(Cosas de Autos desde El Calafate). Cómo debe interpretarse un despliegue semejante hasta la Patagonia, con 1.100 invitados, prensa de toda la región y la visita del presidente y CEO de Vehículos Comerciales de Volkswagen, Eckhard Scholz. No es casual ni fortuito, es una clara señal para nuestro país y un espaldarazo para la gestión de Pablo Di Si, quien comanda las operaciones de Volkswagen Argentina.
Más allá de la Nueva Amarok y de la V6 que se sumará el año que viene (ver nota), el propio Di Si nos lo graficó de la siguiente manera: “Tenemos una sola bala, una bala de plata y debemos ser precisos”. ¿A qué apunta con esta metáfora? A que el grupo VW está instando a la filial local a que introduzca una nueva plataforma en su planta de Pacheco para producir uno o más vehículos. Y la decisión a tomar no es simple porque esa bala debe acertar en el blanco.
El desafío para Di Si y su equipo es elegir y elegir bien. La inversión que se precisa -lejos de lo que se supone- no es tan importante como para preparar Pacheco para que reciba una nueva plataforma, la modular transversal MQB. Rondaría los u$s 150 millones y gran parte de eso estaría abocado a modernizar la planta de pintura, que hoy es el cuello de botella.
La elección de la plataforma conlleva además la complementación con Brasil, país que se ha especializado en la producción de vehículos compactos y que lo seguirá siendo por costos de producción (menores que los locales). Básicamente el nuevo producto debe ser uno que no se fabrique del otro lado de la frontera ni en la región (México), y a la vez que le permita a la Argentina ganar mercados de exportación.
Entonces, ¿a qué segmento se debe mirar? En la presencia de Scholz en El Calafate hay parte de la respuesta: un vehículo comercial. Y en una anterior referencia de la marca, allá por junio de este año, puede haber otra más.
Vayamos al archivo: en oportunidad de Amarok Experto, Enrique Agüero (por entonces brand manager de la División Vehículos Comerciales de VW Argentina) anticipó la intención de que la marca se sume al segmento de pick-ups compactas con un producto que se ubique entre Saveiro y Amarok (ver nota acá).
¿Caddy, Crafter, T6? Mientras nos resulta inevitable mirar el actual lineup de vehículos comerciales, informalmente Di Si dejó abierta la posibilidad de que en los planes que baraja se incluya un nuevo producto aún sin denominación. Pero siempre sobre una plataforma modular que permita fabricar dos o tres modelos.
¿Un vehículo de trabajo que también tenga la alternativa de pasajeros? No, al revés: VW Argentina piensa más en un vehículo de pasajeros que permita también un uso de trabajo. Y una pick-up más grande que Saveiro y más chica que la Amarok encaja perfecto en ese esquema y cumple con todos los requisitos anteriores. Si además de esa misma plataforma pueden salir otros modelos, mucho mejor aún.
¿Y un SUV? Un SUV compacto sobre la plataforma MQB del Nuevo Gol (que se concretará en 2018) llegará tarde o temprano, pero hecho en Brasil. Y una versión SUV de Amarok está descartada por los costos que implica su desarrollo.
Sea cual fuere la decisión, Pablo Di Si espera poder anunciarla el año próximo (segundo semestre) tras haber hecho todos los análisis necesarios. Él mejor que nadie sabe que hay una delgada línea entre una “bala de plata” y un “salvavidas de plomo”.
3 comentarios
Pingback: Los tres nuevos modelos que VW fabricará en Brasil y llegarán a la Argentina | Cosas de Autos Blog
Pingback: La "bala de plata" de VW Argentina podría ser un SUV mediano | Cosas de Autos Blog
Pingback: VW fabricará la pick-up Tarok en Argentina | Cosas de Autos Blog