El #impuestazo es ley y los autos de más de $170.000 pueden costar hasta un 50% más

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Stand de BMW en ExpoAgro 2013

Tal como se preveía, el Senado convirtió esta madrugada en ley el proyecto que modifica las alícuotas de impuestos internos que gravan los vehículos de más de $170.000 y otros “bienes de lujo”.

En el marco de las sesiones extraordinarias solicitadas por el Poder Ejecutivo, el oficialismo no tuvo inconvenientes en aprobar estas modificaciones a la ley 24.674 con 39 votos por la afirmativa, 18 en contra y 5 abtenciones.

Las modificaciones establecen alícuotas diferenciadas para los vehículos de más de $170.000, que hasta el momento era del 10%. Cuando el valor de los productos supere esa cifra $170.000 pasará a ser del 30% y a partir de los $210.000 alcanzará el 50%.

Sin cambios
A pesar de que se creía que podían llegar a incluirse modificaciones relacionadas con preservar a los vehículos de producción nacional o que se explicitara el ajuste automático del piso de la aplicación del impuesto, nada de esto ocurrió.

Ni las advertencias de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) y de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) lograron que los senadores del Frente Para la Victoria (FPV) introdujeran cambios o dieran marcha atrás.

La justificación del bloque oficialista en todo momento pasó por demostrar el fuerte impacto “positivo” que tendrá sobre la recaudación y no sobre los efectos negativos que podría aparejar en importadores, concesionarios, marcas y usuarios.

Stand de Audi en Pinamar.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández (FPV) se limitó a asegurar que esta iniciativa del Ejecutivo “tendrá un impacto de $510 millones” y que sólo “alcanza al 7% del mercado automotor”.

En sus exposiciones, Alfredo De Angeli (PRO) expresó que “estamos gravando con impuestos a sectores de la producción que se van a resentir” y consideró que la norma “no resuelve la economía argentina ni el problema fiscal, sólo va a traer más regresión”. “Con más impuestos vamos a una regresión. Van a dejar obreros en la calle”, agregó el entrerriano.

En ese mismo sentido su colega Diego Santilli (PRO) dijo: “Estamos generando un daño sin precedentes a la industria automotriz, que creció sistemáticamente con este gobierno” y agregó que “no estamos tomando conciencia de lo que estamos tratando. Estamos regulado 120 modelos de autos”.

La senadora Laura Montero (UCR), en tanto, opinó que se trata de una “medida cortoplacista, ineficiente e improvisada” que apunta a mermar “la pérdida de divisas que hay en este momento”.

Motos y embarcaciones, también
La modificación a la ley 24.674 también fija un aumento en la alícuota en las motos del 30% cuando su precio sin impuestos se encuentra entre los $22.000 y $40.000 y del 50% cuando supere los $40.000.

Al mismo tiempo, las embarcaciones destinadas al deporte o recreación tendrán una alícuota del 30% cuando se transfiera o se venda en operaciones que impliquen montos de entre $100.000 y $170.000 y del 50% cuando sea superior a este valor.

Citroen DS5 en el Salón de Buenos Aires

Consecuencias
Las consecuencias aún son una incógnita aunque ya se conoce que varias automotrices suspendieron lanzamientos de modelos que estaban previstos. Entre ellos podemos mencionar al menos dos que -por el momento- no llegarán: Nissan Altima y Citroën DS5 (foto).

Al mismo tiempo, se desprende que este aumento en los 0 km acarreará una suba en el resto de los productos no afectados por la ley, y al mismo tiempo sobre los modelos usados de similares características.

Otro impacto está relacionado con los gastos de patentamiento y de seguro, los cuales están directamente vinculados al precio de los vehículos.

Por otra parte, trascendió que la planta de Honda en Campana dejaría de fabricar motos de alta cilindrada ante la imposibilidad de colocarlas en el mercado local.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->