Argentina: Fiat anunció una inversión de u$s 500 millones para producir en Córdoba el Proyecto X6S

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Con la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri y del CEO global de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne, FCA Automobiles anunció este martes una inversión de u$s 500 millones en su planta de Ferreyra, Córdoba para la producción de un nuevo modelo monoalocado que será construido sobre una plataforma modular para el mercado latinoamericano.

Fiat anunció una inversión de u$s 500 millones para producir en Córdoba

“La nueva inversión se ajusta a los planes industriales estratégicos de la compañía para la región y refuerza la importancia de la planta de Córdoba como un lugar de producción clave en América Latina”, anticipó la automotriz. “La producción en serie del nuevo modelo está prevista para la segunda mitad de 2017 y previéndose un volumen de más de 100 mil vehículos al año”, amplía.

“Se trata de una elección que asigna al establecimiento de Córdoba un rol central en el industrial de FCA en América Latina”, manifestó Marchionne. “Esta fabrica recibirá la más moderna tecnología hoy disponible en el sistema industrial de FCA”, agregó el directivo.

Además de Macri y Marchionne, también estuvieron presentes el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis; el COO FCA LATAM y director de Manufactura, Stefan Ketter; el presidente de Desarrollo de FCA LATAM, Cledorvino Belini; el presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi y el director general de Argentina y Rest of LATAM, Roberto Gigliarelli, entre otros.

Marchionne estampa su firma en Ferreyra

Marchionne estampa su firma que confirma la inversión en Ferreyra ante la mirada de Macri.

¿Qué modelo es el Proyecto X6S?
Esta preguna no tiene una respuesta concreta sino aproximada; el Proyecto X6S de Fiat será un sedán, eso está claro. Y no será el Tipo (presentado como Ægea), como se había especulado, eso también trascendió.

Sería un producto totalmente nuevo, con nombre a definir, que puede ser tomado como la versión tri-cuerpo del Punto, el cual también será reemplazado. A su vez puede ser considerado como el sucesor del Línea.

Que sea un producto monoalocado significa que sólo se producirá en Argentina, lo que le permitirá a la filial local exportarlo al resto de la región.

Fiat Agea

No será el Fiat Ægea (Tipo sedán) pero tendría el mismo frontal.

“El proyecto se alinea con las directrices del gobierno argentino para el sector automotriz, que hacen foco en el aumento de los niveles de integración local y en mejorar la competitividad. FCA espera que el modelo producido en Córdoba incorpore mayor contenido local, previéndose más de un 50%, y tenga un fuerte perfil exportador, con más del 80% de lo producido destinado a otros mercados de América Latina”, consigna la automotriz.

¿En qué se usarán los u$s 500 millones?
La inversión anunciada para la producción del nuevo modelo de Fiat incorporará las últimas tecnologías de fabricación, mejoras edilicias y herramental e incluyen:
-Instalación de más de 150 robots en la unidad de chapistería.
-Incorporación de sistemas de aplicación automática de adhesivos.
-Alto nivel de automatización en la línea de producción.
-Nueva línea de montaje paletizada con los más altos estándares de calidad.
-Ampliación y modernización de la sala metrológica con la incorporación de los más modernos equipamientos de medición.
-Nueva línea preparada para el montaje y testeo de la nueva caja automática con la que contará el modelo.
-Inversiones en herramentales de matrices de última generación para producción de piezas y componentes en proveedores locales.
-Un área de comunicación donde los empleados pueden trabajar en colaboración y asociación para lograr eficiencias de fabricación significativas.

“Esta inversión consolida la planta de Córdoba como un centro de producción de clase mundial y como un polo exportador para toda América Latina y otros mercados potenciales”, afirmó Stefan Ketter, presidente de FCA para América Latina. “FCA refuerza su presencia en América Latina, una región estratégica para el desarrollo de nuestros marcas”, agregó Ketter.

Macri destacó la importancia de la inversión y recordó su pasado en la compañía

Macri destacó la importancia de la inversión y recordó su pasado en la compañía.

Complementariamente se prevé el desarrollo de proveedores locales, con más de 20 nuevos autopartistas que se suman al parque actual para 600 ítems. El proyecto se plantea como objetivo alcanzar más de 50% de contenido local de componentes, incrementando el volumen de compras a nivel local y la creación de empleo en la red de proveedores, proporcionando futuro laboral para aproximadamente 20 mil personas, con más de la mitad en Córdoba vinculadas a la actividad de FCA en Ferreyra.

FCA enfatizó que la planta cordobesa continuará implementando la metodología Word Class Manufacturing (WCM) que le permite “adaptarse rápidamente a los cambios del mercado con una mayor flexibilidad, ya que se basa en un proceso creado en tecnologías Poka-Yoke, JIT y la implementación de la polivalencia de los operarios, atendiendo respetuosamente la calidad final, independientemente del volumen y el mix de productos”. Por otro lado, la planta “empleará la metodología Work Place Integration (WPI) que servirá para optimizar los procesos, que asegurará un alto nivel de calidad en el proceso de montaje del vehículo”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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