La novena edición de los premios Crash Test consagró a los modelos que obtuvieron la mejor relación precio-seguridad de cada segmento, según la evaluación de CESVI Argentina. Los ganadores en las distintas categorías fueron: Kia Picanto (Auto Chico); Volkswagen Golf VII (Auto Mediano y Auto de Oro); Ford Mondeo (Auto Grande); Honda HR-V (SUV/Crossover); Ford Focus Hatchback (Industria Nacional); Mercedes-Benz C250 (Excelencia en Seguridad).
El evento contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Latin NCAP, y con el auspicio de las compañías La Segunda, MAPFRE, QBE Seguros La Buenos Aires, Río Uruguay Seguros, RSA Seguros, Sancor Seguros, San Cristóbal Seguros y Seguros Rivadavia. Este año se sumaron también Lo Jack, Anaerobicos, PPG, Condistelec, Cristem y Comarcas de Luján.
¿Qué vehículos participaron?
Todos aquellos que fueron lanzados entre octubre de 2014 y octubre de 2015; “se tuvieron en cuenta las versiones base de cada nuevo modelo que son las que, en definitiva, resultan más accesibles para el común de la gente”, aclaró CESVI.
Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI, en sus instalaciones de Pilar. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada modelo, la cual queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad; se trata de indicador que establecen los analistas en base a la seguridad activa, pasiva, el comportamiento estructural y la asistencia a la conducción del vehículo, y el precio del modelo.
El Índice de Seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100 y se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee, con la ponderación de más de 150 ítems y factores en función de la seguridad del vehículo.
Ganador por ganador, según el análisis de CESVI Argentina:
Kia Picanto 1.2 EX
El Picanto renovó su diseño e incorporó elementos tecnológicos que ayudan a una conducción placentera y segura, como los comandos de audio al volante o el sistema Bluetooth de manos libres que contribuyen para que el conductor no quite la vista del camino. Más allá de los obligatorios airbags frontales y el sistema ABS, destacamos la inclusión de anclajes ISOFIX para las butacas de seguridad infantil en las plazas traseras. Además, en cada asiento hay cinturones de seguridad inerciales con sus respectivos apoyacabezas, para proteger a todos los ocupantes en caso de que se produzca un impacto.
Sin dudas, para que se adjudique el premio al Auto Más Seguro en su categoría, tuvo una gran influencia el precio, ya que es uno de los más económicos en su segmento.
Volkswagen Golf 1.6 Trendline
El puntaje cercano al ideal en cada rubro, y su completo equipamiento de serie en seguridad, lo convirtieron en ganador entre los medianos. Además, obtuvo el galardón al Auto de Oro por ofrecer la mejor relación Precio-Seguridad de todos los segmentos.
Entre su equipamiento destacamos que todas las versiones incluyen siete airbags, controles de tracción y estabilidad y asistente para arranque en pendientes.
A nivel estructural alcanzó 25.20 puntos sobre un máximo de 30. Y recordemos que este modelo obtuvo cinco estrellas en las pruebas de impacto del Latin NCAP.
Ford Mondeo 2.5 SE Duratec
Su carrocería combina aceros de alta y ultra alta resistencia, como el acero al boro en la zona central y superior que ayuda a prevenir la deformación del compartimiento de pasajeros. También ofrece una buena protección a los peatones a través de un alma de paragolpes inferior que reduce las lesiones en caso de atropello. Tanto las zonas de deformación delantera como trasera cuentan con almas de paragolpes con crash box y absorbedores de impacto.
Varios sistemas del Mondeo actúan en forma preventiva para brindar seguridad en la conducción, como los controles de tracción y estabilidad, el exclusivo control de torque en curvas y el asistente para arranque en pendientes. Por otro lado, siete airbags de serie (incluidos los de rodilla para conductor y acompañante) protegen a los ocupantes en caso de choque.
Su asistencia a la conducción, que alcanzó los 7.8 puntos sobre 10 posibles, está sustentada en distintos equipamientos que garantizan el máximo confort e inciden directamente en la seguridad. Entre ellos podemos destacar el asiento de conductor con 10 ajustes eléctricos de posición o la dirección asistida eléctrica con control de dureza.
Honda HR-V 1.8 LX
El vehículo de Honda se destacó en comportamiento estructural. Esto se debe a que en la carrocería se combinaron aceros de alto y ultra alto límite elásticos, que ayudan a mantener la rigidez estructural, sobre todo en el habitáculo. Además, incluye zonas de deformación delantera y trasera, y barras de protección lateral en las cuatro puertas.
También resaltamos los dispositivos que ofrece para evitar choques, como sus frenos a discos en las cuatro ruedas con ABS, Distribución Electrónica de Frenado y Sistema Automático de Frenado. Incluso viene provisto de los valiosos sistemas de asistencia a la estabilidad del vehículo con dirección adaptable al movimiento. Recordemos que este modelo obtuvo hace unos días las cinco estrellas en las pruebas de impacto del Latin NCAP.
Ford Focus S
El nuevo Focus es el auto más tecnológico de los que se fabrican en Argentina. Este producto global, desarrollado en la Planta de Pacheco, obtuvo la mejor relación precio-seguridad de la industria automotriz nacional. La versión de entrada gama (S 1.6 hatchback) dispone de un importante conjunto de elementos de sujeción, como los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y los anclajes ISOFIX en las plazas traseras.
Si se produce un impacto se activan los airbags frontales y un sistema post colisión que pone en funcionamiento las balizas y desbloquea las puertas. Por otra parte, el sistema de conectividad SYNC con control de voz le permite al conductor operar distintas funciones del auto sin apartar las manos del volante.
En comportamiento estructural alcanzó la mejor puntuación: 24.90 de 30 posibles. La buena performance se debe a la incorporación de una estructura optimizada por computadora, que cuenta con una jaula de seguridad ultra rígida y zonas de deformación programada para aumentar la absorción en caso de un impacto.
Mercedes-Benz Clase C250
La nueva generación del sedán mediano de la marca alemana alcanzó los 87.62 puntos sobre 100 posibles en el Índice de Seguridad. Esa puntuación le sirvió para obtener el premio a la Excelencia, del que participan aquellos vehículos que superan los 80 puntos. Además, es la única distinción donde no se tiene en cuenta el precio.
En Argentina se comercializa una sola versión, la C250 Automática Avantgrade, que incluye una interminable lista de equipamiento de seguridad. A modo preventivo, dispone de controles de estabilidad y tracción, asistente para arranque en pendientes, sistema de secado de frenos en lluvia, alerta de pérdida de presión de neumáticos y faros de bixenón adaptativos. Y en seguridad pasiva, lo más destacado está en su conjunto de siete airbags que ofrece protección a todos los ocupantes del habitáculo.
En asistencia a la conducción obtuvo el más alto puntaje (9.62 de 10). Dentro de ese rubro destacamos el alerta de fatiga, un sistema que detecta, mediante diferentes parámetros, el cansancio del conductor y le sugiere detenerse para no seguir manejando en esas condiciones peligrosas.