Renault presentó la Alaskan, la pick-up que se fabricará en la Argentina

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Renault eligió la ciudad colombiana de Medellín para la presentación mundial de su primera pick-up de una tonelada, la Alaskan. No se trata de un modelo más sino de uno de gran importancia para nuestro país ya que a partir de 2018, y fruto de la alianza Renault-Nissan este modelo se producirá en Fábrica Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.

Renault Alaskan

Si bien ya se había mostrado como concept-car, restaba conocer el modelo de producción y eso fue lo que el propio Laurens van den Acker, vice-presidente ejecutivo de Diseño Corporativo de Renault, hizo ante el centenar de periodistas que fueron invitados a este evento.

“El diseño frontal que mejora el estatus de la Alaskan y las líneas musculares sugieren potencia y fortaleza. La Alaskan lleva un soplo de aire fresco al mundo de las pick-ups y mejora la experiencia del cliente independientemente de si se usa para trabajo o placer”, dijo Van den Acker.

Renault Alaskan

Y no puso el foco en el frente por casualidad sino porque este modelo está desarrollado sobre la Nissan NP300 Frontier y la comparación resultaría inevitable. Hay que decir que la gente de diseño del rombo logró darle su propia identidad a un vehículo muy conocida por todos.

La gran parrilla cromada, la barra -también cromada- sobre el paragolpes, el capó con líneas musculosas y las luces de LED en forma de C le confieren una mirada distintiva que la diferencian no sólo de la Nissan sino del resto de sus rivales. En los laterales, en cambio, se adivinan las líneas de la Frontier sin llegar a ser iguales, mientras que en la zona de la caja hay diferencias en la disposición y el tamaño de los faros que le dan otra vista.

El interior es sobrio, combina tonos negros con grises, abundan los plásticos que se pueden ver en otros modelos de Renault y conserva algunos detalles que también están en el modelo de la marca nipona (como el volante).

Renault Alaskan

“Esta magnífica pick-up nos proporciona el medio para cumplir con las necesidades de los usuarios profesionales y los clientes individuales en todo el mundo. Con la Alaskan, estamos en camino para convertir a Renault de un jugador regional superior a un jugador global superior”, resaltó por su parte Ashwani Gupta, vice-presidente y director global del Negocio de Vehículos Comerciales Ligeros de Renault.

Renault Alaskan

Características
A pesar de que faltan algunos meses para su lanzamiento (Colombia será el primer país en recibirla), Renault ya confirmó que la Alaskan será ofrecida con tres motorizaciones, dos diesel y una naftera, según el mercado en el cual sea comercializado.

Uno de esos motores es el motor diesel de cuatro cilindros de 2.3 litros que equipa a la Master, en versiones de 160 cv y 190 cv equipado con la tecnología Twin-Turbo (un pequeño turbo para una aceleración suave a bajas velocidades del motor y un turbo mayor para el desempeño a revoluciones más altas). El tercero es un motor naftero de 2.5 litros de 160 cv.

Renault Alaskan

Habrá versiones con caja manual de seis velocidades y con transmisión automática de siete velocidades, además de tracción simple o en las cuatro ruedas (Modos 2WD, 4H y 4LO). La versión 4WD cuenta con Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado (eLSD), el conocido sistema que utiliza los sensores de freno que monitorean constantemente la velocidad de las ruedas, y Diferencial de bloqueo trasero.

También contará con Programa de estabilidad electrónica (ESP); Asistencia en el Arranque en Pendiente (HSA); Control de Descenso en Pendiente (HDC) y -obviamente- con frenos con ABS, que sumarán Distribución electrónica de frenado (EBD) y Asistencia en el frenado (BA). Otro aspecto a destacar es que, al igual que la Frontier, ofrece suspensión trasera Multilink de cinco brazos.

Por el lado de la tecnología se adelantó que contará (al menos en las versiones más equipadas) con ingreso sin llave y arranque por botón; pantalla color de 5″ para un acceso rápido y fácil a los datos del vehículo; sistema multimedia de sonido con conectividad para telefonía celular vía Bluetooth, reconocimiento por voz, reproductor de CD, 4 ó 6 parlantes, navegador con pantalla táctil y cámara de 360° (cuatro sensores y cuatro cámaras montadas en el paragolpes frontal, en los espejos de las puertas y en la puerta trasera).

Renault Alaskan

Las dos pick-ups de Renault la Alaskan y la Duster Oroch.

Un jugador ambicioso
“Partiendo de su posición como la marca número uno en Europa en vehículos utilitarios livianos desde hace 18 años (#1 en Francia, España, Portugal, Bélgica, Eslovenia), al igual que sus fuertes huellas en Latinoamérica y África, el Grupo Renault hace un cambio con la Alaskan que será producida en tres fábricas”, resalta el grupo en su comunicación oficial. Esas tres plantas son la de Barcelona, en España y la de Cuernavaca, en México, además de la mencionada de Córdoba, en Argentina.

“Las ambiciones de la Alaskan comienzan en los fuertes mercados de pick-up en Latinoamérica donde Renault es un jugador histórico. El inicio de ventas será en Colombia”, se dijo durante el lanzamiento en ese país.

Vale resalta que los vehículos comerciales livianos representan un millón de unidades vendidas en 2015 (17,4% del mercado) en el mercado de Latinoamérica.

Dato: según dio a conocer Renault, el nombre Alaskan se inspiró en la palabra Aleut “Alaska” que significa “Gran Tierra”. “Conjura paisajes salvajes y fuertes y es una invitación abierta a la aventura”, dicen la marca.

Renault Alaskan

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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