Este viernes, Kia Argentina convocó a la prensa especializada para presentar la Carnival, la van más emblemática de la marca coreana que se renovó hace dos años pero que estaba ausente en nuestro mercado desde hace ocho.
Se trata de un vehículo que apunta a familias numerosas o al uso ejecutivo, ya que la configuración que se escogió fue la de once plazas (diez pasajeros y el conductor). Esto está sustentado en que el proyecto Carnival se inició hace 14 meses cuando las reglas de juego impuestas por el gobierno nacional con el esquema de impuestos internos hacía inviable traer una configuración de menor cantidad de asientos (mientras que esta propuesta la dejaba exenta por ser considerada vehículo de pasajeros).
La Carnival mide 5.115 mm de largo; 1.985 mm de ancho y 1.755 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.060 mm. Tiene cuatro filas de asientos, con la particularidad de que la cuarta (de tres plazas pequeñas) se “esconde” debajo del piso.
Las plazas centrales de las tres filas de asientos son plegables, con cojín y respaldo más delgado; sólo cuentan con cinturón de seguridad abdominal y no ofrecen apoyacabezas, por lo que podrían ser consideradas temporales (o para distancias cortas). Las restantes son mucho más cómodas y en la segunda fila se incluyen los anclajes ISOFIX para sillas de niños.
Mecánica conocida
La Carnival comparte powertrain con la Sorento, lo cual es un punto que beneficia tanto a la marca como a los clientes por ser los mismos repuestos.
Se trata de un motor diesel CRDi de 2.2 litros que alcanza una potencia de 197 hp @ 3.800 rpm y un torque neto de 45 Kgm disponibles entre 1.750 y 2.750 rpm, con inyección directa common rail. Está asociado además a la caja automática de seis velocidades con convertidor de par y modo Sport.
Un detalle: incluye Active ECO, un sistema que controla automáticamente la potencia del motor, la transmisión y el aire acondicionado a fin de lograr una óptima eficiencia en el consumo de combustible.
Los neumáticos también son idénticos a los de la Sorento: 235/60R18 con llantas de aleación y un auxilio del tipo temporal, que se monta por debajo del chasis. La dirección es del tipo asistida hidráulicamente y los frenos están dotados de disco en ambos ejes.
Habrá dos versiones disponibles denominadas Full y Premium; a esta última se la podrá identificar exteriormente por la parrilla y los bordes de ventanas con detalles cromados y las llantas bi-tono, e interiormente por el tapizado forrado en cuero.
En las mecánicas, así como en la configuración de seguridad, no hay diferencias. Ambas cuentan con airbags frontales, laterales y de cortina; Control de Estabilidad (ESC); frenos con ABS; Asistente al arranque en Pendientes (HAC); faros antiniebla delanteros y ganchos ISOFIX. A su vez, está dotada de una carrocería compuesta por 52% de acero avanzado de alta resistencia lo que garantiza una resistencia al choque superior.
En lo que respecta a equipamiento la Carnival ofrece climatizador tri-zona con autodefog, ionizador y repetidor en segunda fila de asientos; espejos laterales abatibles eléctricamente; control de velocidad crucero; equipo de sonido con radio, entrada auxiliar, puerto USB y conectividad Bluetooth; comando de audio en el volante; tablero de instrumentos LED de 3,5″; volante y palanca de cambios tapizados en cuero y 16 posavasos, entre otros.
A su vez, la Premium se diferencia por ofrecer en exclusividad el equipo multimedia con pantalla táctil y cámara de retroceso; sistema Smart Key de encendido por botón; portón trasero inteligente; puertas laterales con apertura y cierre eléctrico; ajuste eléctrico de butaca conductor y espejo retrovisor interno electrocrómico.
Versiones y precios de lanzamiento
Kia Carnival Full: u$s 51.990
Kia Carnival Premium: u$s 56.990
Los colores disponibles son nueve: Clear White, Platinum Ghaphite, Silky Beige, Titanium Brown, Black Barry, Aurora Black Peal, Formal Deep Blue, Snow White Peal y Bright Silver. La garantía ofrecida es de 5 años o 100 mil km, lo que ocurra primero.