Nissan crece en la región: abre centro de diseño en Brasil y desembarca en Chile

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Nissan sigue creciendo a paso firme en América Latina y lo demuestra con cada una de las acciones que está llevando adelante desde que anunció la apertura de su segunda planta en Aguascalientes, México (ver nota) en noviembre de 2013 y de la primera que inauguró en abril de 2014 en Resende, Brasil (ver nota).

La automotriz nipona domina ampliamente las ventas del mercado mexicano desde donde fabrica sus modelos para Norteamérica y Sudamérica, combinándolos con los que importa desde Japón.

En los últimos días dos noticias reforzaron la intención de Nissan de afianzar su presencia en Latinoamérica: la apertura de un Estudio de Diseño en Río de Janeiro, Brasil y la confirmación de que desembarcará de manera oficial en Chile.

Nissan inaugura Estudio de Diseño en Río de Janeiro, Brasil

Diseño carioca
El miércoles 13 de agosto fue la inauguración oficial del Nissan Design America Rio (NDA-R), el estudio de diseño satélite que Nissan montó en Río de Janeiro, Brasil. “Este sitio tendrá la tarea de realizar investigación en materiales y estilos con un enfoque en el mercado latino y contribuirá al desarrollo de futuros proyectos”, se informó.

“Brasil ha sido uno de los mercados clave para Nissan por muchos años, y puede ofrecer inspiración nueva para el diseño de productos tanto para Brasil como para el mundo. Pronto, podrán ver algunos resultados del trabajo realizado por este equipo en colaboración con otros centros de diseño alrededor del mundo”, señaló Taro Ueda, vice-presidente del Centro de Diseño de Nissan America.

En su paso por Brasil, Ueda se reunió con 70 estudiantes de diseño y profesionales brasileño, ofreció un discurso en el Instituto Europe di Design (IED) en Río y coordinó un taller de diseño en las instalaciones de Nissan.

Taro Ueda, vice-presidente del Centro de Diseño de Nissan America.

“Río de Janeiro cuenta con una maravillosa combinación de diversidad y vitalidad que representa la cultura brasileña y su gente, con cada región siendo única en su género. Este es el lugar ideal para establecer un estudio de diseño”, aseguró Ueda.

Quien está a cargo de la coordinación de las actividades de investigación y diseño del NDA-R es Robert Bauer; su equipo incluye diseñadores profesionales brasileños que actualmente investigan nuevas tendencias, materiales y estilos. Y dentro de las tareas estará la de localizar talento y recursos locales en el área de diseño.

Además del NDA-R, Nissan cuenta con centros de diseño en Londres, Reino Unido; Beijing, China y San Diego, EE.UU. Mientras que el Nissan Design está ubicado en Atsugi, Japón y está encabezado por Shiro Nakamura, vice-presidente senior, y director general de diseño de Nissan.

Nissan inaugura Estudio de Diseño en Río de Janeiro, Brasil

Desembarco trasandino
Sorpresivamente, Nissan anunció que a partir de enero de 2015 desembercará de manera oficial en suelo chileno, donde hasta el momento -y desde hace 35 años- era representada por Distribuidora Automotriz Marubeni, firma de origen japonés.

Marubeni Nissan

El vínculo entre ambas compañías finaliza el 31 de diciembre y se estaba negociando una renovación cuando desde México llegó el anuncio de las intenciones de Nissan Motor Company.

“Con más de 50 marcas automotrices y uno de los volúmenes de ventas más altos de la región, Chile representa un mercado de suma importancia y alto potencial para Nissan. A través de la creación de esta nueva filial enfocada al ciento por ciento en Chile, reafirmamos nuestro compromiso con el mercado. Reforzaremos nuestro empeño en entregar cada día más valor a nuestros clientes”, dijo José Román, director general de Nissan Latinoamérica y el Caribe.

Stand de Nissan Chile en la Fenatran 2014

Se anticipó que mediante el modelo de negocio de subsidiaria, Nissan liderará directamente todas las funciones corporativas, incluyendo importación y el área comercial, y que la venta y posventa continuará a cargo de los concesionarios Nissan.

La alianza entre Nissan y Marubeni data de cuando Nissan arribó a Chile con la marca Datsun, y en algún momento (y hasta 2012) fue compartida con CIDEF, actual importador de las marcas chinas Dongfeng, Hafei y ZNA.

Actualmente Nissan tiene en Chile una participación de mercado cercana al 7%; en los planes de hace dos años atrás, Marubeni estimaba alcanzar el 16% del share e incluso ser líder para 2016 (ahora es quinta detrás Chevrolet, Hyundai, Kia y Toyota).

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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