Volkswagen prepara un nuevo anuncio de inversión para la Argentina, el cual se daría a conocer en abril. Pero esta vez no será para su planta de General Pacheco sino para la fábrica de transmisiones que la marca alemana tiene en Córdoba.
Así se lo anticipó Hernán Vázquez, presidente y CEO de VW Argentina al diario La Nación: “Lo vamos a anunciar después de Semana Santa”. Sin mayores precisiones, el directivo dejó entrever que la cifra “estaría cerca de los u$s 150 millones” y que si bien se concretará entre 2018 y 2019, la producción comenzaría recién en 2020.
De esta forma, la planta de cajas cordobesa -pilar en la economía de la filial local de VW- agregaría unas 270 mil transmisiones a la actual fabricación y se exportarían en un 100% a Europa para los productos Volkswagen, Seat, Skoda y Audi, según consigna el diario.
“Somos conscientes de que con 700.000 cajas, Córdoba no está sobrada. El proyecto que estamos trabajando, pero que no podemos confirmar, busca al menos garantizar que esas 700.000 no desciendan y que incluso nos pueda permitir crecer”, declaró Vázquez.
En diálogo con el colega Francisco Jueguen, Vázquez reconoció que la clave para que Córdoba finalmente reciba esta inversión pasa por mejorar la competitividad y mantener la calidad: “Son los dos factores fundamentales. Hay que ser productivos. Con menos recursos fabricar más. Para eso se necesita economía de escala y bajar los costos de insumos, como el aluminio”. “Gran parte del acuerdo que estamos logrando tiene que ver con el buen diálogo con el sindicato en este último año y medio”, agregó el directivo.
En cuanto al rumbo económico, Vázquez destaca que “se ha generado un clima de confianza en el país y casi todos los fabricantes anuncian inversiones. Esto significa que, pese a que lleguen muchos autos de Brasil, no se está pensando levantar las plantas e irnos. Se trata de darle garantías de producción al país”.
Tarek viene marchando
En noviembre del año pasado (ver acá), Volkswagen anunció su “Bala de plata”, una inversión de u$s 650 millones para producir un nuevo modelo en Pacheco, sobre la plataforma global MQB.
Un mes después, a esa inversión se la empezó a conocer como “Proyecto Tarek”, que no quiere decir que se trate del nombre comercial del producto pero que sirve para identificarlo y no confundirlo con otros proyectos (“lo que es seguro es que no se llamará Tharu”, le confió una fuente de VW a Cosas de Autos).
Ahora, Vázquez le dio más datos a La Nación: le dijo que el “Proyecto Tarek” está en etapa de planificación conjunta con Volkswagen de México, ya también se producirá en ese país para abastecer a EE.UU., mientras que de Argentina saldrán las unidades para Sudamérica.
Se adelantó que en un comienzo tendrá una integración nacional del 30% y que luego de tres años alcanzará el 50% de manera de mejorar la balanza comercial.
.
1 comentario
Pingback: VW Argentina exportó las primeras cajas de velocidad MQ281 a Europa | Cosas de Autos Blog