El segmento de los SUV compactos, uno de los preferidos por los consumidores de todo el mundo, sigue sumando rivales y Hyundai no podía quedarse atrás. Es por eso que la marca coreana acaba de presentar en Costa Rica -y para Latinoamérica y el Caribe- el Creta. Se trata de una novedad que se convertirá en el vehículo todo terreno de entrada de gama a la gama de familiares.
“El Creta posee un moderno y estilizado diseño con dimensiones perfectas. Seguro y bien equipado, Creta está hecho para la aventura de la vida cotidiana de sus conductores”, resalta la marca sobre este modelo que se producirá sólo en India.
En la travesía, los medios participantes pudieron corroborar su buen desempeño tanto en ambientes naturales como urbanos, y al recorrer un tramo de Costa Rica que va desde el litoral Atlántico hasta el Pacífico, la prueba demostró que es un vehículo “capaz de llevar la aventura hasta la vida cotidiana de cada conductor”.
“Se está trabajando en la homologación de la Creta y esperamos poder lanzarla a mediados del 2016”, anticipó Ernesto Cavicchioli, vice-presidente de Hyundai Motor de Argentina, presente en este lanzamiento regional.
Características
Basado en el lenguaje de diseño Fluidic Sculpture 2.0 de Hyundai Motor Co, las líneas que recorren al Creta dejan desde el primer golpe de vista que se está ante un auto de la marca coreana. Según los diseñadores este lenguaje permite una “interacción entre la creación técnica humana y las formas y estructuras orgánicas inspiradas por la naturaleza”.
Con un frente que recuerda rasgos de familia (por su parrilla hexagonal), se presenta robusto y fuerte, con una línea de cintura alta, una caída de techo poco pronunciada y los pilares A y B disimulados en color negro, lo que realza su superficie vidriada en una vista lateral.
Según Hyundai, el Creta “es uno de los más seguros y sólidos exponente del segmento”, con componentes súper rígidos HIVE en su carrocería; esta ha sido reforzada utilizando 22% UHSS (Ultra High Strenght Steel) y AHSS (Advance High Strength Steel) en algunos componentes, así como múltiples refuerzos en todas sus estructuras (techo y puntos de unión de la carrocería).
¿Sus medidas? Ostenta 4.270 mm de largo; 1.780 mm de ancho; 1.665 mm de alto y 2.690 mm de distancia entre ejes, con lo que rivaliza directamente con Ford EcoSport y Renault Duster, pero también con la vieja Tucson de primera generación (4.325; 1.795 mm; 1.680 mm y 2.630 mm).
Con capacidad para cinco ocupantes adultos y 450 litros de capacidad volumétrica para equipaje, se perfila como una excelente alternativa para familias con chicos.
En materia de seguridad incorpora hasta seis airbags de aire y sistema de frenos con ABS con discos delanteros de 16″. A esto le suma Control de Estabilidad (de serie), Gestor de Estabilidad del vehículo y Asistente de Arranque en Pendientes.
Mecánicamente cuenta con un motor naftero de cuatro cilindros, 1.6 litros, 16v, que eroga 125 cv @ 6.300 rpm y un par neto de 151 Nm @ 4.850 rpm, asociado a una caja manual o automática-secuencial, ambas de 6 marchas. Por el momento se ofrece únicamente con tracción delantera (no existe una 4×4).