Hoy, 10 de junio, es el Día Nacional de la Seguridad Vial, una fecha que sirve como excusa para reforzar conceptos, difundir datos, informar sobre medidas a tener en cuenta y contribuir -cada uno desde nuestro lugar- a mejorar el tránsito. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha?
Exactamente hace 70 años, el 10 de junio de 1945, fue el día en el que se efectivizó el ordenamiento del tránsito por la mano derecha al estilo de EE.UU. y no al de Inglaterra. Hasta ese momento, en Buenos Aires se manejaba “al revés”, al estilo inglés, desde que el intendente de Buenos Aires, Francisco Seeber había regulado el 17 de mayo de 1889 que el tránsito debía desarrollarse por la mano izquierda, algo que fue confirmado por otra resolución fechada el 16 de julio de 1897.
Claro, la influencia británica estaba muy presente con los ferrocarriles y la importación de los primeros vehículos, dotados de volante a la derecha.
Pero el tiempo pasó y Argentina y Uruguay se convirtieron en los últimos dos países de los por entonces 22 estados americanos en regir su tránsito como en Inglaterra; a todo esto se avecinaba un hecho histórico como fue la habilitación del puente sobre el río Uruguay que une Uruguaiana, Brasil – Paso de los Libres, Argentina, prevista para el 12 de octubre de 1945, en el Día de las Américas.
Es por eso que -recuerda el historiador Federico Kirbus– se envió al ingeniero Nicanor Alurralde a EE.UU. para estudiar las condiciones y la señalización que regía las normas y el Automóvil Club Argentino (ACA) inició una campaña de información que finalizó en la propuesta de un cambio para el 5 de octubre de 1944, Día del Camino.
La entrada en vigencia se demoró para las 6 de la mañana del domingo 10 de junio de 1945, a través de un decreto firmado por el miistro de Obras Públicas, Juan Pistarini, que será recordado también por ser el promotor del aeropuerto internacional de Ezeiza, que lleva su nombre.
El historiador Daniel Balmaceda recuerda que “se determinó que la primera semana se manejaría a menor velocidad” y que la campaña incluyó “calcomanías que debían pegarse en los vidrios de los autos. Las flechas indicaban por dónde debían ser pasados: por la izquierda”.
También señala el escritor que se repartieron volantes con consignas como: “Si se encuentra de frente con otro coche que no tiene en cuenta el cambio de mano, usted debe detener su vehículo y hacer al otro conductor las indicaciones necesarias”.
Empleados del ACA como del Touring Club Argentino salieron a las calles a fijar nuevos carteles viales, “se dieron vuelta 280 señales y se adhirieron a las esquinas 6500 flechas indicadoras del sentido de la circulación” y “se acordó que los trenes y subtes no cambiarían de mano para no sumar más confusiones”, agrega Balmaceda.
Un ejército de agentes salió a las avenidas a ordenar el tránsito con sus brazos y silbatos; esa mañana de hace 70 años atrás debe haber sido muy caótica, ¿casi tanto como cualquier jornada de hora pico de hoy?
Lo cierto es que, más allá de esta anécdota, esta fecha está dedicada desde entonces a la Seguridad Vial, esa que -dicen- hacemos entre todos.