El área de Comunicaciones de GM Argentina nos invitó a visitar, una vez más, el Complejo Industrial General Alvear, tal como se conoce a la planta de GM en Rosario.
Ya perdimos la cuenta de las veces que tuvimos la suerte de recorrer este lugar, inaugurado en 1997, donde actualmente se produce el Chevrolet Cruze. Y precisamente fuimos a bordo de unidades Cruze Premier, el único auto con conectividad internet wifi 4G (ver acá).
¿Qué hay de nuevo para ver en Rosario? Bastante. Como no se pueden sacar fotos ni filmar, se los contamos. Por empezar hay obras de infraestructura en plena construcción, tinglados listos para ponerse y techar zonas que hasta ahora eran playones. Está en el inicio de una reestructuración.
Pero quizás lo más relevante es que en la planta de Ensamble se ha despejado todo un sector, se sacaron los robots y se guardaron en un galpón hasta que se reciban los elementos que darán forma a la línea que convivirá (en paralelo) con la del Cruze.
Por otro lado, en la planta de Pintura se está adicionando un nuevo sistema de enfriamiento que mejorará el secado respecto del que se tenía hasta este momento (más moderno y potente). También para esta área se encargaron robots que reemplazarán el trabajo de operarios en lo que tiene que ver con la apertura de las puertas al momento de pintar. “Todos estos cambios llegarán de la mano del Proyecto Tango”, nos dijeron, y en pantalla se veía el antes y el después del sector.
Primera confirmación: el nombre que GM le puso al Proyecto es Tango. No es el nombre del modelo, es simplemente cómo se lo llama internamente. Por caso al del Cruze se lo denominó Proyecto Fénix, porque tenía que ver con el resurgimiento industrial del Complejo; ahora está más relacionado al género musical con el que el mundo entero identifica a la Argentina.
¿Qué modelo será? Nadie suelta prenda ante nuestra consulta sobre la silueta, sólo se dijo que no será sobre la misma plataforma que el Cruze.
Segunda confirmación: el Proyecto Tango será desarrollado sobre la plataforma GEM (Global Emerging Markets), la misma que tienen los Nuevo Onix (hatch y sedán) que se fabrican en Brasil y llegarán antes de fin de año. ¿Y qué otros modelos? Se habló y se habla de “una familia” de productos, entre los que hay -al menos- dos SUV: la Nueva Tracker y la Nueva Trailblazer.
¿Acá o en Brasil?
Como las mulas de la Nueva Tracker ya fueron fotografiadas en pruebas por las rutas brasileñas con chapas patente brasileñas, los medios de ese país aseguran que será fabricado del otro lado de la frontera. Pero no existe confirmación.
De ser así, el modelo ha producir en Argentina sería la Nueva Trailblazer, que dicho sea no guarda relación alguna con el SUV homónimo derivado de la pick-up S-10.
¿Por qué no una pick-up? Porque por lo bajo se deslizó que se trataría de un nuevo modelo global del cual ya se conoce su diseño definitivo, lo que deja fuera de carrera a una camioneta (que ocupe un lugar entre Montana y S-10).
Siguiendo con la recorrida por el Complejo, la planta que más impacta es la de Motores; ya la habíamos visitado pero sigue siendo fuerte el contraste por lo luminosa y moderna que es, con una pulcritud total en el piso, donde no hay olores de ningún tipo y en la que los motores se prueban en frío (sin encenderlos).
Allí se fabrican (se mecanizan) los motores del Cruze, los 1.4 Turbo, tanto 100% nafteros como Flex para el mercado brasileño, y hasta hace poco una versión para GNC para el mercado europeo. “El nuevo proyecto de Chevolet no usará los mismos motores del Cruze”, nos soltaron.
Tercera confirmación: el Proyecto Tango, como era de suponer, montará una nueva generación de motores turbo. Resta por definir la cilindrada y potencia, de acuerdo al porte y peso del vehículo. En China, por ejemplo, la Nueva Trailblazer se presentó con un impulsor 1.3 litros turbo de 121 cv y 240 Nm.
Repasemos: el nuevo modelo se lo llama Proyecto Tango, es global, sobre plataforma GEM, ya se conoce su diseño, llevará motores que no son los del Cruze y llegará en dos años. ¿Tracker o Trailblazer? Algún SUV nuevo será, lo más importante es que será argentino.
Los cambios que se vienen en GM Rosario
Claudio Vulcano, director del Complejo Industrial de GM Argentina, nos anticipó que los tiempos que demanda la inversión se están cumpliendo. “Nuestra agenda marca que vamos a continuar con la producción hasta fines de noviembre. En diciembre se realizará una parada donde se hará la limpieza de predios, y en enero se retornará normalmente a la producción”, afirmó.
“En febrero se hará la instalación de los nuevos equipamientos en los predios, y en julio -agregó Vulcano- vamos a tener otra parada donde se terminarán de efectuar las conexiones entre los equipamientos de uno y otro producto, para a partir de ahí empezar a caminar el proceso de evolución del nuevo proyecto”.
El detalle de todo lo que se viene en el Complejo indica que se instalarán 240 nuevos robots, 88 contenedores con equipamiento, 27% células hechas por un proveedor argentino, que habrá 15 proveedores de 5 nacionalidades: Argentina, China, Corea, Japón y Brasil.
Cabe recordar que esto forma parte de una inversión de u$s 300 millones anunciada por GM en 2017 y que su lanzamiento está previsto recién para 2021.