Aún nadie lo confirmó pero los primeros camiones ya cruzaron la frontera provenientes de Brasil. Será uno de los lanzamientos más significativos del año y un importante cambio de imagen para una marca en pleno proceso de renovación y crecimiento. Nos referimos a Renault, que -según Cosas de Autos pudo chequear- concretará el lanzamiento del Captur en menos de un mes.
¿Es una sorpresa? Sí. Incluso para los brasileños que pensaban tenerla en sus concesionarios bastante antes que los argentinos y después de que se lanzara el Kwid (se invirtieron los planes). Y pocos, de este lado de la frontera, consideraban que este modelo podría llegar antes de 2017, como lo harán el Kwid y la Nuevo Koleos.
Los tres modelos serán las estrellas del stand de Renault en el próximo Salón de San Pablo (ver nota).
Concretamente se espera que Renault Argentina oficialice su presentación a la prensa para la última semana de noviembre con inicio de la comercialización para fin de noviembre o inicios de diciembre (¿y con pre-venta en los próximos días?). Será un lanzamiento casi simultáneo con su país de origen y que sin dudas irá generando gran expectativa en los clientes una vez que la información gane los medios.
Un nuevo player a considerar
El Captur se comenzó a fabricar en la planta de Sao José dos Pinhais hace pocas semanas y nuestro colega brasileño Marlos Ney Vidal viene dando cuenta de los progresos de esto de manera detallada en Autos Segredos.
Sin ir más lejos, el 11 de octubre publicó imágenes de los camiones cargados de Captur y la primera impresión fue que se dirigían a los dealers brasileños del rombo, pero no fue así. “Me dicen que fueron para tu país”, me avisó Marlos. Y tras chequear corroboramos que tenía bien el dato.
Este SUV de diseño europeo no es el mismo que se vende en el Viejo Continente desde 2013; está desarrollado sobre la plataforma de la Duster, tal como la pick-up Oroch y se posicionará precisamente por encima, ofreciendo una alternativa más moderna y manteniendo la buena habitabilidad de aquél.
En Rusia el Captur se llama Kaptur y es similar al brasileño: mide 4.330 mm de largo (es 210 mm más grande que el europeo y casi idéntica en tamaño a la Duster); 1.810 mm de ancho; 1.610 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.670 mm. La capacidad de carga del baúl es de 387 litros, cuando alcanza 408 litros en la Duster 4×4 y 475 litros en la 4×2.
Ya se habla de dos motorizaciones: un 1.6 litros con caja automática CVT manual de seis velocidades (siempre con tracción delantera), que es el mismo conjunto que monta el Nissan Kicks, y el conocido 2 litros con caja manual de sexta o automática de cuatro velocidades (con opción de tracción 4×4), aunque ya se menciona que también incorporaría la transmisión CVT.
A estar alertas porque es un nuevo player a considerar en un segmento cada vez más disputado y que promete seguir sumando opciones, algo que en definitiva beneficia a los consumidores.