Laurent Diot de Renault Argentina: “Con el Fluence apuntamos a ser los líderes del segmento C”

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En el marco del lanzamiento del Nuevo Renault Fluence (ver nota) entrevistamos a Laurent Diot, Gerente de Marketing de Renault Argentina. Le consultamos acerca de las armas que tiene la marca y este modelo para ir por el liderazgo del segmento C y lo que se viene en 2015, incluyendo la versión deportiva GT y el Salón de Buenos Aires.

Laurent Diot, Gerente de Marketing de Renault Argentina

-A nuestro juicio, lo más destacado de este lanzamiento tiene que ver con la nueva configuración de versiones. Imaginamos que desde el punto de vista de fabricantes no debe ser una tarea sencilla hacer autos “a medida”, ¿cómo es que se logra?
Es verdad, es algo novedoso y no es sencillo. Hay todo un tema de ingeniería porque cuanto más oferta de versiones tenés, más disponibilidad de piezas tenés que tener porque implica a la configuración de todos los sistemas de información que controlan el auto, además de la producción del auto en sí, por lo cual se trabajó con la red de proveedores.

El segundo tema implica lo comercial: cómo lo podemos manejar. En realidad lo que estamos haciendo es que los concesionarios sean los que pidan las versiones que necesitan en función de los pedidos de los clientes o anticipándose a eso. De esta forma vamos a ofrecer en stock determinadas versiones basadas en los gustos o, si no está lo que el cliente quiere, pedir exactamente la versión que quiere y seis semanas después la planta lo va a producir.

-Debe esperar más…
-Sí, en este caso el cliente va a tener que esperar más tiempo, pero va a tener exactamente el auto que estaba buscando. Lo que estamos haciendo es permitirles a los clientes alcanzar mayor innovación, que sea más accesible a más gente. Esto es la continuación de lo que iniciamos con Logan y la inclusión del MediaNav, una democratización de la tecnología. Y en Fluence lo estamos haciendo es tener, desde la entrada de gama, el mejor contenido tecnológico con el sistema R-Link de 7″ y el acceso y arranque de llave.

R-Link en el Nuevo Fluence

-En función de esto, para este lanzamiento, ¿con qué stock cuentan?
-Sobre las previsiones de venta, la red de concesionarios tiene un mes y medio de stock, es lo usual. Lo que hemos hecho en este caso puntual, es mandar todas las unidades dos semanas antes del inicio de comercialización a los concesionarios, quienes los mantuvieron tapados, y a partir del lanzamiento comenzar a ofrecerlas.

-¿Se puede hablar de una perspectiva de ventas hasta el cierre de 2014?
-Hasta fin de año serán las unidades que hemos enviado a la red de concesionarios, que no lo estamos midiendo en cantidad de unidades sino en volumen, porque apuntamos a ser los líderes de los autos nacionales del segmento C y creo que con esta gama y este rediseño, que le aporta mucho en modernidad, lo podremos hacer.

Nuevo Fluence

-¿Qué rivales identificás particularmente y con qué armas cuenta el Nuevo Fluence?
Los rivales del Fluence son conocidos por todos: Toyota Corolla, Ford Focus, Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge. Todos estos forman parte del segmento pero entendemos que nos diferenciamos de ellos en diferentes aspectos. Si vemos por ejemplo el ítem seguridad, el Fluence ofrece más cosas que la competencia en términos de asistencia electrónica; también en lo que es tecnología, algo que nos permite darle más valor agregado al cliente.

-El producto ya era confiable, ahora es más atractivo y ganó en esta nueva generación pero quizás pierde respecto de otros rivales en lo que tiene que ver con imagen de marca y posventa, ¿van a trabajar también en estos aspectos para atraer clientes?
Renault es una parte de la historia de Argentina, creo que todos los argentinos tenemos una historia en la familia con un Renault. Y además contamos con una planta que produce ininterrumpidamente hace 60 años. No creo que haya un tema de imagen, Renault es parte del patrimonio y por eso es que -por ejemplo- auspiciamos a Los Pumas, porque es nuestro equipo nacional.

En lo referente a posventa quisiera destacar que somos la marca que tiene la mejor cobertura de servicio en todo el país, y eso lo tenés o no lo tenés, y significa que podés contar con repuestos en todo el territorio. Además, es la marca pionera en ofrecer una red de servicio rápido como es “Renault Minuto”, con 30 puntos en Argentina.

Por otro lado, trabajamos bastante en la fidelización de los clientes, por eso hemos desarrollado “Mi Renault”, una oferta de beneficios y servicios por el sólo hecho de haber comprado un auto de la marca: eventos deportivos, descuentos en la red, ofertas y beneficios en locales de ropa y gastronomía; esto habla del tipo de relación que queremos tener con nuestros clientes.

-Lanzan el Nuevo Fluence con dos motores, ¿habrá un tercero en 2015?
-Ahora lanzamos el 1.6 y el 2.0 con cajas manuales y la CVT, y el año próximo sí vamos a salir con una nueva generación del Fluence GT con un motor mejorado, más potente y con muchos cambios en lo referente a dirección, frenos y chasis.

Motor del Renault Fluence GT

-¿Esto depende de lo que ocurra a nivel contexto y condiciones económicas o está confirmado?
-Está confirmado. Una empresa como Renault planifica su desarrollo de negocio y de productos y es algo que no se puede hacer en uno, dos o tres meses. Todo el desarrollo técnico y de ingeniería ya lo hemos hecho, pero claro que lo referente a precios y armado de gama depende directamente del contexto.

-La última: es un hecho de que el Salón de Automóvil de Buenos Aires se va a realizar…
-Sí, y es un hecho que Renault va a estar ahí con muchas novedades y cosas para contar.

stand de Renault en San Pablo 2014

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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