El Empire State es el edificio-símbolo de Nueva York y una de las referencias más emblemáticas de la arquitectura a nivel mundial. El Mustang, por su parte, es el modelo más representativo de Ford y uno de los más deseados a lo largo de la historia del automóvil. En octubre de 1965, la marca del óvalo subió un Mustang a la cima del Empire State para promocionar su venta y ahora, 50 años después, volverá a hacerlo.
Será el 16 y 17 de abril y, como la primera vez, el auto deberá ser cortado para lograr el ascenso, y luego rearmado para su exhibición.
“Nueva York es una de las ciudades más grandes del mundo y el lugar donde la historia del Ford Mustang comenzó hace 50 años”, declaró Mark Fields, CEO de Ford. “Estamos muy contentos de visitar este monumento arquitectónico que ha sido el corazón de la ciudad de Manhattan hace 83 años, con la nueva generación del vehículo que es el alma de Ford”, agregó el mandamás de la automotriz.
Una proeza que se repetirá
Cuando el Empire State Building fue inaugurado en 1931 se erigió como el edificio más alto del mundo, honor que mantuvo durante casi 40 años. Y, por supuesto, nadie imaginó que en sus ascensores a alguien se le ocurriría transportar un auto. Pero en 1965, un prototipo del Mustang convertible fue cortado en tres partes, más el parabrisas, y fue subido por los ascensores.
Allí permaneció cinco meses, hasta que en marzo de 1966 el auto de color blanco volvió a ser desarmado para completar el descenso desde la cima hasta la planta baja del edificio, en una acción de promoción sin precedentes.
“Como buenos artesanos, nuestro equipo está midiendo dos veces para cortar un Mustang y garantizarse que pueda subir por los ascensores”, dijo Dave Pericak, ingeniero jefe de Mustang. “Como hace un tiempo, en 1965, nuestro equipo visitó el Empire State Building antes de comenzar y tomó medidas cuidadosamente de los nuevos ascensores y puertas antes de cortar el vehículo”, adelantó Pericak.
El nuevo Mustang es aproximadamente 18 cm más ancho y 10 cm más largo que el original, por lo que el desafío es aún mayor. Trabajando con datos de virtuales de ingeniería, el equipo identificó los lugares para hacer los cortes correctos de manera de poder subirlo en carros especiales por los ascensores. Cuando todas las partes hayan subido los 86 pisos, los técnicos tendrán menos de seis horas para volver a montar el vehículo.
En 2009, Porsche realizó una acción similar en China para promocionar el Panamera, el cual subió por ascensor -sin necesidad de desarmarlo- hasta el piso 94 del imponente Shanghai World Financial Center. Claro que a pesar del voluminoso tamaño del auto alemán, los elevadores modernos tienen otra capacidad.
En la cima y en la mira del mundo
Además, a partir del 16 de abril, aficionados de 16 países se reunirán en EE.UU. para conmemorar los 50 años del Ford Mustang. La celebración oficial internacional será tan grande que Ford y el Mustang Club de América realizarán los festejos de manera simultánea en dos locaciones diferentes, del 16 al 20 de abril. El club también organizó caravanas para que los dueños de Mustangs puedan viajar en grupos para cada evento.
Los aficionados en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda desfilarán con las banderas de sus países en los autódromos de Charlotte, en el Este de EE.UU., y Las Vegas, en el lado Oeste.
“Aunque el Ford Mustang no sea vendido globalmente, la pasión por el pony car es realmente internacional”, dijo Ronald Bramlett, Director del Club del Mustang. “Fans de todo el mundo participarán de la conmemoración y algunos están transportando sus Mustang a EE.UU. para el evento”, aseguró.
El modelo más avanzado jamás producido de la línea, el nuevo Mustang será vendido en Europa en 2015. Su diseño aerodinámico y acompañado por motores de alto rendimiento, incluido el nuevo motor de 2.3 litros EcoBoost y el V8 de 5 litros y más de 426 cv.
El Mustang fue presentado al mundo en una campaña de televisión estadounidense en la noche del 16 de abril de 1964, antes de ser exhibido en la Feria Mundial de Nueva York, el 17 de abril. La venta comenzó esa misma jornada y los concesionarios de Ford registraron una cifra récord de 22.000 operaciones y pedidos durante el primer día. En el primer año, el Mustang vendió más de 418.000 unidades y alcanzó las 500 mil unidades en menos de dos años. En estos 50 años se llevan comercializados más de 9 millones de Mustang.
1 comentario
Pingback: Ford lo hizo otra vez: 50 años después, el Mustang volvió a lo más alto del Empire State - Empresaurio - Empresaurio