidores latinoamericanos pueden elegir modelos de cinco estrellas que superen regulaciones mundiales de seguridad”.
2 comentarios
Pingback: Seguridad: el Renault Clio Mío mejoró su nivel de protección de adulto a tres estrellas | Cosas de Autos Blog
Pingback: Seguridad: el Renault Clio Mío mejoró su nivel de protección de adulto a tres estrellas - Empresaurio - Empresaurio