Este jueves asistimos a la presentación oficial de Toyota Mobility Services, el programa de movilidad que Toyota Argentina pondrá en marcha a partir del 29 de noviembre en su red de concesionarios. Como comentamos hace varias semanas (leer acá), ya sabíamos qué íbamos a ver pero al término de la presentación (breve, clara y concreta) nos fuimos con una certeza: Toyota marca el rumbo una vez más y las rentadoras de autos están en serios problemas.
“En el Salón de San Pablo vimos que muchas marchas hablan del concepto de movilidad pero cuesta encontrar ideas concretas”, señaló Gustavo Salinas, responsable comercial de Toyota. Y es verdad, el concepto de movilidad es muy abarcativo y está de moda, pero se habla siempre de futuro.
“Estamos transformando a Toyota que está dejando de ser sólo una automotriz para convertirse en una compañía que brinde soluciones de movilidad”, completó a su turno el presidente de la filial local, Daniel Herrero.
Toyota Mobility Services es ni más ni menos que una nueva unidad de negocios por la cual a partir de fin de año, cualquier persona podrá alquilar alguno de los vehículos de la gama Toyota por hora o por día, realizando toda la operación mediante un app desde su celular. Lo retira de un concesionario o pide que se lo envién a un lugar, lo usa y puede elegir donde lo devuelve.
Así de simple. Sin gastos extra, con tarifas claras y convenientes, sin gastos adicionales como el del seguro (que está incluido en el precio).
Más interesante es que, además de modelos como Etios, Yaris o Corolla, quienes necesiten hacer algún tipo de trabajo específico podrán contar Hilux especiales, como una hidrogrúa. O por ejemplo diponer de una van adaptada para el transporte de pasajeros con movilidad reducida.
En Toyota revelaron que el origen de esta unidad de negocios partió de la pregunta: “¿Quién no necesitó alguna vez…?” Un auto para uso urbano, recreacional, trabajar o adaptado.
En una primera etapa el servicio estará disponible sólo en CABA y GBA, con cobertura estratégica, pero gradualmente se irán incorporando nuevos concesionarios; la flota inicial será de 90 vehículos y se extenderá a 120 durante el verano 2019. Ya se adelantó que durante la temporada se sumarán cinco puntos vacacionales de mucha afluencia de visitantes.
Cuánto cuesta
Las tarifas presentadas muestran que -por ejemplo- alquilar un Etios XLS AT costará $402 por hora y $1.609 por día, siendo el auto más barato de este programa. En el caso de precisar movilizar una familia o un grupo de trabajo a un evento, se puede optar por una Innova, cuyo alquiler por hora es de $685 y por día de $2.742.
Estarán disponibles también modelos como el híbrido Prius, la coupé deportiva 86, la SUV de lujo LC 200 y hasta algún modelo de Lexus (marca premium de Toyota que se lanza en diciembre en nuestro país).
Alquilar un auto en buen estado de mantenimiento (con una antiguedad no mayor a un año), en cualquier concesionario de la red (con presencia en casi todas las provincias y con varias bocas), con el respaldo de una marca líder (que hizo su fama basada en la posventa) y con precios razonables invita a pensar que el éxito está asegurado.
Las empresas rentadoras de autos en la Argentina gozan de mala fama por dos motivos: tarifas altas (mucho más que en su relación con el alquiler en el exterior) y mala calidad de los vehículos (mal mantenidos y versiones básicas de los modelos). Toyota pateó el tablero y probablemente cambie el negocio, mejorando la calidad de servicio para los clientes.
Cómo empezar a usar el servicio
Los pasos son los siguienes:
-Decargar la app de Toyota Mobility Services desde la tienda iOS o Android.
-Ingresar un e-mail, contraseña y aceptar los términos y condiciones.
-Subir una foto de la licencia de conducir (frente y dorso).
-Registrar un método de pago.
-Completar la información personal solicitada.
La solicitud se envía y dentro de las 24 hs se recibirá un e-mail para confirmar la solicitud.
Cómo reservar un vehículo
-Una vez registado, iniciar sesión con el usuario.
-Indicar fecha y horario de inicio y finalización del viaje.
-Seleccionar el tipo de vehículo.
-Elegir una Estación Mobility donde retirar y devolver el vehículo.
-Personalizar el vehículo (si necesita una silla para bebé o servicio puerta a puerta, por ejemplo).
-Verificar el precio del servicio y confirmar la reserva.