(Cosas de Autos en Jujuy). Con un evento de gran envergadura para la prensa en el espectacular marco de la Quebrada de Humahuaca, Citroën Argentina presentó el Nuevo Citroën C3 Aircross. Desarrollado y producido en el Polo Industrial que el Grupo PSA tiene en Porto Real, Brasil, este crossover con espíritu aventurero estrena su primer rediseño e incluye mayor equipamiento tecnológico con la finalidad de consolidarse entre los crossovers.
“El Nuevo Citroën C3 Aircross representa de forma exacta nuestra Créative Technologie, caracterizada por la oferta de modelos innovadores, tecnológicos y confortables”, remarca Valentina Solari, directora de Marketing y Comunicación Citroën Argentina. “A la vez expresa la identidad de la marca en la concepción de automóviles más optimistas, humanos e inteligentes que deslumbren, propongan nuevas caminos y satisfagan las necesidades de nuestros clientes”, agrega la directiva.
Los cambios
Esta renovación propone un diseño más moderno y tecnológico, acercándose a lo que venían proponiendo los últimos concept cars de la marca, con una firma lumínica LED y una mirada más actual; a su vez se destaca la nueva parrilla con chevrones tridimensionales que integra las luces direccionales y se combinan con nuevos faros delanteros bi-funcion elípticos que -según la marca- trae ganancias reales de alcance, guía y profundidad de iluminación. Por debajo estrena nuevos paragolpes con mayores ángulos de entrada y salida, mientras que en los laterales se percibe el diseño de las llantas y las renovadas barras del techo.
En la parte trasera el cambio es notable porque desapareció el neumático de auxilio colgado del portón, el cual ahora se ofrece como opcional (sólo en la versión Shine y por unos $3.000) y con llanta de chapa (debido a la inseguridad). De esta forma se lucen aún más los cambios en paragolpes, faros antiniebla y de retroceso con nueva máscara negra e integración de la cámara de retroceso.
En tanto, el interior, sobresale el nuevo tablero de instrumentos, el diseño de los tapizados (con terminaciones Amalt e Ipanema, inspirada en las veredas de la plya homónima) y la renovada plancha que incorpora un bandeau transversal y la pantalla táctil multifunción de 7″.
Se trata de una central multimedia que ofrece la duplicación de la pantalla del smartphone a través de la función MirrorScreen (MirrorLink + CarPlay); Jukebox de 16 GB de memoria para almacenamiento de música y fotos; sistema de reconocimiento de voz; entradas AUX y USB; cámara de retroceso; navegador GPS de nueva generación.
La evolución tecnológica y de confort se completa con la inclusión de dirección asistida eléctrica (de serie), recomendador de cambio de velocidades, una nueva configuración del conjunto de suspensiones (nueva barra estabilizadora trasera, amortiguadores hidráulicos telescópicos con stop hidráulico y nueva calibración de amirtiguacion) para ampliar la capacidad de absorver las irregularidades en todo tipo de caminos y elevar el nivel de confort de marcha y placer de conducción.
Bajo el capó
Citroën trabajó también para reducir el consumo de combustible y las emisiones de C02. Para ello, el motor EC5 NEO de tecnología Vti, 16v y 115 cv (que utiliza aceite de baja viscosidad y nuevos retenes para reducir la fricción interna del motor durante la combustión), cuenta recomendador de cambio de marcas, optimización de las relaciones de marcha (mas largas para motor Vti 115 CV), alargamiento del diferencial en un 5%, nueva generación de neumáticos “verdes” (de uso mixto Pirelli Scorpion ATR 205/60 R16 o de asfalto Fuel Saver 195/55 R16 en la la versión Live), y una disminución del peso de algunos componentes (45 kg en promedio). Todo esto redunda en una mejora en el consumo que se ubica en el orden del 10% al 15%, según la motorización.
En tanto el motor 1.5i de 90 cv de 8v, está orientado hacia la ganancia de eficiencia como un mejor desempeño, sin dejar de lado un consumo reducido. Introduce válvula termostática piloteada, que mejora la eficiencia térmica en el cambio del agua y, con ello, posibilita una reducción de hasta el 1,5% en el consumo de combustible, y colector de admisión de última generación con diseño moderno, elaboradoa para reducir la pérdida de carga con el objetivo de aumentar la entrada de aire al motor.
A esto se le suman las bujías “V” Groove (tecnología que mejora el arranque del motor, optimizando el consumo) y las bielas forjadas de alta resistencia (que tienen un peso reducido), conjunto pistones/anillos y cilindros “low friction” y sistema drive by wire, que emplea hilos y sensores para conectar el cuerpo de la mariposa al acelerador.
Asimismo, el Nuevo C3 Aircross es considerado un modelo amigable con el medio ambiente, ya que tiene 27 kg de materiales “verdes” incluidos a través de soluciones de ingeniería existentes y ya disponibles; esto permite la reducción del impacto ambiental en el ciclo de vida del producto y un índice de reciclabilidad del 95%.
Con el lanzamiento del Nuevo C3 Aircross, Citroën adopta nuevas denominaciones comerciales para sus versiones, que pasan a llamarse Live, Feel y Shine, trayendo ya las nuevas nomenclaturas mundiales de la marca.
Se ofrece de serie con frenos con ABS y doble airbag y suma airbags laterales delanteros en la versión Shine. Ninguno incorpora el Sistema de Estabilidad ESP, ni como opcional, en lo que seguramente es el punto pendiente de esta evolución junto con la ausencia de anclajes ISOFIX.
El lanzamiento está previsto para fines de enero, fecha en la que se darán a conocer sus precios, los cuales -se anticipó en este evento- partirían en $235 mil y llegarían hasta los $290 mil. Actualmente el C3 Picasso (que dejará de ofrecerse) se comercializa desde los $242.500 y hasta $275.000, mientras que el C3 Aircross tiene precios que van entre $255.250 y $289.000.