Seis meses después de su presentación en el Salón de Buenos Aires, la marca china DFSK hizo su desembarco oficial en el mercado argentino de la mano del Grupo Socma que cuenta con la experiencia de haber traído a Chery.
La apuesta de DFSK es clara y muy ambiciosa: con cuatro modelos, todos ellos utilitarios livianos, apunta a comercializar “un piso” de 3 mil unidades en el primer año, y así lograr el 1,5% del segmento. Y para 2019 aspira a que sean por lo menos 4 mil unidades y así crecer hasta el 2% de participación.
¿Cuáles son las armas con las que busca hacerlo? Vehículos compactos a precios muy competitivos que sean una alternativa a las pick-ups y a las furgonetas; además, por sus homologaciones, no precisan de choferes con licencia profesional (más allá de que por sus características permitan cargar más kilos de los que dicen los manuales de usuario).
DFSK es uno de los tres fabricantes de automóviles más grandes de China y líder de la industria automotriz en la región; es una compañía que resulta de la asociación entre DFM Dongfeng Motor Corporation y Sokon Motor Group, y se posiciona al mercado argentino de la mano de Sidequip del Grupo Socma.
La configuración de una red de concesionarios que inicialmente arranca con 19 puntos de venta resulta clave para poder cumplir con las metas fijadas; de los 19 concesionarios, dos están en CABA, cuatro en GBA, tres en la provincia de Buenos Aires y el resto en las provincias. Para fines de 2018 la intención es llegar a contar con 25 concesionarios y cubrir el 100% del interior.
Gama de modelos y características
La oferta local de DFSK está dada por cuatro modelos, tres de ellos correspondientes a la Serie C: C31 Truck Cabina Simple; C32 Truck Doble Cabina y C35 Cargo Van. El restante es de la Serie K, la pick-up K01H .
La mecánica de la Serie C es idéntica para todos los tres modelos: motor naftero de cuatro cilindros de 1.5 litros, con una potencia de 114 cv y un torque de 148 Nm @ 3.600 rpm. Cuentan con caja manual de quinta, distribución por cadena, tracción trasera y rodado 14″.
El C31 Truck Cabina Simple mide 4.800 mm de largo; 1.640 mm de ancho; 1.895 mm de alto y 3.050 mm de distancia entre ejes, mientras que la dimensiones de su caja son de: 2.900 mm de largo; 1.540 mm de ancho y 370 mm de alto, con una capacidad de carga de 1.005 kg y una superficie de 4,5 m2.
El C32 Truck Cabina Doble mide 4.800 mm de largo; 1.640 mm de ancho; 1.895 mm de alto y 3.050 mm de distancia entre ejes, y las dimensiones de su caja son de: 2.070 mm de largo; 1.540 mm de ancho y 370 mm de alto, con una capacidad de carga de 1.013 kg y una superficie de 3,2 m2.
El C35 Cargo Van mide 4.400 mm de largo; 1.640 mm de ancho; 1.895 mm de alto y 3.050 mm de distancia entre ejes; el espacio de carga mide 2.600 mm de largo; 1.520 mm de alto y 1.330 de ancho y permite un volumen de 5,1 m3 o 675 kg.
El Truck K01H, en cambio, tiene un motor naftero de cuatro cilindros de 1.3 litros y 82 cv, con un torque de 115 Nm @ 3.600 rpm, asociado a una caja manual de quinta. La distribución es por correa, la tracción es trasera y el rodado es de 13″.
Mide 4.280 mm de largo; 1.560 mm de ancho; 1.850 mm de alto y 2.760 mm de distancia entre ejes. Y su caja tiene 2.300 mm de largo; 1.450 mm de ancho y 350 mm de alto con una capacidad de carga de 677 kg y una superficie de 3,5 m2.
Todos cuentan con aire acondicionado, dirección asistida, suspensión trasera con ballestas y amortiguador, frenos delanteros de disco y traseros a tambor con ABS, doble airbag, alza-cristales eléctricos, cierre centralizado, instrumental digital y equipo de sonido con radio, lector de USB y SD, entre otros elementos.
Versiones y precios de lanzamiento:
DFSK C31 Truck Cabina Simple: $296.000
DFSK C32 Truck Cabina Doble: $309.000
DFSK C35 Cargo Van: $339.000
DFSK Pick-up K01H: $265.000
La garantía ofrecida es de tres años o 60 mil km.
1 comentario
Pingback: Chery Argentina se reestructura en un momento complicado para los importadores | Cosas de Autos Blog