Test: Cosas de Autos probó el Nissan March

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Test del Nissan March - Foto: Cosas de Autos

Nissan es una marca que a nivel global goza, desde hace varios años, de una buena fama y reconocimiento. Incluso está ligada a la innovación y a la competición, pero en nuestro país hay todavía un largo camino por recorrer, o mejor dicho, por construir.

La marca japonesa está apostando fuertemente a su desarrollo en América y a la planta que ya tiene en México le sumará en breve otras dos en ese país del norte y en Brasil, desde donde buscará abastecer de productos los diferentes mercados.

Test del Nissan March - Foto: Cosas de Autos

El March es el vehículo más chico de Nissan, el de entrada de gama, la punta de lanza y el que puede marcar el inicio de una relación entre la automotriz y sus clientes, de ahí la importancia de esa buena experiencia.

¿Quién sino jóvenes o familias con hijos pequeños van a elegir un vehículo de estas características? Lanzado en nuestro mercado en abril (ver nota), el renovado March -que es 5 cm más largo que su predecesor- hace méritos por ganarse un lugar entre el muy completo y competitivo segmento de los compactos, el que más ventas registra y en el hay marcas con mucha más trayectoria.

Fabricado en México, ofrece una renovación estilística acorde al family feeling e incorpora nuevo equipamiento de confort y seguridad, lo que sumado a su excelente motorización forman un combo atractivo para quienes buscan un hachtback de 5 puertas.

Test: Cosas de Autos probó el Nissan March

A bordo
En nuestro contacto con el March MediaTech, comprobamos que se trata de un auto equilibrado, con una buena dotación de confort y una calidad de materiales y terminaciones más que aceptables para el tipo de producto. Sobresale el sistema que precisamente le da nombre y distingue a esta versión: el MediaTech, compuesto por un reproductor de CD, radio AM/FM y navegador satelital incorporado, que se puede operar a través de una pantalla LED táctil de 5,8″.

Test del Nissan March - Foto: Cosas de Autos

Además sirve para reproducir las imágenes de la cámara de retroceso, un extra que nunca viene mal pero del que puede prescindirse por ser un vehículo corto y sin baúl, muy sencillo de estacionar.

La plancha y los interiores de puerta son de plástico no inyectado pero bien logrados, y se destacan las terminaciones en símil cromado (como las manijas) así como la consola central en Piano Black. Allí se alojan los comandos del climatizador automático, de excelente funcionamiento; por debajo y a los costados aparecen los puertos USB, plug-in y toma de 12V para los diferentes dispositivos

Test del Nissan March - Foto: Cosas de Autos

Los tapizados, por su parte, están forrados en tela y cuentan con agradable diseño tanto a la vista como al tacto. La posición de manejo está lograda, con un volante multifunción de buen grip que se ajusta en altura (no en profundidad) al igual que la butaca, que tiene una correcta sujeción lateral.

Test del Nissan March - Foto: Cosas de Autos

El tablero combina los relojes de velocímetro y cuentavueltas con el display digital de nivel de combustible y de la computadora de a bordo; en este caso no nos gustó que su operación precisa pasar la mano por dentro o sobre el volante y no de forma remota, con la consecuente distracción que esto conlleva.

En las plazas traseras dos adultos de hasta 1.70 m pueden viajar cómodamente de acuerdo al espacio para piernas y la distancia al techo. Eso sí, deberán poner en posición los apoya-cabezas porque si no están erguidos los sufrirán en su espalda.

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Al volante
Como marcamos antes, el motor de 1.6 litros y 16 válvulas es quizás el punto más alto del March porque cumple y con creces su objetivo: moverse ágilmente en el tránsito urbano. Sus 107 cv son más que suficientes para salir rápido en el semáforo y hay que acostumbrarse para no abusar ni de la velocidad ni malgastar combustible.

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Su esquema de suspensiones se muestra muy conveniente para las calles y caminos de nuestro país, y a la vez acordes al momento de salir a la ruta, donde se comporta de manera estable y sin vicios a la hora de encarar curvas a alta velocidad.

La dirección con asistencia eléctrica se traduce en un radio de giro acotado que contribuyen a la mencionada agilidad, mientras que los frenos, que cuentan con ABS, EBD y BA, responden correctamente a pesar de no contar con discos traseros.

Test del Nissan March - Foto: Cosas de Autos

La caja, en tanto, es del tipo manual de 5 marchas con un buen escalonamiento de velocidades pero que demostró tener una selectora que no es del todo precisa. ¿Y una sexta marcha? Si bien es un auto para uso en ciudad, tranquilamente el March podría recibir una caja de seis velocidades y viajar muy relajado.

El rendimiento de combustible es otro punto alto: en ruta y en quinta marcha a 100 km/h (unas 3.000 rpm) acusó 16.5 km/l mientras que a 130 km/h (3.600 rpm) nos dio 13.5 km/l, mientras que en uso urbano marcó unos 12 km/l.

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Como puntos negativos marcamos la escasa capacidad del baúl (230 litros), la ausencia de cinturón de seguridad y apoya-cabezas en la plaza central trasera, de ajuste en altura de los cinturones delanteros, de one touch (sólo tiene el del conductor), de luces de cortesía y de guantera, y el aumento que tiene el espejo retrovisor del conductor.

A su vez, resaltamos que cuenta con auxilio homogéneo (llanta de chapa) en el baúl y apertura de tanque de combustible desde el interior.

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Conclusión
El desafío de Nissan es acercar clientes a sus concesionarios y tentarlos con su oferta de productos, que se ampliará este mismo año con el arribo del Nuevo Sentra y del Note. El March represante un buen punto de partida pero la experiencia de compra y la posventa jugarán un rol determinante si la marca quiere crecer en el país.

El precio de la versión probada ($150.978) no es todo lo tentador que quisiéramos, aunque las versiones Sense (desde $129.585) y Advance son mucho más competitivas, sobre todo en comparación con otros modelos más antiguos, producidos en el Mercosur.

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7.8 El chico de un grande
  • DISEÑO 7
  • MECÁNICA 9
  • SEGURIDAD 8
  • EQUIPAMIENTO 8
  • COMODIDAD 7,5

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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