“Seat no ha contado con un plan serio de conquistar los mercados del centro y sur de América. Ahora disponemos de más recursos al estar en un momento en el que no apagamos fuegos cada día. Por eso estamos haciendo números para ver cuáles son las oportunidades a nivel comercial e industrial”. ¿Quién dijo esto? Luca de Meo, presidente ejecutivo de Seat.
El ejecutivo concedió una entrevista al diario español Expansión en la que cuenta el estatus de la marca del Grupo VW que busca ampliar sus horizontes, en los cuales podrían estar la Argentina. “Estamos terminando la fase de consolidación y ahora contamos con una base sólida para explorar nuevos mercados y vías de negocio”, amplió.
De Meo recordó que “el grupo cuenta con plantas en México, Brasil o Argentina. Hay que estudiar la rentabilidad de dar el paso”. Mientras en Argentina la marca está ausente desde hace varios años, en México goza de buena salud; durante el año pasado se comercializaron 24.681 unidades con un alza del 0,7% respecto de 2016.
Seat marcha en el duodécimo puesto del ranking de marcas en México, que representa el cuarto mercado en volumen para la automotriz ibérica detrás Alemania, España y Reino Unido. Para potenciar éste y otros mercados de nuestra región, es que De Meo y su equipo comenzarán a analizar la posibilidad de producir de este lado del Atlántico.
¿Qué dicen en Argentina?
En diciembre, en oportunidad del lanzamiento de la Volkswagen Tigual Allspace, tuvimos la posibilidad de ir a la fuente y consultar por la chance de una tercera incursión de Seat en nuestro país.
Como las jornadas de notas son muy extensas y muchas veces tediosas para los directivos, aprovechamos la gentileza de nuestro colega Eduardo Smok (Auto al Día) para colar la preguntar sobre este tema a Hernán Vázquez, presidente y CEO de Volkswagen Argentina.
-¿Están empezando a pensar en un tercer desembarco de Seat en la Argentina?
–A mi no me consta, no me quiero escapar de la pregunta pero he leído el rumor en internet y yo como presidente de la compañía no estoy informado; lo cual no quiere decir nada. Las decisiones nunca están escritas en piedra porque Seat estuvo dos veces en la Argentina…
Si me preguntas a corto plazo, yo veo que estamos en un momento en el que Volkswagen está llevando adelante un avance, una inversión muy importante y relevante, entonces se me hace difícil pensar en otra marca a corto plazo. Pero no se puede descartar nada en la vida. Yo, sinceramente lo digo, no tengo ningún plan en mi mesa que esté hablando de un desembarco en este momento de Seat en Argentina.
Compartimos el video de la nota a continuación
Como se puede ver, no hay confirmaciones ni allá ni acá. Está claro que Seat tiene la intención, que recién comienza a analizarlo y que la Argentina es apenas un naipe dentro de una baraja. Y acá -una vez más- lo que empezará a pesar es lo relacionado con la competitividad. Si nuestra industria se muestra beneficiosa en términos de sindicatos, autopartes, impuestos y demás, habrá más posibilidades. De lo contrario, es más factible que el Grupo VW se decida por México o Brasil.
Y no hay que perder de vista que tratándose de una decisión a largo plazo pesarán otros dos temas: la reforma laboral argentina y el probable acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Por Sergio Cutuli.
.
1 comentario
Pingback: Seat presentó Cupra, su propia submarca deportiva | Cosas de Autos Blog