La inminente unión entre los grupos PSA y FCA tendrá efectos muy fuertes alrededor del mundo, en particular en el Mercosur, donde ambos tienen plantas industriales, buena participación de mercado y gozan de buena reputación.
En su comunicado de este jueves (ver acá), se señala que “la empresa resultante de la fusión tendría en cuenta los márgenes más altos en los mercados donde operaría, en base a la fortaleza de FCA en América del Norte y América Latina, y del Grupo PSA en Europa”.
¿Cómo es actualmente la presencia de PSA y FCA en LATAM?
En Argentina, el Grupo FCA tiene dos plantas, una de transmisiones y una de vehículos. Las dos están en la provincia de Córdoba, en la de autos de Ferreyra se fabrica actualmente sólo el modelo Fiat Cronos.
Por su parte, el Grupo PSA cuenta con el Polo Industrial Argentina (PIAR) de El Palomar, Buenos Aires. Hasta este momento de ahí salen los modelos Peugeot 308, 408 y Partner, así como los y Citroën C4 Lounge y Berlingo.
En Brasil, en cambio, tiene cuatro plantas. La más importante es el complejo industrial de Betim, en Belo Horizonte que -además- es la más grande de Fiat en todo el mundo. Los modelos fabricados hasta hoy ahí son los Fiat Mobi, Uno, Fiorino, Grand Siena, Strada, Weekend y Dobló (estos dos últimos dejarían de ser producidos a fin de año).
También en cercanías de Betim funciona la planta de Powetrain, donde se hacen los motores de las gamas Fire y Fire EVO.
La segunda planta en importancia es también la más nueva y es la de Goiana, en Pernambuco. Inaugurada en 2015 para la fabricación regional del Jeep Renegade, en sus instalaciones además se producen la Fiat Toro y el Jeep Compass.
Por último, está la planta de motores de Campo Largo, en Curitiba, en la cual se fabrican los impulsores de la familia eTorQ usados en diversos modelos de Fiat y Jeep.
En el caso de PSA, cuenta únicamente con el Polo Industrial Brasil (PIBR) ubicado en Porto Real, Río de Janeiro. En ese lugar se producen los modelos Peugeot 208 y 2008, y los Citroën C3, Aircross y C4 Cactus; a su vez cuenta con un Centro de diseño ubicado en San Pablo.
Complementarse y no canibalizarse
La clave para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo pasará porque ambos grupos se complementen y no se canibalicen en segmentos donde cada uno es líder. No hace falta decir que una vez más se ponderará la experiencia en vehículos off road de Jeep y la de motores eficientes de Peugeot, por mencionar sólo dos aspectos.
La sinergia entre ambas compañías implicará, sin dudas, una fuerte reducción de costos eliminando toda aquella superposición que no haga sustentable el negocio a lo largo del tiempo.
Por cómo está dada la distribución de plantas en nuestra región, es probable que no haya cierres pero sí una fuerte reestructuración.
Al observar la participación de mercado, queda claro que Fiat es la marca más fuerte tanto en Brasil como en Argentina. Y que mientras Peugeot lucha por manterse en las preferencias del público argentino a base de su historia, no llega a tener ni 1% de share en el mercado brasileño.
A Citroën le va un poco mejor que a su “prima” del otro lado de la frontera que de este, y Jeep viene mejorando año tras año su performance, con una potencialidad muy grande a futuro.
¿Qué pasará con las marcas?
Asegurar que veremos cambios en el corto o mediano plazo resulta difícil, probablemente -si primero se confirma la alianza- deban pasar un par de años para que se conozca el verdadero alcance de esta unión sin precedentes en la industria.
Mientras tanto ya hay planes de inversiones que no pueden detenerse y que darán como resultado la salida al mercado de nuevos modelos hechos regionalmente por Peugeot (208 en Argentina y ¿nuevo 2008 en Brasil?), Citroën (nueva familia “smart car”) y Fiat (Nueva Strada en Brasil), por citar sólo algunos.