Argentina: VW confirmó la llegada del rediseño de Amarok y su versión V6; analiza una Saveiro más grande

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Amarok Experto es el programa de capacitación que Volkswagen Argentina realiza desde hace cuatro años para entrenar a su fuerza de ventas, dándole herramientas que le sirvan a la hora de comercializar la pick-up mediana de la marca. Ya afianzada en el mercado, y firme en el segundo lugar, la Amarok se ganó su espacio primero como vehículo recreacional y luego como vehículo de trabajo.

Enrique Aguero - Amarok Experto

Por invitación de la marca, volvimos este año a presenciar una de estas jornadas de capacitación, las cuales se realizan en las instalaciones de Arawak, donde aprovechamos la ocasión para entrevistar a Enrique Agüero, brand manager de la División Vehículos Comerciales Livianos de VW Argentina. Junto a él, analizamos la el presente del mercado y conocimos más detalles de los planes que la automotriz tiene no sólo para Amarok sino para su División.

-Quique, ¿qué proyectos tiene la marca para Amarok?
-Como habrán visto en publicaciones de Alemania estamos cerca del restyling de la Nueva Amarok. En el caso de Argentina la esperamos para inicios de 2017 y haciendo todos los esfuerzos posibles para que pueda ser un poco antes, no más de un mes antes; nuestra idea es arrancar el año con la nueva camioneta.

VW Amarok V6

-¿Y nuevas motorizaciones?
-Volkswagen está presentando, también en Alemania, una Amarok con un motor diesel V6 que es algo que estuvimos peleando durante el último año para tener en la Argentina y así será. Esto se concretará algunos meses después al lanzamiento del restyling pero lo tendremos.

-¿Cuál es el origen de ese motor?
-Es alemán, es el que equipa a la Touareg que originalmente tenía 275 cv y lo que se ha hecho es reducirle un poco la potencia para aumentar su durabilidad. De cualquier manera tendrá una potencia de 224 cv lo que le permitirá ser, por lejos, la pick-up más potente del segmento. Es un TDI de 3 litros con 550 Nm de torque.

Al V6 de la Touareg se le redujo la potencia hasta los 224 cv.

Al V6 de la Touareg se le redujo la potencia hasta los 224 cv.

-¿Van a convivir ambos motores?
-Sí, es importante mencionar que no estamos sustituyendo ninguna motorización sino que van a convivir ambos: el actual, en sus versiones mono-turbo y bi-turbo, y el V6, que va a estar direccionado a la alta gama, de la Highline Pack para arriba. Todavía estamos definiendo el nombre de esa propuesta pero estimo que estará disponible en el primer semestre de 2017.

-¿Cuál es el análisis que hace la marca sobre el ingreso de dos nuevos jugadores como Renault Oroch y Fiat Toro y cuál es el feedback que están recibiendo de parte de los vendedores?
-Es muy interesante porque es un segmento nuevo, no es un segmento B ni es un segmento A0 sino que entra justo en el medio.

Hay opiniones de todo tipo, hay asesores comeciales que creen que no se pueden comparar con una pick-up mediana, y hay quienes creen que sí, principalmente por quienes la usen sin la necesidad de mucha carga. Ambos son muy nuevos y hay que ver cómo performan en el mercado porque es un segmento muy nuevo.

Renault Oroch y Fiat Toro

En esta edición de Amarok Experto, VW sumó -de manera estática- las Renault Duster Oroch y Fiat Toro.

-¿Realmente piensan que les pueden sacar ventas a las más grandes?
-Hay una realidad, por más chica o mediana que sean, no dejan de ser pick-ups, en algún caso con niveles de equipamiento muy interesantes. Yo opino que le van a sacar más ventas al sub-segmento de las compactas que al de las medianas; quizás no sea muy objetivo pero creo que no son productos comparables, alcanza con sentarse en el habitáculo y ver cuestiones de espacio… De todos modos en esta capacitación tuvimos el cuidado de traer este nuevo tipo de vehículo para analizarlos.

-¿Y Volkswagen analiza la posibilidad de sumarse a ese nuevo segmento?
Tenemos planes pero no de crear un producto nuevo sino de modificar algún producto actual para que crezca en tamaño y en versatilidad y pueda acercarse a este nuevo sub-segmento.

-¿En el largo plazo y sobre una nueva plataforma?
-No sería antes de 2019 y sí, se daría a partir de la nueva plataforma MQB.

VW Saveiro 2016

La flamante gama Saveiro tiene versiones Doble Cabina pero no de cuatro puertas…

-¿La plataforma MQB estará instalada en la planta de Pacheco entonces?
-Hasta el momento no hay nada confirmado, pero Pacheco está buscando sucesores para los productos, no para Amarok sino para Suran, y para poder seguir exportando que es lo que necesita el país y la empresa; tenemos que tener una fábrica eficiente y exportadora para que el modelo de negocios cierre.

