(Cosas de Autos desde Rosario). Este jueves viajamos a Santa Fe para asistir al anuncio que realizó General Motors en su Complejo Industrial de General Alvear, donde invertirá u$s 300 millones de manera directa y otros u$s 200 millones de forma indirecta para la producción de un nuevo modelo.
El propio presidente de GM Mercosur, Carlos Zarlenga fue el encargado de dar a conocer esta decisión a las autoridades nacionales y provinciales presentes, encabezados por el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, así como por Barry Engle, vice-presidente ejecutivo de GM y presidente de GM Internacional.
Este monto permitirá la incorporación de nuevas tecnologías de manufactura 4.0, así como la producción de una nueva plataforma para un modelo global de la marca Chevrolet. La inversión será realizada durante el periodo 2017-2019 y permitirá generar nuevos empleos directos a partir de 2020, cuando inicie la producción del nuevo modelo (sería a fin de ese año).
“El que vamos a producir aquí es un nuevo vehículo, con una arquitectura global distinta y completamente nueva, de la del Chevrolet Cruze”, dijo Zarlenga. “Es un vehículo que forma parte de una nueva familia de productos globales, con una nueva aquitectura global; es un vehículo de alta tecnología y con alto valor agregado que está destinado a nuevos segmentos para nuestra empresa y que va a tener como mercados principales a Brasil y Argentina”, agregó el directivo.
¿Será un SUV? ¿Será una pick-up entre Montana y S-10? Zarlenga eludió nuestra consulta. Lo que sí nos dijo es que este proyecto industrial no tiene un nombre interno como en su momento fueron el Proyecto Viva (Agile) o Proyecto Fénix (Cruze).
Y volvió a hacer hincapié en que se trata de un nuevo modelo, que no tendrá a misma plataforma del Cruze, y puso el foco en que le permitirá a la marca ganar mercado en donde hasta ahora no tiene participación. Otro punto saliente es que no será un producto exclusivo de Argentina sino que se fabricará en algún otro país.
Lo que queda claro es que será un vehículo que se complementará con el reciente anuncio que se realizó en Brasil para renovar totalmente el porfolio de productos, donde se habla ya de los que serán (a partir de 2020) los sucesores de Onix y Prisma. Se trataría de la nueva plataforma GEM (Global Emerging Market).
Esta nueva inversión de GM Argentina se suma a la de u$s 740 millones ya invertidos durante el periodo 2014-2016, reforzando el compromiso de la compañía de fabricar vehículos de última generación de una forma sustentable; vale mencionar que el Complejo Automotor de Alvear, que en diciembre cumple su 20 aniversario, es el único en su tipo que recicla el 100% de sus residuos.
Adicionalmente, esta nueva inversión contempla un incremento de las operaciones de GM en la Terminal Puerto de Rosario (TPR), donde actualmente ya se mueven alrededor de 6 mil contenedores por año y 1.500 vehículos anuales. Una vez finalizada esta nueva inversión, se duplicaría el volumen de contenedores por año y la importación y exportación de vehículos ingresados a través del TPR superarían las 100 mil unidades por año.
.
3 comentarios
Pingback: Argentina: GM ya fabricó 1.500.000 vehículos en su Complejo Automotor de Rosario | Cosas de Autos Blog
Pingback: Así es la Nueva Chevrolet Tracker que llegará a la Argentina
Pingback: A pesar de la crisis: los modelos que se lanzarán en 2020 | Cosas de Autos Blog