Los ambiciosos planes de Volkswagen para renovar totalmente su porfolio de productos desvela a la prensa internacional, sobre todo a la de Brasil, donde se sigue de cerca los intensos movimientos que hay en los centros de producción.
En Argentina también debería ponerse más atención lo que va suceder a futuro porque VW es uno de los jugadores más importantes y de su futuro dependen miles de puestos de trabajo, la posibilidad de exportar y mejorar su balanza comercial, hoy marcadamente en déficit. Repasemos.
La marca alemana ya confirmó que en el corto plazo lanzará el Polo, un hatch que se posicionará por encima del Gol y por debajo del Golf. Los tres modelos se fabricarán en Brasil. A su vez, el Polo tendrá una variante sedán, que se llamará Virtus, y ambos comparten la plataforma modular llamada MQB A0.
Preparando esta movida, el Polo se está empezando a producir de manera exclusiva en la planta brasileña de Sao Bernardo do Campo, mientras que la producción del Gol se concentró únicamente a la fábrica de Taubaté, ambas localizadas en San Pablo.
¿Qué otros modelos tiene previsto hacer sobre la plataforma MQB A0? Serán dos: una pick-up y un SUV chico. ¿Cuál de esos dos se fabricará en la Argentina? Esa es la respuesta que aún se desconoce y que hace a la prensa toda hablar en potencial. Incluso puede que ninguno de los dos.
Pablo Di Si, presidente de VW Argentina, en diálogo con Cosas de Autos graficó a este proyecto industrial como “una bala de plata”, en referencia a que debe ser bien elegido y dirigido por la importancia estratégica. Es por eso que nadie quiere hablar al respecto. O casi nadie.
En un primer momento la balanza se inclinaba por una pick-up que se posicionara por encima de Saveiro (que se hace en Brasil) y por debajo de Amarok (que ya se fabrica en la planta de Pacheco). Se pensaba que el know-how en camionetas y la cantidad de proveedores que ya están radicados en nuestro país podían llegar a ayudar a tomar esa determinación. Otros imaginaron que se trataba de un vehículo comercial, como el Caddy, pero en estricto off the record fuentes de VW lo desestimaron.
En las últimas horas fue David Powels, presidente da Volkswagen Brasil y Sudamérica, quien se animó a mostrar algunas cartas. “Precisamos tener un producto más relevante en la Argentina, de mayor volumen, para equilibrar mejor el cambio comercial con Brasil. Estamos estudiando opciones, es posible que sea un SUV”, le dijo Powels a Automotive Business.
Hasta el momento es la primera vez que se menciona de forma concreta el SUV, algo que llevaría la producción de la nueva pick-up a suelo brasileño, más precisamente a la planta de Sao José dos Pinhais, en Paraná.
¿De qué modelo de SUV se trata? Los nombres de los próximos modelos de VW no están del todo claro porque la familia de SUV de la marca alemana será totalmente reestructurada de acá a dos o tres años.
Como mencionamos antes, en Brasil ya se hacen Polo y Virtus sobre plataforma MQB A0, por lo que la lógica llevaría a pensar que allí se hará el que podría llamarse T-Cross, ya que compartiría muchas partes con los otros dos y con la futura pick-up (ambos se producirían en Paraná).
Los nuevos SUV
¿Cómo será el T-Cross? Su diseño definitivo aún no se mostró “al desnudo”, sólo se lo vio camuflado y en su variante de concept en el Salón de San Pablo 2016, en su variante T-Cross Breeze.
Claro está que ése era un prototipo, un ejercicio de diseño de dos puertas y techo removible; el T-Crossde producción será compacto, tendrá cuatro puertas y no tendrá versión convertible.
Esto dejaría para Pacheco el llamado T-Roc, un SUV mediano que también está en pleno desarrollo, en este caso sobre la plataforma MQB (la misma del Golf y del Tiguan que se importará desde México).
Al T-Roc sí se lo pudo fotografiar sin camuflaje y evidencia sus líneas, claramente influidas por el Atlas, que se sumaría a la oferta en 2019, y el Nuevo Tiguan, que se lanza a fin de año. Por el segmento al que apuntará, el T-Roc claramente será un vehículo de volumen que mejoraría el posicionamiento de la filial argentina; además, la plataforma MQB permitiría “soñar” con futuros modelos globales.
No nos gusta escribir en potencial, pero está más que claro que habiendo tan poca información, cada pequeña confirmación obligan a reformular los análisis. Aclarado esto, nos preguntamos: ¿Cómo quedará el lineup de Volkswagen pasada la transición? Confiando en la pista que dio David Powels y tras nuestro análisis, más o menos así:
up! (Brasil)
Gol (Brasil)
Voyage (Brasil)
Polo (Brasil)
Virtus (Brasil)
Golf (Brasil)
T-Cross o SUV MQB A0 (Brasil)
T-Roc o SUV MQB (Argentina)
Tiguan (México)
Atlas (EE.UU.)
Vento (México)
Passat (Alemania)
Saveiro (Brasil)
Nueva pick-up MQB A0 (Brasil)
Amarok (Argentina)
Saldrían de la oferta: Fox (Brasil) y Suran (Argentina), en un principio de forma gradual, mateniendo sólo las variantes Cross. Y hay rumores de que The Beetle (México) puede dejar de producirse en 2018.
“Las primeras señales de esta reestruturación va a comenza a aparecer en los próximos meses, pero va a llevar de tres a cinco años tener un cambio completo y más consistente”, adelantó Powels a comienzos de este mes.
.
2 comentarios
Pingback: Se filtraron las fotos de los nuevos sedanes de Volkswagen: Virtus y Vento | Cosas de Autos Blog
Pingback: El Nuevo Polo debutará en Argentina en el stand de Volkswagen en Cariló 2018 | Cosas de Autos Blog