-¿Se habla de un reemplazo de Suran o del agregado de un tercer modelo?
-Los dos escenarios porque tanto Suran como Amarok se están vendiendo muy bien. Todo está sobre la mesa y siendo analizado.

-¿Podría ser que ese tercer modelo o nuevo modelo sea un vehículo comercial?
-Sí, es lógico pensarlo. Desde el área de Vehículos Comerciales estamos haciendo fuerza para que podamos introducir nuevamente la Caddy en la Argentina, pero no es algo para el corto plazo.

Nuevo VW Caddy

El Nuevo Caddy está desarrollado sobre la plataforma MQB.

-¿Y furgones más grandes?
-Es una posibilidad…

Cabe recordar que la plataforma modular transversal MQB (sigla que viene del alemán Modularer Querbaukasten) a la que hace mención Agüero se presentó a mediados de 2012 y se caracteriza por su versatilidad. Actualmente se fabrican sobre ella modelos como el Golf VII o el Passat de octava generación, así como los Audi A3 y TT, y modelos de marcas como Seat y Skoda.

Tener la MQB en Argentina implicaría un salto significativo para la filial local de VW porque le permitiría fabricar desde el nuevo Caddy hasta algún SUV de nueva generación basado en el CrossBlue Concept.

Plataforma MQB de VW

La plataforma modular MQB de VW y el concept Cross Coupé de fondo.

Las pick-ups crecen en un mercado que comienza a enfriarse
-Estamos en las puertas de ese “famoso” segundo semestre. ¿Cómo imaginás que será después de una primera mitad que fue bastante buena?
-Es todo un tema porque nosotros también a inicios de año esperábamos que el segundo semestre fuera promisorio. Y lo que uno ve es que el primer semestre, sin contar junio, fue fantástico, sobre todo para el segmento de las pick-ups que creció un 17% Recordemos que el año pasado creció un 9% por lo que en los primeros cinco meses creció el doble.

Personalmente yo no veo ese mismo nivel de crecimiento y los números de junio muestran una caída importante no sólo en el segmento de pick-ups sino en la industria en general; mi previsión para el segundo semestre es mucho más conservadora de lo que lo era a comienzos de año, pero considerando que la segunda mitad del año pasado fue muy fuerte. No estaríamos hablando de una caída sino de un crecimiento mucho menor al que se venía dando.

-¿Y cómo creés que será el año completo de patentamientos de pick-ups?
-Similar al de 2015. El año pasado se vendieron unas 72 mil unidades y creo que este año podemos estar en las 70 mil unidades.

-¿Qué nivel de participación de mercado estiman alcanzar?
-Nuestro objetivo es llegar al 27 ó 28% que es lo que logramos en 2015.

-Por el tema de los impuestos internos, muchos clientes de SUV se pasó a las pick-ups. ¿Están notando una merma en ese sentido con el cambio de escenario?
-Si uno ve los números fríamente, no sólo que ese cliente no se fue sino que sigue creciendo la participación de las pick-ups en ese segmento.

Parte de la capacitación que estamos dando en las jornadas de Amarok Experto tiene que ver con eso, mostrarle a nuestros asesores de ventas que en los primeros cinco meses del año, las pick-ups tienen una participación del 48% del total del mercado de vehículos livianos, un 8% más que el año pasado, en detrimento de otros segmentos como el de los SUV.

¿Esto vino para quedarse? No. Seguramente en una economía más abierta, con una situación impositiva diferente, seguramente una porción de los clientes vuelva a los SUV; prevemos una pequeña migración en ese sentido, aunque hasta mayo los números indican lo contrario.

-¿Qué va a pasar con las ediciones Ultimate y Dark Label que tan buen resultado les dieron?
Entre julio y agosto finaliza la producción de estas ediciones limitadas, que era por tiempo no por volumen. Estaba previsto que Dark Label dejara de fabricarse el año pasado y lo extendimos hasta este año debido a su éxito. Así que aquel cliente que quiera asegurarse una de estas versiones, que aproveche porque queda poco tiempo.

Volkswagen Amarok Ultimate

-¿Cómo se estructurará la propuesta de versiones de Amarok?
-Por una estrategia de marca y producto, vamos a racionalizar las versiones. Hoy tenemos 20 versiones disponibles y queremos reducirlo a un número entre 12 y 16. Y las ediciones especiales las dejaríamos para cuando se lance el restyling y ya no en cuatro versiones como hasta ahora, sino sólo en dos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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