En la primera parte de la entrevista (ver acá), el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero se refirió fundamentalmente a la apuesta en el Rally Mundial y su efecto sobre los productos.
Pero si hablamos de deportividad resulta imposible no mencionar a Lexus, la marca de alta gama del grupo Toyota que tiene en su lineup a modelos muy interesantes, desde coupés hasta SUV, pasando por toda una línea de híbridos y de sedanes de lujo. ¿Está más cerca? Esto nos dijo.
-Algunos meses atrás te consultamos sobre la posibilidad de la llegada de Lexus a la Argentina y nos confiaste que estaba en los planes. ¿Cómo está eso hoy, igual o más cerca?
–Hoy estamos más cerca de traer a Lexus y vamos a mostrarlo dentro de muy poco (en el Salón de Buenos Aires que arranca el 10 de junio) para ver qué dicen los clientes argentinos; en función de esa respuesta, si ellos dicen que lo quieren, vamos a traerla como hicimos siempre.
-Íntimamente vos ya sabés que los clientes van a decir que sí y te van a poner en un aprieto porque Lexus tiene un prtofolio amplio. Es una apuesta importante que te obligará a traer más de un modelo…
-Sí, claro, pero de todas maneras yo digo que Toyota Argentina está muy bien y la relación que tenemos con Japón es fantástica. Me parece que tenemos que seguir aprovechando eso para seguir desarrollándonos.
Hoy estamos incrementando volumen en la planta, trabajando a full y esto nos permite soñar también con otros proyectos para aprovechar el buen momento que vivimos.
-Transcurrido el primer cuatrimetres, ¿cómo ves el año de la industria automotriz?
-Lo veo muy bien. Desde el punto de vista del mercado estimo que va a terminar en las 800 mil unidades y en producción quizá esté más difícil y esté cercano a las 500 mil unidades.
En el caso nuestro vamos bárbaro (se sonríe). Como mínimos vamos a estar haciendo 20 mil unidades más que el año pasado y eso implica incorporar más gente y estar trabajando horas extra los sábados y feriados, pero igual vamos a estar peleando por un poquito más.
-Siguen siendo la oveja negra en un mercado complejo…
-Por ahí es que uno ha usado estrategias distintas o hemos sido a toda Latinoamérica… Pero también tengo que reconocer que el cliente nos ha demostrado una gran fidelidad; el año pasado haber sido líderes con Hilux habla a las claras de que el cliente nos quiere y nos cuida, y nosotros tenemos la obligación de cuidarlos a ellos y cuando eso se da los resultados son excelentes y creo que este año van a ser mejores aún.
Está visto que, lejos de conformarse, Herrero va por más. Y en ese camino, en su plan de producir la van Innova en la Argentina, viajará en los próximos días a Japón en busca de una nueva inversión que permita ampliar el complejo industrial que Toyota tiene en Zárate.
–
1 comentario
Pingback: #SalonAutoBA: la Toyota Innova cada vez más cerca de venderse y fabricarse en Argentina | Cosas de Autos Blog