El venezolano Luis Alberto Pérez Edttegui es desde hace algunos meses el sub-director de Marketing de Nissan Argentina. Su evento debut fue el del lanzamiento de la Murano (ver nota), modelo emblemático de la marca, en un momento en plena expansión de la marca a nivel local y regional.
En el marco de la final del Nissan School of Excitement, la acción que llevará a seis “hinchas” de fútbol a ver la final de la UEFA Champions League de la cual la automotriz es patrocinador, conversamos con Pérez Edttegui para conocer las próximas novedades de Nissan. Obviamente, el Salón de Buenos Aires y la llegada del Kicks ocuparon el centro de la charla.
-Luis, ¿cuándo estará en la Argentina el Kicks?
–En el Salón del Automóvil vamos a estar por fin develando la llegada del Kicks a la Argentina; va a ser su presentación oficial con fecha de inicio de ventas. Además, vamos a estar mostrando mostrando otro SUV que vamos a estar ofreciendo hacia a fin de año.
-¿Kicks va a llegar desde México o desde Brasil?
–Ambas. Inicialmente va a venir de México y luego, hacia final de año, vamos a cambiar a Brasil. Está previsto que en julio comience la comercialización en el mercado brasileño del Kicks fabricado en Rezende, y la idea es que arranque el llenado de ese mercado y luego venga para acá.
-¿Habrá una pre-venta del Kicks en Argentina?
-No como tal, porque como en el comienzo va a venir de México y estamos limitados en la cuota, no habrá un gran volumen para traer. Va a ser con Brasil cuando podamos tener nuestro máximo potencial de comercialización.
De todos modos, toda nuestra red va a estar muy preparada y entrenada para que cualquier persona que vaya al Salón y le guste (el Kicks) vaya al concesionario, conozca el precio y pueda reservarlo. También va a haber una página web para poder reservarlo porque pensamos que el auto va a ser una gran novedad, tenemos el SUV del año para la Argentina.
-En términos de precio, ¿cuál va a ser la estrategia, va a ser competitivo o tendrá un posicionamiento exclusivo?
-Su precio va a ser competitivo con cualquiera de sus rivales de segmento; no puedo develarlo hasta último momento debido a las variables macroeconómicas pero sí puedo adelantar que será muy competitivo contra (Chevrolet) Tracker y con (Honda) HR-V.
-¿Habrá una variante de entrada de gama para hacer volumen?
–Vamos a estar comercializando cuatro grados: al principio vamos a estar comercializando los grados medios y los altos y con la llegada del modelo desde Brasil vamos a estar comercializando el de entrada. Nuestro grado medio es el mejor de todos, muy bien equipado en seguridad y tecnología, con conectividad Apple Car Play y Android Auto, con combinación de colores de interiores…
-¿Y a partir de cuándo llegaría esa versión de entrada de gama desde Brasil?
–A partir de diciembre. Es una transición de apenas cinco o seis meses que vamos a tener entre México y Brasil.
-¿Cuál será el nivel de equipamiento y las mecánicas?
-Los niveles serán los del resto de la gama: Sense, Advance y Exclusive. El motor será el 1.6 litros (N. de la R: de 118 cv), que es el más eficiente de su segmento por su bajo peso, con opciones de transmisión manual de cinco velocidades o CVT.
Se trata de una nueva generación de caja CVT con la tecnología D-Step que simula el paso como el de una caja automática y da una sensación de deportividad.
-¿La opción de la Kicks bi-color estará disponible en nuestro mercado?
–No, en términos productivos implica una ineficiencia porque implica perder de producir un auto ya que debe pasar dos veces por pintura. Y no se justifica porque, a pesar que desde el punto de vista comercial es muy atractivo, con un marketing espectacular, los clientes no lo quieren. Es un nicho muy pequeño de personas que lo buscan y hay que considerar que el exceso de personalización de un auto conlleva un problema de reventa.
Sí vamos a ofrecer una línea de accesorios muy importante que le van a dar mucha deportividad; lo del pintura bi-color lo estamos evaluando para más adelante, en versiones especiales. Pero no queremos quemar todos los cartuchos de entrada, tenemos claramente un vehículo ganador, estamos seguros con lo que estamos trayendo desde un comienzo y creemos que va a ser sumamente exitoso.
-Mencionaste al pasar la llegada a fin de año de un nuevo SUV, ¿se trata del X-Trail?
-Lo queremos develar en el Salón del Automóvil pero puede adelantarles que X-Trail regresa a la Argentina.
-¿Y por el lado de Frontier va a haber novedades en el Salón?
–Sí, tenemos una novedad muy importante que esa sí que no puedo contar y espero a que todos la vean ahí. El proyecto de producir la pick-up en Santa Isabel en el segundo semestre de 2018 va viento en popa y es un compromiso de la compañía; Frontier es la pick-up más vendida en toda Sudamérica, somos líderes en casi todos los mercados.
Argentina es un reto importante, un mercado donde el vehículo más patentado es una pick-up y sabemos que hay cuatro jugadores muy importantes. Confiamos en que la experiencia de 80 años de producir pick-ups, la herencia japonesa y toda la tecnología que Nissan tiene para aportar puede darnos un diferencial.
-¿Van a poder bajar el precio de la Frontier cuando sea fabricada en la Argentina?
–Frontier va a tener un precio acorde al que tenga la competencia.
-¿Habrá alternativa de cabina simple?
-Es posible que haya una versión de cabina simple.
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