Hace varias décadas, a ambos lados del Atlántico, había un dicho que decía: “Gane el domingo, venda el lunes”. Hacía referencia clara a las carreras de autos, donde una victoria le aseguraba a las marcas buenas ventas los días posteriores.
A algo semejante apeló Citroën Argentina para la avant-premiére del C-Elysée, el modelo con el que desde hace tres temporadas corre en el WTCC con dos campeonatos mundiales y un tercero al caer de la mano del argentino José María Pechito López. Por eso, días antes de que la categoría corra en el país, la marca apeló a un mega despliegue con el auto de carrera y el de calle, a pesar de que el lanzamiento comercial se concretará recién en noviembre.
De todos modos se adelantó que la pre-venta arrancará en septiembre y las primeras unidades serán entregadas a fin de octubre.
Características
Es un sedán compacto pero no tanto. Como bien mostró Citroën en su presentación a la prensa, se posicionará como el más grande de todos los de su segmento: Chevrolet Prisma, Volkswagen Voyage y Polo y Ford Fiesta KD.
Mide 4.427 mm de largo; 1.750 mm de ancho; 1.466 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.652 mm, mientras que su baúl tiene una capacidad volumétrica de 506 litros.
Su motorización no es una novedad, se trata del motor naftero EC5 de 1.6 litros VTi de cuatro cilindros, 16v con admisión variable (sistema VVT) que alcanza una potencia máxima de 150 cv @ 6.000 rpm, asociado a una caja manual de 5 marchas.
“Probablemente traigamos la versión diesel del C-Elysée en el segundo semestre de 2017”, anticipó Luis María Basavilbaso, director general de Peugeot, Citroën y DS en Argentina.
Con líneas elegantes que lo asemejan a su hermano mayor, el C4 Lounge es mucho más sobrio en su diseño interior.
Pero sin dudas lo más interesante es lo que no se ve, y es su equipamiento de seguridad que -en la única versión que llegará al país- constará de frenos con ABS, EBD y AFU; cuatro airbags; Control de Estabilidad (ESP) y ganchos ISOFIX para sillas de niños.
A esto le suma dirección eléctrica, sensores de estacionamiento traseros, regulador y limitador de velocidad y aire acondicionado eléctrico. La garantía será -extrañanamente- de 2 años, aunque sin límite de kilometraje.
¿Por qué llega recién ahora?
Este modelo se lanzó en 2012 en Europa, por lo que supone cierta demora en la reacción de la filial local de la marca (en otros mercados como Chile y Uruguay ya se vende hace algún tiempo). Sin embargo, Basavilbaso hizo hincapié en que “se están cumpliendo los pasos que la marca se había propuesto para este lanzamiento” y que “el año pasado hubiese sido impensado poder concretarlo” debido a los impedimentos impositivos que hacía inviable su importación desde un país como España.
Aclarado esto, cabe señalar que la meta de Citroën es seguir creciendo en participación de mercado y que apuestan a que por sus características el C-Elysée se ganará su propio público, sin canibalizarse con otros productos existentes.
“Esperamos comercializar al menos unas 4 mil unidades anuales de este modelo”, señaló Valentina Solari, responsable de marketing de la automotriz.
¿Precio? “No puedo decir el precio ahora porque aún no lo tenemos, lo que está claro es que peleará con sus rivales del segmento B como son el (Volkswagen) Polo o el (Ford) Fiesta, y se posicionará bien por debajo del C4 Lounge”, remarcó Basavilbaso.