Dante Álvarez, vice de ACARA: “Los precios de los autos no van a bajar”

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Dante Álvarez, vice-presidente de ACARA

“Los precios de los autos no van a bajar. Conyunturalmente puede que alguna versión, de algún modelo, de alguna marca baje de precio por equis motivo pero será eso y nada más”, así lo afirmó este sábado Dante Álvarez, vice-presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Entrevistado en el programa El Inversor, el vice de ACARA agregó que además los autos “tienen un fuerte componennte de partes importadas” y que eso incidirá en que los precios sigan subiendo porque irán de la mano de la tendencia alzista del dólar.

En relación a la crisis del sector automotor que muestra una fuerte caída en la demanda en el mercado interno, Álvarez dijo que “parece que los únicos preocupados somos los concesionarios y los periodistas”. “Desde el gobierno y el sindicato se habla de recuperación, quizás ellos saben algo que nosotros no sabemos, que ‘algo’ va a pasar”, apuntó el directivo.

“Estamos esperando alguna reacción de parte del gobierno, como eliminar el impuesto o ajustarlo para que no entren los autos nacionales, porque a este ritmo inflacionario de acá a fin de año, van a entrar todos”, advirtió Álvarez.

Dante Álvarez, vice-presidente de ACARA

Otros tiempos: Dante Álvarez junto a Débora Giorgi celebrando récords.

¿Que está pasando en los concesionarios? “La gente se acerca y consulta, menos que el año pasado, pero pregunta. Lo que nos está faltando es la ‘pata’ de la financiación”, señaló el representante de ACARA y remarcó que en enero de 2013 la participación del Plan de Ahorro en los patentamientos era del 16% y en abril de 2014 fue del 40%; la venta convencional bajó un 50%, pero el Plan de Ahorro es lo que sigue manteniendo el volumen”.

Respecto al sobre stock y en contrapartida a la falta de unidades en los concesionarios, Álvarez admitió que “hay algunas demoras por la demora en la aprobación de las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación)”, tanto de unidades como de autopartes, y eso lleva a ofrecer lo que hay en stock.

Lejos de los que mucha gente piensa, no hay exceso de stock en concesionarios: “Los autos muy demandados no están, o hay pocos o nos asignan pocos. Hay un problema para hacer los autos, y para hacerlos hay que aprobar DJAI”, indicó.

Por otro lado, el vice-presidente de ACARA opinó que las suspensiones en diversas terminales (ver nota) pueden deberse a que conjuntamente “se está cayendo el mercado de Brasil, se está cayendo nuestro mercado y no hay partes” para producir localmente.

“A fin de marzo había un stock de 58 mil autos en fábrica y 118 mil autos en concesionarios; entonces el gobierno dice que hay (autos) para tres meses pero no es así, porque los concesionarios no largan (sic) su stock, es el capital que tienen, yo los largo si vendo”, admitió Álvarez.

Concesionario Amitié de Peugeot

Estas declaraciones contrastan con las del secretario general de ACARA, Rubén Beato, y dadas a conocer por Télam el jueves (ver nota).

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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