(Cosas de Autos desde Pinamar). Este verano, y tras varios años de ausencia, Citroën Argentina volvió a apostar a la Costa Atlántica. Lo hizo con La Maison Citroën, un coqueto stand ubicado sobre la Avenida Bunge, a metros del mar, en uno de los lugares de tránsito obligado para quienes disfrutan de Pinamar, y que permance abierto hasta mediados de febrero.
Allí dialogamos con Soledad Bereciartua, gerente de Comunicaciones desde Citroën & DS Argentina, para conocer qué hay en el horizonte de ambas marcas.
-Se vislumbra un 2017 muy competitivo, ¿qué novedades de producto hay para Citroën?
-El lanzamiento más importante de este año para Citroën es el C4 Cactus. ¿Por qué? Porque representa un antes y un después en la marca a nivel mundial, fue lanzado hace dos años en Europa y en este tiempo consiguió 45 premios; es un auto rupturista, con un diseño que cambia todo y es totalmente innovador con sus airbumps, que pueden elegirse de colores diferentes.
Además tiene el airbag in roof, que sale del techo para proteger al acompañante y que lo que permite es tener más espacio para las piernas. Son detalles que lo diferencian de otros autos.
-¿Cuándo se lanzará en Argentina?
–El C4 Cactus se va a lanzar a mitad de año, muy posiblemente en julio, pero así como se lo exhibe ahora en Pinamar estará presente en el Salón de Buenos Aires.
-¿Es en julio y no antes por un tema de homologación?
-Exacto, de hecho la unidad que se exhibe ahora es importada de Uruguay. Para julio estimamos que llegamos con todos los trámites para el lanzamiento de este modelo que se importa desde Francia.
-¿Ya está definida la configuración?
-Aún no, lo que podemos adelantar es que no habrá una sola versión, vamos a tratar de tener dos o tres; en una primera etapa llegarán las más equipadas y más adelante se completará la gama.
-¿Y qué le responden a la gente que pregunta por el precio?
-Va a estar muy cerca del C4 Lounge, pero todavía no está definido. Lo que sí está claro es que es un auto económico en relación a todo lo que ofrece.
-¿Qué otro modelo tienen en carpeta para este año?
–El otro lanzamiento importante es la Spacetourer, que llegará en el último trimestre del año. No pudimos conseguir exhibirla este verano pero sí va a estar en nuestro stand en el Salón de Buenos Aires. En este caso no sabemos qué configuraciones vamos a traer pero es una van que tiene muchas posibilidades, es súper versátil.
Vamos a traer dos o tres versiones, estamos evaluando todas ellas, incluso la de once pasajeros que quizás no llegue este año pero sí más adelante.
-¿Y la Spacetourer Furgón la están contemplando?
–El posicionamiento de Spacetourer va a ser otro, el de un vehículo familiar o una van premium, aunque alguno lo va a asociar a vehículo de pasajeros.
Para fin de año vamos a tener muchas novedades en todo lo que tiene que ver con vehículos utilitarios, no sólo en lo referido a Berlingo sino también en Jumper y en algún otro nuevo producto. De momento no puedo contar más…
-¿Esto quiere decir que Citroën sumará un nuevo utilitario importado?
-Exacto…
-¿Vendrá este año la actualización del C-Elysée?
–Sí, este año habrá novedades de C-Elysée en diseño, equipamiento así como en motores y cajas: va a llegar el diesel y el automático. El arribo de estos cambios los tenemos previsto para el cierre del primer semestre.
-¿Volverán a tener versiones especiales?
-Siempre, tal como los tenemos acostumbrados, a lo largo de 2017 se lanzarán versiones en tres modelos: C3, C3 Aircross y C4 Lounge.
-¿Y qué se puede anticipar para la marca DS?
-Este año la marca va a crecer mucho. De hecho sobre el cierre del año pasado vinieron al país dos directivos de DS para remarcar que Argentina está entre los diez países más importantes del mundo para el desarrollo de la marca.
Nosotros teníamos como objetivo planteado para 2017, abrir un DS Store a mediados de año y nos dijeron que no. Así que vamos a tener tres seguro, con posibilidades de sumar un cuarto; los tres confirmados estarán en Capital Federal, Zona Norte y Córdoba, y ese potencial cuarto también estaría en Capital.
-¿Y en cuanto a producto qué se puede adelantar?
-Que va a estar lanzándose la línea DS Performance y Performance Line que aplicará tanto al DS3 como al DS4, con esta marca estamos muy cerca de lo que está pasando en Europa.
El DS3 tendrá una variante DS Performance mientras que el DS4 una DS Performance Line, ambos con el motor naftero 1.6 THP de 208 cv y con caja manual de seis marchas.
A eso se sumará el DS3 Cabrio Performance con un nuevo motor naftero de 1.2 litros turbo de 110 cv y caja automática de seis velocidades. Más allá de esto también vendrá la caja automática para el DS3 y es altamente probable que se sume una versión especial de este modelo.
-¿Cómo va a ser la propuesta para el Salón?
-Estamos trabajando en eso. Los metros totales que tuvimos en el Salón de 2013 se repartirán un 60% para Citroën y un 40% para DS.
Está a la vista que en el año que se inicia habrá muchas novedades por descubrir en el camino de Citroën y DS en Argentina. Como siempre remarcamos, con esta sana competencia el primer beneficiado es el público que tendrá más y mejores productos para elegir.
1 comentario
Pingback: Primeras impresiones al volante del Citroen C4 Cactus | Cosas de Autos Blog