Toyota confirmó que en dos años fabricará la Hilux híbrida en Argentina

0

El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, le puso fecha a un rumor que hace tiempo viene dando vueltas y que tiene que ver con el futuro “verde” de la pick-up que la marca produce en nuestro país. “Nuestro objetivo es dentro de dos años empezar a fabricar en la Argentina una Hilux híbrida”, le adelantó el directivo al diario Clarín.

Toyota Hilux + Daniel Herrero

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, junto a la Hilux.

La entrevista se dio en el marco de la premiación por el nuevo ranking Merco que mide la reputación de las compañías argentinas, y donde Toyota logró por primera vez meterse en el tercer escalón dentro de las 100 mejor ubicadas.

Merco es una evaluación que -en este caso- tuvo en cuenta más de 12 mil encuestas provenientes de 23 fuentes de información como ejecutivos, analistas financieros, catedráticos y público en general.

“Es la primera vez que entramos en el podio, la verdad es que no lo esperábamos, estamos sorprendidos y muy contentos”, dijo Herrero. “A pesar de las dificultades económicas por las que atravesamos, nuestra planta de Zárate trabaja en doble turno, con horas extra, y proyectamos cerrar el año con récords de producción y ventas”, agregó.

Como si se tratara de un oasis, la automotriz de origen japonés aumentó su producción entre enero y agosto un 17% y sus exportaciones crecieron casi un 40% interanual. A continuación, un extracto de lo más saliente de la entrevista al titular de Toyota realizada por el colega Damián Kantor.

La estrategia de Toyota, remarca Herrero, es llegar a todos los países de la región y ganar terreno en Brasil y la Argentina, sus principales mercados. “Actualmente estamos exportando a 21 países de Latinoamérica y el Caribe. De hecho, el 75% de la producción local se destina a la exportación”.

-A nivel macro, la economía atraviesa muchas complicaciones, con el tipo de cambio, la caída del consumo interno y la recesión. ¿Cómo analiza esta crisis? ¿Cuánto puede durar?
-Esta situación no resulta nada buena para el mercado doméstico. Estamos en un proceso de ajuste y los próximos meses serán difíciles, pero si se logran los objetivos propuestos, el año que viene alcanzaremos un crecimiento genuino y sustentable, sin duda. Con las proyecciones de cosecha récord que existen para 2019, la industria automotriz espera una recuperación. De todos modos, a principios de 2018 teníamos proyectado alcanzar el millón de unidades de patentamientos en el mercado interno. Ahora la recortamos, pero igual cerraremos el balance anual con alrededor de 700.000 unidades.

-¿Despachar 700.000 unidades es un año bueno, regular o malo?
-No es malo, pero es un nivel que se puede superar en un contexto diferente y una economía en crecimiento. En el caso especial de Toyota, con los vehículos utilitarios,con las buenas perspectivas que tienen los sectores del campo y la minería, creo que tendremos un crecimiento mayor.

-La industria automotriz persigue el objetivo de alcanzar el millón de unidades vendidas. ¿Considera que todavía es factible?
-En términos de patentamiento, sí es posible, pero en producción es difícil, porque falta alimentar la sustentabilidad de la cadena, con mayor peso en autopartes nacionales y de localización. Sin embargo, creo con el tiempo se puede lograr y el Gobierno está en ese camino.

-¿Cuáles son los próximos objetivos de Toyota en el país?
-En nuestro caso, México es el próximo paso y estamos haciendo esfuerzos para ingresar a un mercado que consume anualmente 19.000 Hilux, que hoy son provistos desde Tailandia. De todos modos, hoy trabajamos al límite de nuestra capacidad de producción: 140.000 unidades. En promedio, hoy fabricamos una Hilux cada 90 segundos.

-Toyota anunció que fabricará autos híbridos en el país. ¿En qué plazo?
-A nivel global, el proyecto es que de acá a 2030 todos los modelos de autos tienen que tener una versión eléctrica. Por lo cual, antes de 2030 tendremos una versión de Hilux eléctrica o híbrida en cada mercado, en paralelo con la convencional. Sin embargo, la idea es empezar a fabricar en la Argentina una Hilux híbrida en dos años. Pero parte del proceso para lograrlo es adecuar la planta. Es nuestro desafío.

-¿Piensan ampliarla o construir otra?
-Eso es lo que hoy estamos analizando con nuestra casa matriz en Japón. Lo vamos a resolver el año que viene.

-¿Contemplan la posibilidad de exportar la Hilux a EE.UU.?
-El primer paso es ingresar en México, algo que se podría concretar quizá a fin del año que viene. Después, el siguiente paso es saltar a los Estados Unidos, que es un mercado muy grande y que tiene mucho potencial para nosotros. Pero hoy por hoy nuestra prioridad es atender y ampliar la capacidad de la planta de Zárate, que trabaja a full de su capacidad.
Toyota Hilux MY 2019

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta