Seis meses después de haber obtenido una bajísima calificación en los test de choque de Latin NCAP, Renault trabajó internamente en el Clio Mío y logró revertir el resultado pasando de cero a tres estrellas.
El modelo de entrada de gama del rombo producido en la Argentina incorporó no sólo el doble airbag frontal (y los frenos con ABS, que en estos test no tienen ingerencia) sino también mejoras estructurales que redundaron en una calificación superior.
Convencido de estas mejoras, Renault patrocinó este test, financiando la compra de una unidad de este modelo, el cual fue adquirido de manera azarosa y anónima por Latin NCAP, tal lo expresa su protocolo.
El Clio Mío, que en julio de 2013 (ver nota) no había recibido estrellas en protección de adulto (conductor) y había obtenido una sola en protección de ocupante niño, ahora alcanzó tres en protección de adulto (conductor) y mantuvo una estrella en protección de niños, aunque en este aspecto mejoró su nota de 9 a 12 puntos.
“El resultado del Clio Mío es altamente mejor que el que tuvo en julio. Lo que ha hecho Renault es mejorar el vehículo, no sólo incluyó airbags sino también un refuerzo en la puerta”, afirmó Alejandro Furas, Director Ténico de Global NCAP.
Sobre si es correcto afirmar que parte del piso se desprendió, poniendo en riesgo los pies del conductor en caso de choque frontal, Furas ratificó la consulta, aseguró que el piso se abrió y que es algo que se ha visto en otros test de choque.
Renault había sido duramente criticada el año pasado por los resultados evidenciados por el Clio Mío y parece haber tomado nota. Bienvenida las mejoras en seguridad, sobre todo en aquellos modelos que son los de entrada de gama, a los que pueden acceder jóvenes o familias con hijos pequeños.
“Latin NCAP está complacido con la reacción de mejoría que Renault ha implementado en el desempeño en seguridad del Clio Mío tras su decepcionante resultado de cero estrella obtenido el año pasado. Las mejoras estructurales junto con la adición de airbags han logrado una esperada mejora obteniendo una calificación de tres estrellas para la seguridad del pasajero adulto”, expresó Furas.
“La acción realizada por Renault evidencia la efectividad de Latin NCAP para incrementar los niveles de seguridad en los vehículos a la venta en la región y muestra los beneficios de la cooperación con los fabricantes de automotores”, puntualizó.
Latin NCAP destacó además que no alcanza sólo con equipar a los vehículos con airbags si no se trabaja también sobre la estructura y la deformabilidad programada de la carrocería.
Primer test al Clio Mío (sin airbags)