En el marco del lanzamiento del Chery Tiggo 5 (ver nota), entrevistamos (por enésima vez) a Alejandro Nicolini, gerente general de Chery-Socma.
La marca china transita un proceso de renovación de lineup, aspira a crecer en market share y se enfrenta a un escenario con nuevos jugadores que le disputarán una porción de la torta. Sin embargo, el propio grupo empresarial tiene en mente sumar más modelos y lo haría incorporando producto de otras firmas chinas. Veamos.
-Alejandro, cierran 2016 con una participación de mercado del 0,6%, ¿a qué apuntan para 2017?
-Y queremos tratar de recuperar el 0,8% que tuvimos en 2015. Cuanto más cercanos estemos al 1%, mejor. Imaginamos que el mercado de 2017 será muy parecido al de este año.
-¿Y qué producto piensan que les puede dar ese plus?
-Muchos porque vamos a incorporar varias novedades. En principio van a sumar los Arrizo 5 y 7, que ya está llegando al final de su homologación, un SUV más… Hay distintas cosas que ya están en proceso de homologación y que queremos presentar el año que viene, siempre bajo esta nueva propuesta de diseño que tiene la marca Chery.
-¿Por qué mencionan que la Tiggo 5 marca un punto de inflexión en cuanto a diseño?
-Porque marca una evolución en los estándares de diseño, calidad, equipamiento y tecnología, algo que puede hacer cambiar la percepción de la gente. El Tiggo 5 es el primer modelo diseñado por este nuevo equipo de trabajo de Chery; antes no había una identidad de marca, ahora sí.
-En el Salón de San Pablo vimos el Tiggo 2, el SUV chico desarrollado sobre el Fulwin. ¿Qué chances hay de que lo puedan sumar?
-Bastantes…
-¿Desde Brasil?
–No sé si llegamos a que el año que viene venga desde Brasil, porque la planta arranca en los primeros meses a fabricarlo, pero en un futuro sí.
-Entonces podría ser la gran novedad de Chery Argentina en el Salón de Buenos Aires, viniendo primero importado desde China…
-(Piensa) Todo depende de los procesos de homologación; el producto está disponible pero los procesos no son siempre tan claros o previsibles. Nadie demora el lanzamiento de un producto, más aún si no tenés un modelo en determinado segmento del mercado. Si pudiera, los lanzaría cuanto antes.
-En pocos días se lanzará la tercera marca china, en este caso Geely (ver nota). ¿Cómo lo tomás, bienvenida la competencia?
–Si dijera “bienvenido” eso estaría mintiendo, sinceramente. Uno pretende que la torta se reparta en la menor cantidad de jugadores posibles pero es algo que todo el mundo sabía que en algún momento iba a suceder; no se puede frenar lo que ya es una realidad.
-¿Qué ustedes hayan sido la primera marca china a quién le sirve más?
-Creo que nosotros le servimos más al resto de las marcas. Imponer un producto nuevo en el mercado es difícil y con el agregado de la procedencia lo es más; fueron difíciles los dos primeros años y hoy en día el pre-concepto que había sobre las marcas chinas no digo que esté muerto pero no es el mismo de 2008.
Esto tiene que ver con que las marcas chinas han evolucionado mucho, y Chery es una de las que más lo ha hecho porque fue la primera en salir al mercado internacional.
-Hay un rumor que indica que Chery-Socma podría sumar una marca china más. ¿Qué hay de cierto en esto?
–Es verdad, estamos trabajando eso. La intención es tratar de ampliar la gama que tenemos, a ese camino vamos.
-¿Otra marca independiente o vinculada a Chery?
–Las dos cosas. Puede ser dentro o bien completar la oferta de productos; si no lo podemos lograr dentro de Chery iremos viendo si lo podemos hacer con otras marcas.
-¿Qué plazos se han fijado?
-El año que viene…
Según pudimos averiguar, la intención es complementar el lineup de Chery (que tendrá autos con la línea Arrizo y SUV de todos los tamaños con la gama Tiggo) con vehículos comerciales. Por un lado seduce la propuesta de tener un furgón y un utilitario a precios competitivos (tal como hizo Lifan con el Foison) y, por el otro, el grupo quiere tener su propia alternativa en pick-up.
Hay que descartar Foton (la importará Ralitor S.A., representante de los camiones livianos JMC y DFM), Great Wall (la traería al país Manuel Antelo) y Changan (que está en los planes de otro importador). No son pocas las marcas que quedan en el bolillero, alcanza con un repaso sencillo: Gonow, JAC, Weichai, Longwei, Kawei y siguen las firmas.
“No queremos mencionar las marcas que analizamos porque realmente no hay nada en concreto y cualquier mención sería dar una información errónea”, le confió una fuente a Cosas de Autos. Lo concreto es que el panorama está abierto y este mismo verano podría haber novedades.